martes, 31 de marzo de 2015

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA TALLERES DE CULTURA


El municipio de Choele Choel, a través de la Coordinación de Cultura informa que se encuentra abierta la inscripción para los siguientes talleres, en los distintos Centros y Barrios. 

Para niños de 6 a 8 años Taller de Nivel Inicial: teatro, plástica, cerámica, expresión corporal, En turnos mañana y tarde. Talleres para niños a partir de los 9 años: cerámica, teatro, guitarra, arte reciclado, bijouterie, cestería. Jóvenes y adultos: telar mapuche, cerámica, danzas folklóricas, yoga, macramé, tejido, cestería, guitarra, braille, tai chi chuan, clases de gimnasia ,corte y confección y Pintura artística.

Para mayor información podrán dirigirse al Centro Cultural de Perito Moreno 335 en horario de atención al público de 8 a 12 hs y de tarde de 14 a 20 hs.

https://www.facebook.com/unaciudadcontodos/photos/a.340032602714768.93982.338771159507579/897168650334491/?type=1&theater

lunes, 30 de marzo de 2015

Por incidentes fuera de la cancha, se suspendió Arsenal-Aldosivi

El Tiburón había sacado ventaja a los 23 del primer tiempo, mediante un gol de Lagos. A los 30, comenzaron los incidentes en la hinchada local, que obligó al árbitro a suspender el cotejo. Afuera se registran choques entre los hinchas y la Policía.

Aldosivi le ganaba a Arsenal de Sarandí por 1 a 0 y el encuentro fue suspendido a los 30 minutos del primer tiempo, debido a una pelea entre facciones de la hinchada del conjunto local fuera del estadio Julio Humberto Grondona.

El árbitro Ariel Penel decidió no continuar el cotejo porque el jefe del operativo policial no le ofrecía garantías para seguir, tras nueve minutos de espera.

El único tanto del partido lo había convertido el volante Diego Lagos, a los 23 minutos.

Arsenal, antepenúltimo con tres unidades, recibía esta tarde a Aldosivi de Mar del Plata con la urgencia de una victoria en un partido de la séptima fecha del Campeonato 2015 de Primera División.

En el campeonato actual, el equipo dirigido técnicamente por Martín Palermo suma tres empates y tres derrotas y es uno de los cinco equipos que no ganó.
http://www.lmcordoba.com.ar/nota/199703_por-incidentes-fuera-de-la-cancha-se-suspendio-arsenal-aldosivi

Denuncian a De la Sota por las inundaciones

Vecinos de Villa Allende presentaron una demanda por estrago culposo contra el gobernador y el director de Defensa Civil. Dicen que podrían haber advertido y prevenido la tragedia. 
Vecinos de Villa Allende damnificados por las inundaciones de febrero denunciaron este lunes al gobernador José Manuel de la Sota y al director de Defensa Civil de la provincia, Diego Concha, por estrago culposo múltiple agravado, al entender que podrían haber advertido el temporal. 
“Hace dos años y medio que le advertí al gobernador, mediante carta documento, de la existencia de un sistema de alertas meteorológicas severas, incluso la Epec lo está usando desde fin de año, sin embargo, no hicieron nada para prevenir la tragedia”, señaló a Día a Día el abogado Mauro Ompré, representante de los ochos vecinos demandantes. 
Los vecinos consideran que se pudo haber evitado (archivo().
“Si lo conocen, y lo usan para algunas cosas pero no para evitar y prevenir catástrofes, es negligencia”, explicó el letrado, y afirmó: “en un plan integral de riesgos de 2011 se intimaba a instalar este sistema, o sea que había una partida presupuestaria para implementarlo”. 
Por ello, Ompré entiende que también le cabe al gobernador una acusación por posible malversación de fondos. 
“Salieron a decir que no había habido una alerta, pero si hubieran aplicado este sistema amplio, sí habrían tenido un alerta que detectara el fenómeno: era importante saber, no sólo que venía una tormenta, sino que no se iba a desplazar”, indicó Ompré. 
“Tenían el sistema, tenían el dinero y estaban avisados por carta documento, y aún así no hicieron nada para evitar que hubiera muertos por el trágico temporal”, señaló el abogado, que este lunes presentó la demanda en la mesa de entrada de Tribunales II, en la ciudad de Córdoba. 
http://www.diaadia.com.ar/cordoba/denuncian-de-la-sota-por-las-inundaciones

domingo, 29 de marzo de 2015

Vientos cambiantes y ráfagas complican el esfuerzo de los brigadistas que combaten el fuego

