viernes, 27 de febrero de 2015

“MAR DEL PLATA LLEVA 13 MUERTES POR HECHOS VIOLENTOS”

La presidente de la ong Familiares Víctimas del Delito y Tránsito de Mar del Plata, Marcela Bravo de Acámpora, estuvo presente en el domicilio del matrimonio de ancianos que sufrió un trágico robo que terminó con la muerte de María Destéfano, de 79 años.
Este luctuoso episodio se registró a pocos días de que se lleve adelante una nueva marcha de silencio en reclamo por seguridad y justicia, que desde hace más de diez años viene realizando este asociación creada por Erico Dagatti.
La denominada “Marcha de Todos” se realizará el próximo martes 3 de marzo, a las 18.30, desde San Martin y Buenos Aires hasta la catedral, bajo el lema “Por la memoria de quienes se les ha negado el derecho a la vida”.
Marcela Bravo sostuvo que “tantos años de marcha y recorrer pasillos golpeando puertas nos ha permitido tener una perspectiva distinta de lo que nos sucede como sociedad”.
“Nuestra ciudad, digan lo que digan, se ha vuelto una ciudad violenta. Las muertes se suman por hechos violentos con distintas clasificaciones pero muertes al fin. En lo que va del año llevamos 13 por violencia y 9 de tránsito”, subrayó.
La referente de la ong, que perdió a su esposo durante un robo, señaló que durante el acto del próximo martesreclamarán por la adhesión de la municipalidad a la campaña de estrellas amarillas, “porque aunque nosotros colocamos las estrellas hoy la municipalidad, si quisiera las podría retirar”.
Además, exigirán una política coercitiva del retiro de armas de las calles “porque el delincuente el primer delito que comete es el de portación de armas”, así como la construcción del monumento a las víctimas de violencia, “para que nadie olvide los que nos pasa en nuestra ciudad”.
FUENTE:
http://puntonoticias.com/mar-del-plata-lleva-13-muertes-por-hechos-violentos/

LA FERIA VUELVE A SU UBICACIÓN HABITUAL - Choel Choel


Desde las 18 horas del día Domingo 1 de Marzo, la feria de productores, artesanos y emprendedores, estará ofreciendo todos sus productos en la costanera de Choele Choel. 

Luego de la recorrida de la feria por todos los barrios de la ciudad en este verano, los productores estarán ofreciendo, frutas y verduras frescas, en compañía de los emprendedores y artesanos en su lugar habitual, en el Paseo de la Costa, Intendente Jesús Zuain.

Cada domingo del año se convierte en una excelente oportunidad para adquirir productos frescos de nuestra tierra y productos elaborados por artesanos y emprendedores locales a muy buen precio y calidad.

En esta ocasión la Feria de Productores Artesanos y Emprendedores cuenta con el auspicio del CFI -Consejo Federal de Inversiones- y la Secretaria General del Gobierno de la Provincia de Río Negro a través de la Secretaría de Planificación.-

https://www.facebook.com/unaciudadcontodos/photos/a.340032602714768.93982.338771159507579/878589608859062/?type=1&theater

Videoconferencia con el Secretario de la Real Academia Gallega

Sábado 28 de febrero, ý a partir de las 18:00, se realizará en la Biblioteca Galega de Bos Aires "Antonio Pérez-Prado" una videoconferencia con el Secretario de la Real Academia Gallega, Henrique Monteagudo Romero, en la que se analizará la problemática actual que existe con el idioma gallego. La cita -con entrada libre y gratuita- es en el primer piso de Chacabuco 955 (San Telmo, Ciudad Autonoma de Buenos Aires).
Desde ya, agradecemos la difusión de esta información

martes, 24 de febrero de 2015

Analizan suspender por un año proyectos inmobiliarios en las Sierras Chicas

TEMPORAL. En Sierras Chicas (La Voz).
La comisión de Asuntos Ecológicos de la Legislatura provincial intentará consensuar mañana un proyecto de ley que implicará la suspensión por un año de todas las autorizaciones otorgadas por la Secretaría de Ambiente para desarrollos inmobiliarios, comerciales y urbanísticos, públicos y privados, que superen las cinco hectáreas e impliquen acciones de desvío, embalsamiento, fijación de líneas de ribera o cualquier otra intervención en cursos de agua, cauces secos y reservorios de agua en la zona de las Sierras Chicas que correspondan a los departamentos Colón y Punilla.
La iniciativa, que fue puesta a consideración por el legislador Santiago Clavijo del Frente Cívico, fue receptada por Dante Heredia (Unión por Córdoba), titular la comisión de Asuntos Ecológicos, quien señaló que la idea es presentar un proyecto consensuado por todos los bloques.
La reunión de la comisión está prevista para mañana a las 10. En este encuentro se llegará a un acuerdo en relación a si la interrupción corresponderá a los emprendimientos inmobiliarios que están en marcha o los que se realicen a futuro. De todos modos, el borrador que analizarán mañana los legisladores tiene un párrafo que pide la revisión y el control de los permisos ya otorgados.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/analizan-suspender-por-un-ano-proyectos-inmobiliarios-en-las-sierras-chicas

sábado, 21 de febrero de 2015

Macri hizo oficial el apoyo de Carlos Reutemann: "El Lole se suma y cada vez somos más"

El jefe de Gobierno porteño realizó el anuncio y destacó "la alegría" que le genera la adhesión del santafesino a su candidatura a presidente. Por su parte, Miguel Del Sel le dio su bienvenida al "Lole" a través de las redes sociales.

FUENTE: http://www.unosantafe.com.ar/politica/Macri-hizo-oficial-el-apoyo-de-Carlos-Reutemann-El-Lole-se-suma-y-cada-vez-somos-mas-20150221-0007.html

viernes, 20 de febrero de 2015

EL EXBRUPTO DE PATRICIA BULLRICH - 19-02-15

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/AkL4h_qeeoI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tragedia de Once

CINE EN LOS BARRIOS - CORAZÓN DE LEÓN EN VILLA UNIÓN


La Coordinación de Cultura de la Municipalidad informa que hoy
Viernes 20 de Febrero, en el marco del programa Verano en Comunidad
continúa el ciclo Cine en los Barrios a partir de las 21 hs.