El incendio comenzó en el paraje El Desemboque, a 15 kilómetros del casco urbano de la localidad chubutense de El Hoyo, donde las llamas avanzaron hacia el sector de Puerto Patriada quemando viviendas a su paso, por lo que debieron evacuar pobladores.


“En estos momentos se está trabajando para afianzar las líneas de contención para que puedan darnos resultados positivos en el avance hacia circunscribir el incendio primero y avanzar después hacia su control”, dijo esta tarde a Télam el director de Defensa Civil, Evaristo Melo .

Al combate del incendio estaban afectados 100 brigadistas y 50 bomberos distribuidos en los parajes El Desemboque, Patriada y Epuyén.

Melo explicó que la tarea era complicada por la acción de ”un viento muy cambiante” con ráfagas “muy intensas”, que impedían trabajar con los medios aéreos en los sectores en donde sería necesario emplearlos.

Este nuevo incendio en el noroeste de Chubut se inició en la cima del cerro Derrumbe, mientras otros estaban "en proceso de control" en los parques nacionales Los Alerces y Puelo, informó la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Brigadistas que llegaron desde San Luis y Córdoba, para sumarse a los que ya estaban en terreno, fueron desplazados hacia el área del foco actual, en la cima del Derrumbe, zona donde el río Epuyén desemboca en el Lago Puelo, que anoche soportó "intensos vientos del noroeste que impulsaron las llamas a otra ladera del cerro".

En Chubut están trabajando más de 200 brigadistas de Parques Nacionales y el Servicio de Manejo del Fuego de la provincia, otros de Salta, Formosa, Catamarca, Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro y Neuquén, además de tres helicópteros y bomberos voluntarios y personal de organismos nacionales, provinciales y locales.
http://www.telam.com.ar/notas/201503/99662-incendio-el-hoyo-chubut-brigadistas-complicaciones.html
 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Un funcionario de Macri propone abolir la escuela pública

Carlos Pirovano pertenece al Pro y trabaja en el gobierno porteño. Despertó polémica vía Twitter al decir que se debería privatizar toda la educación y que los docentes se transformen en empresarios.

Un funcionario de Macri propone abolir la escuela pública
¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata le pagamos a los chicos una escuela privada?”, se preguntó a través de su cuenta de Twitter el funcionario del Pro, Carlos Pirovano

Así el actual responsable del Área de Desarrollo Económico de la ciudad de Buenos Aires cree que la educación pública debe ceder su lugar al emprendimiento privado con las reglas de una empresa. 

Pirovano se explayó sobre el tema en la red social donde agregó frases como: “Le regalamos las escuelas públicas a los maestros que dejarían de ser empleados públicos y podrían ser empresarios”. 

Luego aclaro en otro tweet que con esa medida, según él, los docentes “dejarían de discutir por el salario y se de esta forma “los docentes se preocuparían por brindar una buena educación y recibir el cheque del gobierno”. 

También hace la aclaración a través de un hashtag -qué es una palabra clave para identificar un tema- denominado Pensamientos Transgresores. 

Las repercusiones no se hicieron esperar y en la red social muchos salieron a criticarlo y a recordarle que su formación académica la hizo en la Universidad de Buenos Aires, una entidad de educación pública.
FUENTE: http://archivo.losandes.com.ar/notas/2011/2/23/funcionario-macri-propone-abolir-escuela-publica-552408.asp

martes, 24 de marzo de 2015

Taxis y Remises Truchos a la vista!

Le parece justo señores que se deba soportar este atropello de "los vivos" remises y taxis que no pagan un céntimo al municipio ni al fisco y trabajan impunemente a la par de cualquier digno ciudadano que mantiene y debe con mucho esfuerzo juntar centavo por centavo mensualmente para pagar: la base, los impuestos municipales (que son cada vez más y mas caros), tener que hacer tramites constantemente para mantener la licencia al dia...etc.