Este Viernes se proyectará la comedia de Marcos Carnevale, "Corazón de
León" con las actuaciones de Guillermo Francella, Julieta Díaz,
Jorgelina Aruzzi, Nora Cárpena, Mauricio Dayub,Nicolás Francella,
María Nela Sinisterra a partir de las 21 horas en el Barrio Villa
Unión en Av. San Martín y Pico Blanco.

Ivana Cornejo es una exitosa abogada. Desde hace 3 años está
divorciada de Diego Bisoni, también abogado y socio del bufete que
ambos comparten. Tras la pérdida de su celular, Ivana recibe la
llamada de alguien que lo encontró, con intenciones de devolvérselo.
Es León Godoy, un arquitecto de gran renombre con una personalidad
arrolladora: simpático, galante, carismático... y también divorciado.
En la charla telefónica que mantienen se establece mucha empatía y
ambos sienten un inmediato interés. Durante esa misma charla quedan
encontrarse al día siguiente para devolverse el celular. Ivana es la
primera en llegar y León llega unos minutos más tarde. Cuando lo ve
queda perpleja, León es todo lo que ella percibió, pero mide 1,35 m.
Es el hombre perfecto, pero... demasiado bajo. A partir de ese
encuentro, Ivana buscará superar esos 45 cm que le faltan al hombre de
su vida. Así se enfrentará a las convicciones de una sociedad
implacable y a sus propios prejuicios, que exigen a los hombres el
éxito económico, profesional y esos ineludibles 180 centímetros de
altura.


https://www.facebook.com/unaciudadcontodos/photos/a.340032602714768.93982.338771159507579/875195262531830/?type=1&theater

Dique La Viña: lleno después de 12 años

Superó los 100 metros de altura y los funcionarios  de Epec decidieron abrir una de las compuertas del Embalse.
DIQUE. Vuelven a abrir las compuertas (LaVoz).
te jueves, después de 12 años, el nivel del agua en el Dique La Viña superó los 100 metros de altura y los funcionarios  de Epec decidieron abrir una de las compuertas del Embalse, cuya cota máxima es de 102 metros. Cientos de turistas y vecinos llegaron a ver el espectáculo. Debido al colapso de automóviles, la policía debió cortar el ingreso y organizar la salida de vehículos.
“Está entrando el doble de agua de lo que estamos evacuando, que ahora son diez metros cúbicos por segundo por turbina de Epec, no queremos que el dique se rebalse para evitar inconvenientes, si sigue
entrando así el agua vamos a evacuar por válvula o por compuerta”, señaló Raúl Olmedo. Y agregó: “Hay mucha gente en Villa Dolores que tiene sus viviendas cerca del Río de los Sauces, por eso es que evitamos abrir más compuertas, porque traería muchos inconvenientes, estamos trabajando en conjunto con Defensa Civil y hasta el momento tenemos todo controlado como así también en condiciones, tanto las válvulas como las compuertas”.
Asimismo, el dique nivelador Boca del Río, situado algunos kilómetros río abajo, se vio colmado de agua, ganando las márgenes de los campings y sobrepasando las compuertas. Los vecinos de Villa Dolores y pueblos hacia el oeste, vieron crecer el cauce del Río de los Sauces de manera considerable.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/dique-la-vina-lleno-despues-de-12-anos

miércoles, 18 de febrero de 2015

La lluvia no da tregua a Córdoba y a las Sierras Chicas: quedan 300 evacuados


La lluvia sigue azotando este miércoles a Córdoba luego del temporal que dejó al menos siete muertos en las Sierras Chicas, mientras rige una alerta por probables tormentas intensas el centro y sur de la provincia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Pasadas las 14, suman 300 los evacuados en Unquillo, Villa Allende, Mendiolaza y Río Ceballos, según informaron a La Voz desde Defensa Civil. En Córdoba capital hay otra veintena de personas evacuadas.
La avenida Costanera está cortada al tránsito vehicular en la zona de los puentes céntricos y en el vado Sargento Cabral.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-lluvia-no-da-tregua-cordoba-y-las-sierras-chicas-quedan-300-evacuados

sábado, 14 de febrero de 2015

Osvaldo Bayer, la rebelión de la palabra

Un día como hoy de 1927 nacía en la provincia de Santa Fe, el historiador y periodista Osvaldo Bayer, cuya prolífica carrera relatando las luchas obreras y anarquistas de nuestra historia se convirtió en un legado imborrable de nuestra cultura.

Bayer se autodenomina, "un anarquista y pacifista a ultranza". Cuenta que al hacer el servicio militar se negó a ir a la instrucción militar, por lo que fue destinado a barrer y encerar pisos de los despachos de los oficiales durante dieciocho meses.

De 1952 a 1956 estudió Historia en la Universidad de Hamburgo (Alemania), y de regreso a la Argentina, se dedicó al periodismo, la investigación de la historia argentina, y a escribir guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el Esquel de la Patagonia, y en Clarín, donde también se desempeñó como secretario de redacción.
http://www.argentina.ar/temas/historia-y-efemerides/35689-osvaldo-bayer-la-rebelion-de-la-palabra

miércoles, 11 de febrero de 2015

Bariloche “Capital Nacional del Chocolate”: La iniciativa fue declarada formalmente en el Boletín Oficial

Ya es oficial Bariloche es la “Capital Nacional del Chocolate” la idea que fue aprobada en el Congreso de la Nación y  propuesta por la senadora Silvina García Larraburu, a modo de promover la actividad turística y fomentar la economía local.La provincia de Río Negro tiene una gran oferta en chocolates y sabores regionales. Cada local se distingue por una especialidad, como chocolate en rama, alfajores o el tan exquisito y buscado chocolate blanco. Entre las firmas más reconocidas se encuentran  Benroth, Mamuschka, Del Turista, Rapa Nui, Frantom, Fenoglio, Tante Frida y Abuela Goye entre otros.
huevo-chocolate-gigante bariloche
http://www.visitingargentina.com/blog/bariloche-capital-nacional-del-chocolate-la-iniciativa-fue-declarada-formalmente-en-el-boletin-oficial.htm

EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA ABRE SU TEMPORADA ARTÍSTICA CON UN CONCIERTO SINFÓNICO GRATUITO

Contará con la dirección de Carlos Vieu y con un atractivo programa que incluirá notables obras compuestas por Mozart, Wagner y Dvořák.