Lo mejor de todo (o peor) es que esta gente que no paga un solo peso de impuesto, esta mostrándose en pleno centro usurpando el lugar de a quienes les corresponde las paradas; y entre charla y charla hacen amistades constantes con los agentes de transito y policias. 

Quien los debe controlar? La ley para todos iguales Señores!. 
Otra vergüenza más de los inspectores y van....

http://www.elheraldo.com.ar/lectores/2730_taxis-y-remises-truchos-a-la-vista.html

Agrupaciones oficialistas pidieron "juzgar a los partícipes civiles

Las agrupaciones políticas y de derechos humanos cercanas al Gobierno leyeron este martes un documento en Plaza de Mayo en el que destacaron los juicios contra los represores pero reclamaron que "la corporación judicial acepte que también sean juzgados y condenados los partícipes civiles".

El documento destacó "estos años de lucha, de investigación de las causas contra los genocidas" pero subrayó que "en la última dictadura cívico-militar, las Fuerzas Armadas tuvieron como socias a las corporaciones de la prensa, la Iglesia, el Poder Judicial y las empresas".

Del acto participaron Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S, las agrupaciones La Cámpora, Kolina, Movimiento Evita, Nuevo Encuentro y Tupac Amaru, entre otras, y funcionarios nacionales.
Agrupaciones oficialistas pidieron "juzgar a los partícipes civiles" de la última dictadura
http://www.noticiasargentinas.com/nuevosite/37207-agrupaciones-oficialistas-pidieron-juzgar-los-participes-civiles-ultima-dictadura.html

Chubut: los incendios en los parques Los Alerces y Lago Puelo avanzan sin control

QUEL.- En medio de un intenso operativo, los dos focos de incendio que ayer sobre las 17 comenzaron en los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo avanzan "sin control" y ya consumieron "850 hectáreas" de bosques y vegetación, aseguró esta mañana el director de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo. El funcionario confirmó que ambos focos "tienen una distancia considerable uno de otro" y que el inicio habría sido "intencional".
El fuego obligó a evacuar a los pobladores de la Villa Futalaufquen, donde residen alrededor de 150 familias, en Los Alerces, debido a que las llamas "siguen un trayecto de peligrosa propagación", sostuvo Melo.
El operativo -del que ya participan más de 150 brigadistas, dos aviones hidrantes, un helicóptero y máquinas viales- se despliega en medio de condiciones meteorológicas adversas. "Tuvimos altas temperaturas para esta época del año, alrededor de 22 grados, y vientos constantes de entre 30 y 40 kilómetros por hora, lo que no ayuda".
Cuando aún no sanan las heridas que dejó el incendio forestal en la zona de Cholila en el noroeste de Chubut, que arrasó con alrededor de 27 mil hectáreas de bosques nativos, los dos incendios avanzan desde ayer por la tarde sobre los parques nacionales Los Alerces y Lago Puelo, en éste último en el sector del cordón Currumahuida.
El intendente de Lago Puelo, Iván Fernández, aseguró que "la situación es preocupante. Si bien todavía está en el cerro Currumahuida, el fuego baja rapidísimo a la costa del lago y estamos atentos a contenerlo y que no afecte al pueblo". Agregó que "estamos trabajando en un operativo por si cambia el viento y viene para el sector donde está la población". Agregó "tampoco tenemos pronóstico de lluvia por delante, lo que vuelve todo más preocupante".