El domingo 15 de febrero próximo, a las 18.30, en la Sala Alberto Ginastera del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, se ofrecerá el primer concierto del ciclo anual.
La entrada será libre y gratuita (hasta agotar la capacidad de la sala).
Dirigirá el titular de la Orquesta Estable, Carlos Vieu y se interpretarán la Obertura de Tannhäuser de Richard Wagner; el Concierto para flauta N° 1, en Sol mayor, K. 313, de Wolfgang Amadeus Mozart (con la actuación como solista de Hugo Regis) y la Sinfonía N° 8, en Sol mayor, Op. 88, de Antonín Dvořák.

Destacadas obras del repertorio clásico


Tannhäuser, la gran ópera romántica en tres actos de Richard Wagner (1813-1883), con libreto del propio compositor, basado en leyendas medievales alemanas, se estrenó en Dresden en 1845 y su versión reformulada fue presentada en París en 1861. Su obertura es una de las páginas más difundidas del autor y se interpreta frecuentemente como parte de los programas de concierto. Expone magistralmente todos los temas que se desarrollarán en la ópera, en especial el contraste planteado por la trama entre el amor puro y espiritualizado y el amor sensual y lujurioso.
Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) escribió su Concierto para flauta y or-questa en Sol mayor a principios de 1778 en Mannheim. Fue estrenado por Johan Baptist Wendling, principal flautista de la orquesta de esa ciudad alemana, quien le presentó al ins-trumentista amateur Ferdinand De Jean, que a su vez le encargó a Mozart tres conciertos para flauta y orquesta. El músico aceptó la comisión pero sólo pudo completar dos de las tres obras solicitadas. A propósito de este Concierto para flauta N° 1 ha dicho el musicólogo Alfred Einstein: “El celebrado adagio (segundo movimiento) es seguramente la joya de este trabajo; el muy substancial allegro maestoso (primer movimiento) sugiere que componer para la flauta fue muy estimulante para Mozart y el rondó: tempo de minueto (tercer y último movimiento) es una fuente de buen espíritu y fresca invención”.
Principal representante del nacionalismo musical checo, Antonín Leopold Dvořák (1841-1904) es al mismo tiempo uno de los más grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX. Durante el verano de 1889 produjo su Sinfonía N° 8, que consta de cuatro mo-vimientos (Allegro con brío-Adagio-Allegreto grazioso-Allegro, ma non troppo). La pieza, es-trenada un año después en Praga, refleja no sólo una etapa de felicidad y humor idílico del autor, sino también su predilección por la inserción de temas tomados de la música tradicio-nal bohemia, tal cual era habitual en las partituras del recordado creador de la Sinfonía del Nuevo Mundo.

https://www.facebook.com/events/642064825922553/

NUEVA FERIA DEL “CAMINO DE LA PRODUCCIÓN ALTA GRACIA Y LAS SIERRAS”

Con motivo del fin de semana largo se desarrollará en la explanada del Reloj Público una nueva edición de la Feria del "Camino de la Producción Alta Gracia y las Sierras” donde vecinos y turistas podrán conocer la diversidad de productos que se fabrican en la región donde los expositores, muestran sus realizaciones, textiles, sabores y mucho más que buscan consolidar la cultura productiva regional, dinamizar la economía reforzando la identidad y crear un circuito turístico.
La misma será desde el viernes 13 al martes 17 de febrero de 2015 de 10 a 13 y de 19 a 00 hs. La entrada será libre y gratuita.
La feria será un sendero de aromas, sabores y texturas que evidencian la cultura, la tradición y las costumbres heredadas de la Estancia Jesuítica, Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Algunos de los productores que participan son Orgánicos de las Sierras La Meco, huerta y almacén orgánico, La Finca con sus alimentos saludables, Bodega Lomas de Garay, el Establecimiento Santa Francisca de productos lácteos artesanales, Cosas de Chancho, de fiambres de elaboración artesanal, la Asociación Civil de Cocineros de Alta Gracia, El Telar con sus tejidos regionales, Besos de Sapo que produce indumentaria de vanguardia y Oscar Salas, reconocido escritor, ilustrador, humorista gráfico y músico.
https://www.facebook.com/SomosAltaGracia/photos/pcb.767092500028392/767092056695103/?type=1&theater

Educación: docentes provinciales reclaman subas en las ofertas salariales

Ya hubo rechazos a propuestas que fueron consideradas como insuficientes. Pretenden lograr aumentos superiores al 30 por ciento. De lo contrario,advirtieron que no iniciarán el ciclo lectivo.

Gremios docentes de varias provincias exigieron aumentos de un 30 por ciento, por lo menos, por sobre sus sueldos actuales para el ciclo lectivo 2015. Ya hubo rechazos a propuestas que iban del 25 al 28 por ciento y adelantaron que corre peligro el inicio de clases si no hay ofertas superadoras. Algunas de las provincias en esta situación son Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Mendoza.
PARITARIA DOCENTE BUENOS AIRES
En la provincia de Buenos Aires ya rechazaron un ofrecimiento del 25 por ciento. Miguel Díaz, titular de Udocba, detalló a InfobaeTV cuales son las pretensiones de los docentes: "Nosotros pretendemos 9 mil pesos de básico. ¿Los pueden pagar? Sí, los pueden pagar. ¿Tienen que hacer un esfuerzo? Sí, lo tienen que hacer. Solamente tiene que cumplir con la ley de presupuesto y destinar los fondos a la Educación".
http://www.infobae.com/2015/02/11/1626047-educacion-docentes-provinciales-reclaman-subas-las-ofertas-salariales