LOS ALERCES

En tanto, el intendente del Parque Nacional Los Alerces, Daniel Crota, aseguró que el incendio en este sector "no afectó a alerzales" sino a un sector de "monte de coihue, zona de muchos maitenes, caña por debajo del sotobosque y todo tipo de vegetación de la zona".
Subrayó que el fuego fue "intencional" aunque aclaró que no puede haberse producido con una finalidad inmobiliaria, teniendo en cuenta que "por ley está prohibido vender tierras" en el Parque Nacional.
Expresó que "estamos muy preocupados por el siniestro". Dijo que "se trabajó toda la noche y ahora empezaremos con los relevos para ver qué podemos hacer en la mañana, si podemos atacarlo fuertemente para evitar daños mayores".
"Acá igual que en Cholila viene la acumulación de la falta de agua de todo el verano con días muy calurosos y poco viento. Ayer había altas temperaturas con un viento raro del sur que no se da siempre acá y el lugar donde teóricamente lo prendieron tenía todas las condiciones para que sea un fuego explosivo como el que sucedió, que en pocas horas consumió más de 200 hectáreas", agregó.
Confirmó que el fuego está sobre el lago Futalaufquen y expresó que "el problema serio es que están en riesgo bienes tanto del estado nacional como privados y personas; tuvimos que evacuar esas viviendas porque el fuego avanzó fuertemente hacia allí. Toda la noche tirando agua con equipos y la colaboración del Plan Nacional de Manejo del Fuego, bomberos de Esquel y Trevelin, pudimos humedecer todo para evitar que las viviendas se quemen" las casas.
"La sección de Gendarmería estaban evacuando todo, incluso la sala de primeros auxilios porque el fuego estaba a pocos metros de toda la infraestructura", comentó y afirmó que los elementos con los que cuentan los brigadistas son "suficientes. Operamos con todos los medios aéreos dos helicópteros y tres aviones desde el primer momento".
Indicó que "no corríamos el riesgo como otros fines de semana donde teníamos gente trabajando en Cholila porque ya se habían replegado; teníamos todo el personal acá y así todo no hubo forma de controlarlo por las condiciones extremas y el fuego como se comportó no dio tiempo a poder hacer nada".
En relación con los daños, aclaró que ésta "no es una zona de alerzal; todo lo que se está quemando es monte de coihue, zona de muchos maitenes, caña por debajo del sotobosque y todo tipo de vegetación de la zona".
En tanto, el jefe del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces, Ariel Rodríguez, informó que el incendio en Los Alerces "está descontrolado. Estamos trabajando en la protección de la Villa Futalaufquen en su flanco derecho. No tenemos dudas de que (el fuego) es intencional. Las características (de los focos) son todas iguales, en lugares inaccesibles a los que no puede llegar gente sin conocer porque no hay sendas y ni espacios donde los turistas puedan hacer fogones", expresó.
En la noche del lunes y en la madrugada de hoy se trabajó para proteger y mantener humedecidas las viviendas de la Villa Futalaufquen, cuyas familias fueron evacuadas por la tarde, ya que el fuego se encuentra a unos trescientos metros de distancia. Hasta el momento se consumieron unas trescientas hectáreas de bosque nativo y este martes la cabeza del incendio podría estar dirigiéndose hacia Puerto Limonao.
Rodríguez dijo que se trabajó para proteger y mantener humedecidas las viviendas de la Villa Futalaufquen, cuyas familias fueron evacuadas por la tarde, ya que el fuego se encuentra a unos trescientos metros de distancia. Hasta el momento se consumieron unas trescientas hectáreas de bosque nativo y, según las perspectivas, este martes la cabeza del incendio podría estar dirigiéndose hacia Puerto Limonao.
"El incendio está descontrolado. Estamos trabajando en la protección de la Villa Futalaufquen en su flanco derecho ya que (el fuego) se originó en la zona de lo que nosotros llamamos El Cristo, en el arroyo Cascada. El viento ha sido hacia el oeste, o sea en dirección este, que es poco habitual, y trajo la cabeza del fuego quemando con mucha intensidad con todas las características de bosque nativo, con caña seca", resumió en diálogo con Radio3 AM 780.
Agregó que fue "una temporada seca con registros históricos que ha marcado un hito en la región por la sequía que hay" y que "el flanco derecho viene quemando hacia la Villa Futalaufquen".
Aseguró que se afectaron "todos los recursos que tenemos en la región, Bomberos de Esquel y Trevelin, vino gente de Golondrinas con vehículos grandes de doble tracción Uro y los Scam de Lago Puelo, operaron helicópteros, aviones mientras que duró la luz diurna por seguridad y estamos trabajando para evitar que se quemen las casas que están en la margen del extremo de la villa hacia el faldeo".
Mencionó también que "con el apoyo de Gendarmería, hubo que sacar a las familias que están sobre las casas de arriba sobre el faldeo y detrás de la escuela, donde también tenemos una vivienda". Y precisó que el fuego "está muy cerca de las viviendas y vamos a tratar de en horas de la noche, en que suele aplacarse el incendio, poder trabajar ahí y proteger al menos este perímetro".
Afirmó que la zona no es fácil de transitar para los brigadistas. "No hay caminos, salvo hasta la hostería Futalaufquen; después es sólo trabajo de esfuerzo de gente caminando por la montaña y evitar de que (el incendio) avance mucho más allá de lo que es Playa Blanca en un sólo día".
"Nosotros no tenemos dudas de que es intencional; lo venimos recalcando hace ya varios veranos. Las características (de los focos) son todas iguales, en lugares inaccesibles a los que no puede llegar gente sin conocer porque no hay sendas y ni espacios donde los turistas puedan hacer fogones", manifestó el jefe del área de Incendios, Comunicaciones y Emergencias del Parque Nacional Los Alerces.
Finalmente, contó que los brigadistas vienen "con un ritmo de cansancio porque algunos trabajaron en los incendios de Cholila"..