Municipio anuncia nueva bicisenda en el Este

Lo dijo la intendenta que no avanzó en mayores precisiones. Hay demoras con la ciclovía del Circuito Chico que financiará Nación. Ciclistas se movilizarán el 20.
Se colocó cartelería en la ruta que conduce a Los Coihues.
El municipio incluirá en su próximo plan de obras una nueva bicisenda, que se sumará a la que prometió construir el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en Circuito Chico.
El anuncio fue formulado este martes (10/02) por la intendenta María Eugenia Martini, quien se abstuvo de precisar el lugar de la vía resevada a los ciclistas, pero dijo que estaría ubicada "hacia el Este" de la ciudad. Aseguró que la inversión será encarada por el municipio con fondos propios.
Los integrantes del grupo "Bicicletas por la vida" se quejaron por la demora en las obras ya anunciadas y también porque Martini nunca los recibió a pesar de los reiterados pedidos de audiencia.
"Mientras en muchas ciudades del país se ha incentivado el uso de la bicicleta a través de la creación de infraestructura, en Bariloche no existe una sola ciclovía", denunciaron.
"Bicicletas por la vida" convocó para el viernes 20 a una "bicicleteada masiva" para defender su proyecto destinado a mejorar las banquinas en Bustillo y crear una ciclovía desde el monolito hasta Bahía Serena.
http://www.rionegro.com.ar/diario/municipio-anuncia-nueva-bicisenda-en-el-este-5926459-53285-nota_cordillera.aspx

Otra vez, la Virgen de Alta Gracia convocó a una multitud



Otra vez, la Virgen de Alta Gracia convocó a una multitud (Fotos: @eldoceblog) http://bit.ly/1DhlHzt)
https://www.facebook.com/LaVoz.com.ar/photos/pcb.10152788450070829/10152788449850829/?type=1&theater

lunes, 9 de febrero de 2015

Voluntarios construyen 55 viviendas en el Alto de Bariloche

Sentado en la puerta de su casilla, en el barrio Malvinas, Carlos, más conocido como "el Chino", observa expectante a los jóvenes voluntarios de Techo que levantarán en tres días su nueva casa de madera y con techo de zinc. Su idea es habitar la estructura pero dejará una parte de su actual casilla a modo de cocina.
"Lo único que falta es que me muera cuando esté la casa" dijo entre risas a "DeBariloche" e inmediatamente los voluntarios lo retan por esa expresión pesimista que está vinculada con su propia historia de años viviendo en pésimas condiciones y recibir promesas sin cumplir por parte de diversos organismos públicos.
"Todos dijeron que me iban a ayudar y fue un cuento chino", señaló el hombre en un recreo de su partida de cartas que realizaba con una de las voluntarias. Pero esta vez, llegó la ONG Techo, que se expande por todo América Latina, y finalmente se va a hacer realidad la ayuda. Este lunes cinco voluntarios ya habían instalado los pilotes y comenzaban a afirmar el piso de madera. La tarea seguirá durante el día con el levantamiento de los paneles y los tirantes del techo. El martes, el tercer día de las tareas que comenzaron el domingo, será el turno de la colocación de las chapas y las aberturas.
La casa de emergencia es una estructura de 6 metros por 3, en paneles de madera, con chapas de zinc y aislantes. Todo va sobre una base con 15 pilotes. Además tendrá tres ventanas y una puerta. Los voluntarios divididos en grupos de a cinco para levantar cada estructura, trabajan de 8 a 18 con el objetivo de terminar las casas en tres días.
http://www.rionegro.com.ar/diario/voluntarios-construyen-55-viviendas-en-el-alto-de-bariloche-5911512-62202-nota_multifoto.aspx

Fumigaciones en la Urbanización España y la costanera

Esto será además acompañado por la entrega de materiales educativos, repelentes y larvicidas.
Este lunes por la mañana la brigada sanitaria trabajará en los hogares de los vecinos del barrio Urbanización España (primera parte) donde los rociados se harán dentro de las casas y también en los patios. Por su parte, las labores  en sectores públicos (espacios verdes y calles) se llevarán a cabo  por la tarde en el paseo costanero en la totalidad de su circuito.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se solicita la permanente colaboración para que los brigadistas cumplimenten con su trabajo, al tiempo que se agradece la buena predisposición que se viene llevando a cabo hasta el momento.
Además, se comunica que por razones de inclemencias climáticas el cronograma delineado podría ser modificado. Por lo tanto, si los trabajos fuesen suspendidos en algunos barrios, posteriormente serán reprogramados para su efectivo cumplimiento.
Es imprescindible poner en práctica las medidas preventivas necesarias para evitar al Dengue. Se recuerda que esta enfermedad hasta el momento no cuenta vacunas para su prevención, tampoco medicación ni tratamiento específico, es  por eso que trabajar desde la prevención es la mejor medida. 
La medida principal para evitar que el virus circule es eliminar todos los recipientes y lugares donde este insecto pueda criarse. El Aedes aegypti, prefiere para desarrollarse, aquellos espacios que forman paredes que contienen agua limpia acumulada. Los días lluviosos y cálidos que acarrean humedad son propicios para formar criaderos en los que este insecto puede alojarse.
En tal sentido se recomienda a los vecinos que inmediatamente a los días de lluvia dediquen un tiempo diario a eliminar todos los recipientes que puedan acumular agua, como asimismo insistir en la limpieza de canaletas, tejados, sumideros, rejillas, desagües y otros lugares adonde pueda acumularse el agua, evitando así que se formen nuevos criaderos de mosquitos transmisores de esta enfermedad.
Las tareas preventivas deben realizarse especialmente en las viviendas, lugares de trabajo y otros espacios en los que las personas desarrollan sus actividades, ya que este insecto tiene hábitos domésticos y elige para vivir, aquellos espacios habitados y concurridos por la gente, los cuales deben mantenerse limpios y deben ser desprovistos de agua acumulada.
Otras de las medidas son: desmalezar y limpiar patios, jardines y espacios verdes de los alrededores habitables; tapar herméticamente todos los objetos que se utilicen para acumular agua (tanques, cisternas, aljibes, tambores y otros tipos de depósitos); colocar boca abajo o bajo techo todos aquellos recipientes que se utilizan diariamente pero que no estén en uso (baldes, tachos, frascos, entre otros).
Además deben eliminarse por completo objetos, recipientes o partes de ellos que no se estén en uso, sean grandes o muy pequeños (tapas de gaseosas, frascos u otros objetos, neumáticos, restos de juguetes, plásticos, troncos o cualquier otro fragmento de materiales que puedan formar paredes adonde el mosquito pueda alojarse). Es igualmente importante, tener la precaución de no arrojar basuras en las veredas, calles, terrenos baldíos y espacios públicos.
También se debe lavar y limpiar cada día bebederos y comederos de animales domésticos y mascotas; limpiar y cambiar diariamente el agua de floreros y portamacetas; rellenar o tapar huecos, agujeros y pozos que se encuentre en la tierra, paredes, troncos y otros objetos; hacer que sea óptimo el drenaje de las macetas para que el agua no se estanque.
http://www.diarioformosa.net/notas/44874/fumigaciones-en-la-urbanizacion-espana-y-la-costanera