lunes, 23 de marzo de 2015

Bueno en la intimidad: "Me llamó Orión y está todo más que bien"

El delantero verdinegro le dijo a Tiempo de San Juan que atendió a Agustín Orión porque 'son amigos'. Además habló con su familia en Uruguay

Bueno en la intimidad: "Me llamó Orión y está todo más que bien"
Mientras una enfermera le tomaba la temperatura y la presión, un Bueno distendido y afable recibió a Tiempo de San Juan desde su lecho en la Clínica de la Ciudad, donde se encuentra internado.
El delantero de San Martín dijo que se había comunicado con el arquero de Boca, Agustín Orión, y que entre ellos "está todo más que bien".
"Me llamó Agustín esta mañana y hablamos de lo que pasó", dijo el jugador que fue sacado del partido San Martín - Boca ayer luego de que el portero xeneize lo cruzara violentamente y le quebrara la tibia y el peroné de la pierna derecha.
"Recién esta mañana tuve mi celular y me llamó Orión para ver cómo me encontraba", agregó Bueno, rodeado de sus compañeros de campo, Canoe y Ledesma, quienes tomaban unos mates mientras el delantero se sometía a controles de rigor con la enfermera. "Entre Orión y yo está todo más que bien, porque somos amigos", le dijo Bueno a Tiempo de San Juan.
El jugador se alegró de que el arquero de Boca no le hubiera llamado ayer porque no tenía el celular en su poder. Además comentó que había estado muy ansioso y le habían tenido que suministrar un medicamento para relajarlo. Mientras la enfermera le controlaba la temperatura y la presión, de cara a su intervención quirúrgica programada para las 17 horas de hoy, Carlos Bueno comentó que también logró hablar con su familia.
"Llamé a mi familia en Uruguay para tranquilizarlos. Hablamos un montón. Ahora estoy más tranquilo. Espero que todo salga bien".
http://www.tiempodesanjuan.com/deportes/2015/3/23/bueno-intimidad-me-llamo-orion-esta-todo-bien-82968.html

jueves, 19 de marzo de 2015

Lanzan campaña de concientización sobre la extinción del yaguareté

Lanzan campaña de concientización sobre la extinción del yaguareté
Estas obras serán expuestas el 29 de abril, Día de Animal, en el Obelisco, precisó el organismo a través de un comunicado.
El Zoo invita a quienes quieran participar a acercarse al predio mañana a las 10 para pintar “una mancha en el yaguareté número cien y ser parte de esta movida histórica de rescate de la especie”.
“La situación del yaguareté (panthera onca) en nuestro país es alarmante”, afirmó Emiliano Ezcurra, director de Banco de Bosques. “En el Zoo de Buenos Aires trabajamos, desde la educación y la investigación, para conservar esta especie tan valiosa. Para ello, llevamos adelante el Registro Genealógico Latinoamericano para la especie, investigamos técnicas de reproducción asistida y desarrollamos un Banco de Recursos Genéticos con material biológico congelado y que se mantiene con vida de esta y otras especies autóctonas en peligro”, contó Adrián Sestelo, director del Laboratorio de Biotecnología Reproductiva.
“Ese Banco de Recursos Genéticos es un resguardo de diversidad para las generaciones futuras. Una vez que logremos frenar la destrucción del ambiente del yaguareté, gracias a estos reservorios, podremos ayudar a la recuperación de la especie”, añadió.
Esta es la campaña de Visitemos Misiones en la Redes Sociales
http://visitemosmisiones.com/noticias/ecologia/lanzan-campana-de-concientizacion-sobre-la-extincion-del-yaguarete/