El Instituto Universitario de Formosa inició Curso Básico Introductorio 2015

Diario Formosa
El Gobierno sostiene económicamente el funcionamiento general del Instituto en el cual se otorgan becas mensuales para estudio desde el 2013; las mismas están destinadas a estudiantes provenientes tanto de colonias rurales como de comunidades indígenas, quienes pueden contar con ayuda económica para estudiar .
Se han inscripto jóvenes de diferentes localidades de la provincia quienes se encuentran realizando esta primera experiencia. En el trascurso de estas semanas tienen la oportunidad de participar en clases y reuniones de trabajo/estudio. Lo importante es valorar los perfiles estudiantiles y potenciarlos en el desarrollo de capacidades y habilidades.
Durante este curso trabaja un plantel de docentes universitarios para las tres carreras que allí se dictan: Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Ciencias Ambientales y Licenciatura en Turismo.
“El Curso Básico Introductorio se extiende hasta marzo, y si bien no es eliminatorio tiene un examen final integrador que el estudiante acredita para el cursado de la carrera”, dijo el director Miguel Alonso Torres, quien además destacó que “durante este tiempo de preparación se les informa y orienta a los jóvenes sobre la carrera y profesión futura elegida”.
El Instituto Universitario de Formosa tiene como misión habilitar a los profesionales que estudian en Formosa para que tengan una visión integral de la realidad y actúen sobre ella para transformarla, teniendo como base el proyecto de provincia, con compromiso de responsabilidad social y ambiental.
Más allá del inicio del CBI, las inscripciones siguen abiertas en cualquiera de sus tres carreras y se pueden inscribir en Laguna Blanca en la sede del IUF en ruta N°86 km. 1.352 o en Formosa, en José Maria Uriburu 609 (1º piso).
En la Fiesta de la Corvina el IUF participó con un stand de promoción y difusión carreras, con estudiantes del último año de la carrera de Licenciatura en Turismo.
http://www.diarioformosa.net/notas/44872/el-instituto-universitario-de-formosa-inicio-curso-basico-introductorio-2015

Alarma en Tartagal: 9 chicos con desnutrición crítica

Luego de las dos muertes que se padecieron en Orán y Colonia Santa Rosa, se conoció ayer que en el hospital Perón de Tartagal, Salta, hay 193 chicos con bajo peso, de los que 150 se encuentran con diagnóstico de "desnutrición". 
Sala de espera del Hospital Juan Domingo Perón en Tartagal, provincia de Salta (Gentileza El Tribuno)

Solo en el área operativa XII, que pertenece al Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, son 150 los niños que actualmente se encuentran con riesgo nutricional. De ellos, hay 9 en estado crítico.

"En estos casos, de presentarse otras patologías sobre agregadas, como diarrea o vómitos, lamentablemente pueden terminar en otra muerte", afirmó a El Tribuno la licenciada en nutrición Silvana López, jefa del Servicio de Atención Primaria de la Salud (APS).

La información llega luego de que se conocieran dos casos de víctimas de la desnutrición en el mes de enero y que se difundieran dos muertes más de 2014 que nunca habían sido publicadas por el Estado. Además, el Gobierno de la Provincia modificó la forma de medir la desnutrición y ocultó en el "Anuario Estadístico 2013- Avance 2014" los datos de los niños fallecidos por desnutrición en 2011, donde se registraron 12 muertes. El Gobernador, Juan Manuel Urtubey, reconoció el sábado a Clarín que en Salta, cada año, cada vez más gente necesita del Estado para sobrevivir. "Estamos controlando a 135.000 chicos en situación de vulnerabilidad, 40.000 más que hace 7 años"dijo Urtubey.


(Fuente: Diario El Tribuno de Salta)
http://www.elcomercial.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=162896:alarma-en-tartagal-9-chicos-con-desnutricion-critica&catid=9:edicion-digital&Itemid=65