miércoles, 18 de marzo de 2015

La comunidad de Idiazábal ya reconstruye esa localidad


A dos semanas del temporal, y con los servicios restablecidos en esa ciudad del departamento Unión, comenzaron las tareas. Aun se evalúan las pérdidas. El presidente de la cooperativa local, Carlos Fenoglio, estimó que para esa empresa superan los 200 mil pesos. Además, funcionarios refirieron a “canales clandestinos” que favorecieron a las inundaciones.
(Ansol).- El domingo pasado comenzaron las tareas de limpieza en la localidad cordobesa de Idiazábal, a 232 km al sureste de la capital provincial.
Según informó Colsecor Noticias, el titular de la Cooperativa de Servicios Públicos de Idiazábal, Carlos Fenoglio, repasó los daños ocasionados por el temporal que azotó a Córdoba, entre otras provincias, y explicó que las pérdidas en la entidad se acercan a los 240 mil dólares.
De todos modos, los servicios fueron restablecidos en la localidad del departamento Unión a partir del préstamo de equipamiento de cooperativas vecinas.
Además de los arreglos, vecinos y funcionarios reclamaron las faltas de tareas por parte de la municipalidad que favorecieron a las inundaciones de la localidad.
“Soy autocrítico, porque ahora gastamos diez veces más de lo que deberíamos haber gastado si se hubiera hecho a tiempo. Con una sola máquina en tres meses se hacían. Creo que a los gobernantes les gusta hacer obras que se ven y esta no se ve. Ahora el gasto y el costo para los vecinos es enorme”, dijo en referencia a las obras el concejal Juan Pablo Vassia.
En tanto que sobre la existencia de canales clandestinos sostuvo que a través de recursos hídricos entre marzo y noviembre del año pasado se realizó un relevamiento y que “se detectaron”.
http://www.ansol.com.ar/es/ansol/28/4189/La-comunidad-de-Idiaz%C3%A1bal-ya-reconstruye-esa-localidad.htm

La UNC estudió las causas de la catástrofe en Sierras Chicas

Un completo estudio del ISEA vincula las inundaciones con el "descontrolado" avance de la frontera urbana y el desmonte.
A solo un mes de las violentas y trágicas inundaciones, un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) llevó adelante una investigación que analiza las causas de la catástrofe en las Sierras Chicas.
A partir de información satelital, los investigadores generaron mapas de riesgo de inundaciones de la cuenca Río Ceballos-Saldán y realizaron un muestreo de los daños en las principales localidades afectadas.
A fines del 2013, la UNC difundió un trabajo científico que alertaba sobre los riesgos de deslizamientos (tierra, roca y agua) e inundaciones en la zona de las Sierras Chicas de Córdoba, particularmente en la cuenca de los ríos Ceballos y Saldán.
El avance descontrolado de la frontera urbana y el desmonte de bosque nativo eran señalados como factores de estos riesgos. Ya desde entonces, miembros del Equipo de Ordenamiento Territorial delInstituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA), autores de ese estudio, reclamaban la protección de esa cuenca hídrica.
Encabezados por Alicia Barchuk, este grupo de investigadores, junto a Víctor Díaz y Alberto Daghero, dos miembros de las comunidades afectadas, acaba de finalizar un trabajo que explica por qué se produjeron las catástrofes que azotaron a la zona de las Sierras Chicas, luego de las lluvias que alcanzaron entre 270 y 300 milímetros en la jornada del 15 de febrero. El trabajo se enmarca en el proyecto de investigación“Efectos de los cambios de cobertura y uso de la tierra en cuencas hídricas en la provincia de Córdoba: impactos y riesgos socio-ambientales”, que cuenta con el aval de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC (2014-2015).

 imagen
Estudio satelital y muestreo en campo
Primero se utilizó una imagen satelital de toda la cuenca de Río Ceballos, correspondiente a julio de 2014, obtenida a partir de un convenio con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Con este material, se analizaron el estado de los bosques y la magnitud del desarrollo urbano, es decir, cómo se usó y ocupó la tierra.
Luego, aplicando un modelo multicriterio, evaluaron un conjunto de variables: pendiente, distancias a los ríos y arroyos, niveles de altitud en relación al mar y la manera en que participan las subcuencas hasta la salida de la cuenca de Río Ceballos-Saldán.
Estos estudios fueron plasmados en un mapa de riesgo de la cuenca, con lo cual quedaron definidas zonas de bajo y alto riesgo de inundaciones ante lluvias persistentes. Y es exactamente en estas últimas zonas, sobre todo en los márgenes de los ríos, donde se produjeron los mayores desastres.
Ello se constató con la segunda parte de la investigación, que contempló el registro de los daños producidos, realizado en la semana del 20 al 23 de febrero en Villa Allende, Mendiolaza, Unquillo, Saldán y Río Ceballos. En esta instancia, se tomaron muestras en 102 puntos identificados con geoposicionador satelital (GPS), se hicieron encuestas a pobladores y se realizó un registro fotográfico de cada sitio.
http://www.cba24n.com.ar/content/la-unc-estudio-las-causas-de-la-catastrofe-en-sierras-chicas

Marchan para que se decrete la Emergencia Ambiental

Vecinos de Capital y alrededores se movilizan esta tarde a las 18 desde Colón y Cañada. Vinculan inundaciones con desmontes.
imagen
Diferentes organizaciones sociales, políticas y barriales de la ciudad de Córdoba, Gran Córdoba y Sierras Chicas se manifestarán esta tarde en las calles de la Capital para exigir la declaración de Emergencia Ambiental en la provincia.
La movilización canaliza diversos reclamos, como el de los pobladores de Malvinas Argentinas y su conflicto con la empresa Monsanto, las consecuencias del desmonte y las inundaciones en Sierras Chicas, o el avance inmobiliario y el incumplimiento de la Ley de Bosques en la zona de Candonga.
La Asamblea de Vecinos del Chavascate convoca a movilizarse "para que las autoridades y la Justicia resuelvan sobre las advertencias, estudios de Impacto Ambiental, amparos judiciales, denuncia penal contra el ex secretario de Ambiente Raúl Costa y proyectos de nuevas reservas hídricas" efectuadas por las comunidades. (Ver: Convocan a marcha para exigir la Emergencia Ambiental)
"El Gobierno provincial -por acción y omisión- a actuado en beneficio de los especuladores inmobiliarios en las Sierras Chicas durante años (...) Antes sequía, incendios y vecinos disputándose el camión aguatero. Hoy, la otra cara de la misma moneda: pagamos las consecuencias de la improvisación intencionada con crecientes, inundaciones, muerte y ciudadanos desamparados sin casas ni caminos", expresan mediante un comunicado.
Los organizadores de la movilización sostienen que las inundaciones que causaron 12 víctimas fatales confirmadas y un desaparecido en Córdoba "es el resultado de la falta de políticas públicas en materia ambiental" que posibilita "los desmontes masivos autorizados por el gobernador José Manuel De La Sota y el ex mandatario Juan Schiaretti".

EL MUNDO DE LAS MONTAÑAS CANAL 11 LA CUMBRE CRECIENTES

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/Bm3qd42GOO4" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mauricio Macri se despega de Ernesto Sanz y niega una alianza

<iframe width="420" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/gHAGe3JhqBo" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Hay que armar una coalición amplia con fuerzas que están contra el kirchnerismo", así lo manifestó el senador titular de la UCR Ernesto Sanz en su discurso en la Convención radical. Sin embargo Maricio Macri matizó la "coalición" cuando lo entrevistaron en  Radio Mitre.