domingo, 8 de febrero de 2015

Caminos en mal estado y falta de señales para llegar al museo Fader

Los 25 kilómetros para llegar a Loza Corral están en muy malas condiciones; y los carteles, despintados. La casa atesora recuerdos del pintor cordobés.
En el chalé hay efectos personales de Fader, muebles y paletas.
LLegar desde la ciudad de Deán Funes o la localidad de Avellaneda hasta el paraje Loza Corral para visitar la casa que construyó Fernando Fader y donde el pintor pasó los últimos años de su vida, es una travesía digna de los pilotos del Dakar.
Lo saben los organizadores de la más exigente competencia de rally del planeta. Es probable que por esa razón programaran un tramo de la última edición por los caminos de tierra que atraviesan ese y otros rincones del departamento Ischilín, en el norte cordobés.
Recorrer en auto los aproximadamente 25 kilómetros que separan los puntos de referencia (ambos sobre la ruta 60 y el museo en homenaje al artista), es una prueba de resistencia extrema para el tren delantero y el sistema de amortiguación.
También, un tormento para los riñones.
Los cortes transversales (“serruchos”) a lo largo de todo el trayecto, el ripio suelto, los trechos arenosos y el barro que se forma en las depresiones de los caminos consolidados después de la lluvia, dificultan el tránsito de vehículos sin doble tracción o preparación mecánica especial.
Por eso el trazado a través de las últimas estribaciones de las sierras de la comarca se ha convertido en uno de los predilectos de los aficionados de 4x4, cuatriciclos o motos enduro.
Como dificultad adicional se suman el mal estado de la cartelera que indica cómo llegar hasta el refugio de ladrillo y piedra donde el impresionista murió el 28 de diciembre de 1935 (hace casi 80 años). Se trata de rectángulos de chapas oxidadas con inscripciones ilegibles o pintadas con aerosol sobre algún muro descascarado.
Además, la casa-museo está abierta al público de miércoles a domingo, de 12 a 17. No es el mejor horario para transitar por los senderos del desolado norte cordobés bajo el sol abrasador del verano para llegar hasta el chalé que atesora efectos personales, muebles, enseres domésticos, paletas, pinceles y reproducciones de uno de los puntales de la pintura argentina, entre otras cosas.
http://www.lavoz.com.ar/regionales/caminos-en-mal-estado-y-falta-de-senales-para-llegar-al-museo-fader

Casi el 80% de los remises de la Ciudad son ilegales


Casi el 80% de las agencias de remíses que existen en la ciudad de Buenos Aires son ilegales lo que configura "un gravísmo problema que deriva en una desprotección para el usuario ante el caso de una accidente a raíz de la falta de controles suficientes de parte del gobierno porteño", informó la Cámara Argentina de Agencias de Remises (CAAR).
Un relevamiento efectuado por el propio gobierno porteño da cuenta que sobre 393 agencias de remíses controladas en 41 barrios, sólo 88 estaban en regla y de las 305 restantes (78%) 192 eran ilegales y 113 tenían problemas con la habilitación.
El informe de la Subsecretaría de Transporte admitió que las remiserías ilegales "suelen no estar aseguradas y sus autos no pasan ningún tipo de control ya sea de documentación o técnico, por lo que ante cualquier inconveniente el ciudadano no tiene forma de hacer valer sus derechos".
Alberto Coppari, presidente de la Cámara Argentina de Agencias de Remises, dijo a Télam que esta situación se genera "por la falta de control suficiente del propio gobierno porteño, ya que muchas agencias ilegales no se ponen en regla porque saben que nadie las controla y no tienen sanciones".
http://www.infonews.com/2015/02/08/sociedad-184949-casi-el-80-de-los-remises-de-la-ciudad-son-ilegales.php

jueves, 5 de febrero de 2015

Primer cirugía cardiovascular en un hospital de Santa Cruz

Pasadas las primeras 48 horas de observación el ministro de salud Roberto Ortiz se refirió a lo que significa para el sistema de salud de nuestra provincia la operación cardiovascular realizada en Caleta Olivia a un bebe prematuro.
Primer cirugía cardiovascular en un hospital de Santa Cruz


El ministro de la cartera sanitaria informó que por primera vez en la provincia se realizó una cirugía cardiovascular en un hospital de Santa Cruz. En este caso, “el día 4 de febrero, un bebe prematuro de solo  25 semanas de gestación presentó una complicación tal que no le permitía ser trasladado a Buenos Aires a realizar la intervención necesaria”, informó.
Por un lado destacó el enorme trabajo realizado por el equipo del Hospital de Caleta Olivia junto con el Cirujano Cardiovascular Infantil que se encuentra residiendo en Los Antiguos y llevó adelante este operativo junto con anestesistas, enfermeros, instrumentistas y todo el “corazón y profesionalismo que pusieron para resolver una compleja situación, no solo del bebe sino de la realidad, las distancias y los riesgos de una primera operación de esa naturaleza en tierra santacruceña”.
Reafirmó que “no solo significa que podemos, sino que podemos entre todos, que es mucho más inteligente para poder potenciar nuestras capacidades con el trabajo en equipo y desde el estado”, aseguró orgulloso.
Esto se suma a un gran esfuerzo sin pausa que “estamos haciendo desde el Gobierno Provincial en infraestructura, capacitación y búsqueda de profesionales de manera permanente”. Recordó la firma del decreto del gobernador días atrás, para concretar uno de los compromisos adquiridos en las paritarias, como es el sistema de concursos para mejorar y revalidar la carrera profesional de la salud “son las muestras de que unidos mejoramos todos los días  el destino de nuestra salud pública”.
El bebe, según los dichos del Dr. Ortiz, está estable y en observación, “son momentos críticos siempre, y las condiciones de un prematuro hacen que el equipo de neonatología del hospital y todo el sistema sanitario posterior lo acompañará toda su vida. Día a día veremos su evolución porque es un bebe que necesita mucho cuidado y atención”. 
http://www.tiemposur.com.ar/nota/83222-primer-cirug%C3%ADa-cardiovascular-en-un-hospital-de-santa-cruz

Julio Cortés: "Cuando muere un chico desnutrido, como sistema hemos fracasado"

El exgerente del hospital San Vicente de Paul destacó que hay puntos por cambiar en la política nutricional, especialmente en el norte, donde los niños son más vulnerables.
Julio Cortés, exgerente del hospital San Vicente de Paul y actual jefe de Terapia Intensiva se refirió hoy a los casos de desnutrición infantil que afectan al norte provincial especialmente y consideró que en éstos se mezclan tanto cuestiones estructurales como responsabilidades, y que quedan todavía temas por resolver, sobre todo en lo que hace referencia a los recursos humanos.
Destacó que desde el momento en que hay una víctima por este flagelo, la forma en que se lo combate debe ser revisada. "Cuando se muere un chico desnutrido, nosotros como sistema hemos fracasado", expresó y consideró que ello debe llevar a actitud crítica por parte de quienes están detrás de las políticas de tratamiento.
Cortés, quien es cardiólogo de profesión y transitó casi toda su carrera en el hospital de la ciudad de Orán, opinó que más que ocultarse datos estos son negados y ello lleva a perder el control de un problema. "Hay toda una sensación de que en general se pretende esconder datos de una realidad que en verdad te sobrepasa. En este caso, todos sabemos que la desnutrición es una cuestión estructural y pretender tapar el sol con la mano no es bueno", dijo en diálogo con El Tribuno.
Para que esto no ocurra, para Cortés "hay que investigar más y poner más acento en el seguimiento de la situación". Como ejemplo dio el aumento de casos de tuberculosis, lo cual está relacionado directamente con situaciones de pobreza y desnutrición y no puede ser un tema dejado de lado.
Cortés también negó que en general los profesionales del norte se sientan presionados a negar los casos de desnutrición, si bien opinó que se "juega" con esta palabra. "Es un juego de palabras. Muchas veces se escucha decir 'la desnutrición no mata a nadie', pero aunque ésta no sea una causa directa de muerte sí es una causa primaria", dijo.
Y, para ilustrar esta situación, recordó que una diarrea de 24 horas tiene distintos efectos según si el niño tiene una buena o mala nutrición. Al punto que, de ser deficiente, puede matar al menor.
La situación en Orán
Tribuno de Salta
Hace solo dos semanas, murió en el hospital San Vicente de Paul un niño de una comunidad originaria de Morillo, ante lo cual Cortés expresó que en dicho nosocomio en general hay una buena atención pero que hace falta "más apoyo logístico".
"La atención no está mal del todo, pero podrían corregirse muchas cosas. Tienen que implicarse más las políticas municipales, provinciales y regionales; hay que poner más énfasis en la atención primaria a la salud y sobre todo hacen falta más recursos humanos y más presupuesto para los recursos materiales", consideró.
Además, recordó que hay áreas sin cobertura de atención primaria y en Orán,estas son entre un treinta y un cuarenta por ciento.
http://www.eltribuno.info/julio-cortes-cuando-muere-un-chico-desnutrido-como-sistema-hemos-fracasado-n503744

Ya hay 8.804 preinscriptos en la Universidad Provincial

Quieren cursaren algunas de las 41 carreras que ofrece la UPC. En varias, ya se sobrepasó el cupo. Lanzaron tres nuevas licenciaturas. Regularizaron la situación laboral de 148 docentes.
Expectativas. La nueva realidad de la Universidad Provincial de Córdoba ha generado mucho interés. De hecho, hay carreras en las que no podrán ingresar  todos los preinscriptos (Facundo Luque/Archivo)
Desde diciembre pasado, cuando se habilitó la preinscripción, 8.804 personas se anotaron para cursar en alguna de las 41 carreras que ofrece la Universidad Provincial de Córdoba (UPC).
Se trata de un récord que ha sorprendido inclusive a las autoridades de la todavía flamante casa de estudios, que en la actualidad tiene 15 mil alumnos cursando carreras terciarias y ciclos de complementación curricular. Y que este año implementará tres nuevas licenciaturas.
La cantidad de preinscripciones superó con creces a las de años anteriores, que nunca llegaron a las seis mil. Inclusive duplicó a los inscriptos en algunas universidades nacionales, como la de Villa María (UNVM), por ejemplo, que arrancará el nuevo ciclo con tres mil inscriptos.
El dato fue destacado por la rectora Isabel Bohorquez, para quien se trata de una confirmación fáctica “de la necesidad y el rumbo” de la institución.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/ya-hay-8804-preinscriptos-en-la-universidad-provincial

Clausuraron en Rosario súper chino que tenía 1.500 kilos de alimentos vencidos

Un supermercado chino de zona sur de Rosario fue clausurado este miércoles por tener cerca de 1.500 kilos de alimentos vencidos o adulterados. Fue durante uno de los controles rutinarios realizados por agentes municipales en diferentes zonas de la ciudad. La Secretaría de Control de la localidad santafesina detalló que por la mañana se llevó adelante un operativo integral en la zona delimitada por Battle y Ordoñez, Hungría, Salva y Pasaje 525. Con intervención de la Dirección de Inspección, el Instituto del Alimento y la Guardia Urbana Municipal de Rosario, se controló un supermercado chino que funcionaba “en malas condiciones de higiene y tenía a la venta alimentos en pésimas condiciones”.
Click para Ampliar
http://www.analisisdigital.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=214437

Ya se puede utilizar la tarjeta Sube en los colectivos que unen Santa Fe y Paraná

Se instalaron 50 puntos de carga en ambas ciudades. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, dijo que “la idea es no complicarle la vida a la gente, así que durante este año convivirán la actual tarjeta electrónica y la Sube, y comenzaremos un recambio de tarjetas que será gratuito para los pasajeros".

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que desde este lunes ya puede utilizarse la tarjeta SUBE en el servicio de colectivos que une Paraná con Santa Fe, “lo que representará una gran solución para los pasajeros y choferes”.

“Ya hemos equipado las unidades y capacitado a los choferes del servicio interprovincial que circula por el túnel subfluvial y también instalamos más de 50 puntos de carga en ambas ciudades", detalló Randazzo.

El ministro agregó que "nuestra idea es no complicarle la vida a la gente, así que durante este año convivirán la actual tarjeta electrónica y la SUBE, y comenzaremos un recambio de tarjetas que será gratuito para los pasajeros"
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/109409-ya-se-puede-utilizar-la-tarjeta-sube-en-los-colectivos-que-unen-las-ciudades-de-santa-fe-y-parana

Reunión por la inseguridad en Villa California

La situación de inseguridad que atraviesa el barrio costero constituye el tema central de una reunión a la que convocó la vecinal de Villa California. Es que según indicó el presidente de la institución barrial, Roberto Romero, los hechos se van incrementando y son cada vez más graves, desde el año pasado. El encuentro abierto a la comunidad, se llevará a cabo el próximo sábado, a las 10, en la sede del club Policial, ubicado en calle Los Ceibos y El Timbó.
Sobre los hechos en particular, el vecinalista mencionó que se incrementaron notablemente el mes pasado. “Pasaron cosas más graves, como que retengan a un vecino adentro de su casa, le roben las pertenencias y se vayan en el auto del hombre. O cosas ‘menores’ como que roben electrodomésticos o elementos de los patios, como las bombas de agua”, describió Romero.
No es de ahora. En 2013 fue baleada la casa del vecinalista. Foto:Danilo Chiapello (Archivo)
http://www.ellitoral.com/index.php/id_um/109510-reunion-por-la-inseguridad-en-villa-california

Inscripción para ingresar a la UNGS

Del 9 al 13 de febrero la UNGS para el Curso de Aprestamiento Universitario (CAU) del primer semestre de 2015. Esta modalidad permite a los estudiantes que lo aprueben comenzar a cursar la carrera en el segundo semestre del año. La inscripción se desarrollará de 10 a 17 en el módulo 7 del Campus Universitario de Los Polvorines (Gutiérrez 1150). Los recursantes de otras ediciones del CAU se podrán inscribir entre el 9 y el 17 de febrero y quienes provengan del CAU Intensivo de Verano 2015, el 2 y 3 de marzo.
Quienes hayan aprobado al menos cuatro asignaturas de una carrera universitaria o seis de un instituto terciario oficial no universitario podrán inscribirse directamente a la carrera elegida en la UNGS, sin necesidad de hacer el CAU. En este caso, la fecha de inscripción será también del 9 al 13 de febrero.
El objetivo del CAU es facilitar la transición del estudiante entre la escuela media y la Universidad y preparar a los ingresantes en lo referido a conocimientos necesarios para avanzar exitosamente en la carrera que hayan elegido. Consta de tres asignaturas: matemática, taller de lectoescritura y taller de ciencia.
Podrán inscribirse al CAU Semestral aquellos aspirantes que hayan terminado el nivel medio o quienes estén cursando el último año y quienes ya hayan cursado alguna edición del CAU. Los requisitos son: fotocopia y original a la vista del DNI; fotocopia y original a la vista de título de nivel medio o polimodal u original de constancia de estudios, o bien, constancia de título de nivel medio o polimodal en trámite; original y fotocopia de constancia de CUIL (Código Único de Identificación Laboral), que se tramita en el ANSES y se puede obtener en http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx.
Becas de estudio
La UNGS cuenta con un Programa de Becas de Estudio destinado tanto para los ingresantes al Curso de Aprestamiento Universitario (CAU), en sus diferentes modalidades, como a los estudiantes a cualquiera de sus carreras. Consultar fechas de inscripción.
Oficina de informes, módulo I del campus de lunes a viernes de 10 a 17.
Tel: 4469-7795 / info@ungs.edu.ar / www.ungs.edu.ar

martes, 3 de febrero de 2015

Provincia confirmó la vigencia del 40% de descuento en pasajes para universitarios

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, que conduce Javier Touriñán, indicó que rige en forma plena el descuento del 40% para aquellos ciudadanos de la provincia que se encuentran cursando carreras universitarias fuera de la provincia. Desde el año 2010, que tiene vigencia este acuerdo
, ya se han vendido más de 50.000 pasajes.
En este sentido, funcionarios de esa cartera mantuvieron un encuentro con dos estudiantes y una madre interesada junto a los titulares de las empresas de transporte, durante el diálogo se dejó en claro que no existe un límite de cupos por servicio.
Además, se acordó establecer mecanismos de comunicación rápidos para aquellos que puedan tener dificultad en obtener el descuento vigente.
Cabe recordar, que durante 2014 solo para la provincia de Córdoba, se otorgaron 2.089 pasajes de parte de las empresas que forman parte de este convenio.
Es necesario remarcar que tanto Don Otto, Transportadora Patagónica, Vía Bariloche y Que Bus son las que realizan este tipo de descuentos, el resto de las empresas no tienen convenio con la provincia del Chubut, por lo tanto solo hacen el descuento tradicional del 20% para estudiantes.
Contacto
Para consultas, los interesados pueden concurrir a las oficinas de la Subsecretaría de Transporte Multimodal, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, ubicadas en la calle Vacchina Nº 164 de Rawson o bien comunicarse telefónicamente al (0280) 4485007 / 154778204.
Requisitos
Los estudiantes que quieran obtener los descuentos, deben tener en cuenta que el trámite es personal y deben presentar al momento de sacar el pasaje en las boleterías de las empresas, el original y una copia de su certificado de alumno regular junto con el original y una copia de su DNI.

Vigilado, un basural se corrió unos metros

Está sobre terrenos baldíos de calle Garibaldi. Pusieron presencia policial permanente, y ahora los carreros tiran la basura en un lote que está al frente. La Municipalidad ya probó de todo y lo adjudica a un problema social. Se expropió y proyectan espacios verdes.
Paisaje. En primer plano, el nuevo basural y un carrero. Al fondo, el predio que hoy está limpio porque lo vigila un policía desde el “container” (Jairo Stepanoff/LaVoz)
 El basural que está sobre calle Garibaldi, en barrio Pueyrredón, de la ciudad de Córdoba, es un símbolo de la problemática de la higiene urbana en varios barrios de esta Capital.
Ante los reclamos de los vecinos y los fracasos de las medidas tomadas durante años para erradicarlo, el municipio decidió instalar, hace un tiempo, un puesto de vigilancia policial permanente.
La respuesta de la “realidad” local no se hizo esperar: ahora los carreros tiran la basura que retiran de las casas de los vecinos del sector en el terreno de en frente, a 50 metros de donde está el contenedor-oficina que alberga al policía.
Alfredo Soletti, director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Córdoba, admitió el inconveniente y explicó: “La vigilancia policial que instalamos permitió mantener limpia la parcela más grande, pero es cierto que ahora tiran los residuos en el terreno de en frente, y es entendible que los policías no pueden enfrentarse con los carreros porque se generaría un problema social”.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/vigilado-un-basural-se-corrio-unos-metros

Asociación Cultural Armenia


Compartimos con ustedes las actividades programadas para el mes de marzo, conmemorando el Centenario del Genocidio Armenio.
https://www.facebook.com/AsociacionCulturalArmenia/photos/a.778749178811488.1073741828.484588261560916/924132134273191/?type=1&theater

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...