“En octubre se competirá y se verá. Si la gente lo elige...  el que gana va a conducir el gobierno nacional y pedirá o no colaboración. Esos  son los términos en lo cual lo hemos planteado”, afirmó Mauricio Macri.


Y señaló que no planea un "gobierno de coalición" tal como lo indicó el senador radical Ernesto Sanz: “Lo importante acá es que el que gana va a gobernar y va a pedir colaboración, que es distinto a decir que esto nace como un gobierno compartido”, indicó el líder del Pro.

“El que gana tiene la libertad. Si Ernesto Sanz gana la interna y sale electo presidente, el armará su equipo y nos pedirá a nosotros colaboración en lo que él considere”, explicó Macri y agregó:   “La idea es que haya un liderazgo en la conducción para que haya conducción”.
http://www.diarioregistrado.com/politica/114809-mauricio-macri-se-despega-de-ernesto-sanz-y-niega-una-alianza.html

martes, 17 de marzo de 2015

Cursos de educ.ar 2015: abren las inscripciones

El 17 de marzo se abre la inscripción para la primera edición 2015 de los cursos gratuitos deeduc.ar. Más de 20 talleres virtuales para Inicial, Primaria y Secundaria, cursos autoasistidos y, trayectos semipresenciales para los docentes Inicial y Primaria de Chubut, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, a los que se irán sumando jurisdicciones durante el año. La cursada inicia el 25 de marzo.

  • Por un lado, los cursos virtuales de educ.ar (talleres y cursos autoasistidos). Se trata de talleres disciplinares, multidisciplinares y de innovación institucional y profesional para Inicial, Primaria y Secundaria, además de tres cursos autoasistidos de aplicaciones para el aula. 
  • Por otro, los trayectos semipresenciales destinados específicamente a docentes de inicial y primaria de las provincias de Chubut, Misiones, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, propuesta a las que se irán sumando otras jurisdicciones en las futuras ediciones del año. 

Recomendamos leer atentamente la información y las indicaciones para la inscripción. ¡Hay más de 4000 vacantes disponibles!
Cursos virtuales y gratuitos de educ.ar 2015

lunes, 9 de marzo de 2015

¡SEMANA DE LA MATEMÁTICA 2015!


Les informamos que desde hoy y hasta el 15/3 se encuentra abierta la PRE inscripción a las actividades a realizarse en el Pabellón II de Ciudad Universitaria los días:

21, 22 y 23 de abril

Recuerden que el registro docente, preinscripción y edición de datos se realizan exclusivamente a través de:
http://popart.exactas.uba.ar/

Consultas: popularizacion@de.fcen.uba.ar

sábado, 7 de marzo de 2015

EL DÍA DE LA MUJER EN CHOELE , SE EXTIENDE A LO LARGO DEL MES


 Con motivo de conmemorarse el próximo 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer, el Area de la Mujer de la Municipalidad de Choele Choel, ha previsto actividades para todo el mes.

Las actividades darán inicio el mismo domingo 8 en la habitual Feria de los domingos, donde se preverá un espacio con actividades para ellas. Así habrá stand con corte de pelo, un espacio de pequeños arreglos del hogar, un stand de Salud Sexual y Reproductiva a cargo de Salud Publica, una radio abierta que transmitirá a lo largo de la tarde realizando entrevistas, entre otras de las propuestas que se desarrollaran, para finalizar con una película a las 20 hs que se proyectara en ese mismo espacio.

Desde el Proyecto implementado este verano, “Las Mujeres Hacemos” se continuara con los encuentros de los miércoles de 19 a 21 hs, donde se realizan distinto tipo de actividades motivas o propuestas por las mismas participantes, como así también con la experiencia teatral de los martes y jueves. A esto se agregara un taller para aprender a hacer huevos de Pascua, los días 16 y 17 en horas de la tarde.

Dentro del marco de este proyecto se realizaron entrevistas a las participantes y a distintas mujeres, en los meses de enero y febrero, que se convirtió en un spot publicitario donde se han tomado frases dichas por las mujeres y que está siendo transmitido por los medios radiales locales y regionales bajo la identificación “Voces de Mujer”.

Por otra parte se ha invitado a las instituciones educativas, de todos los niveles, a generar espacios de reflexión y análisis de la realidad que viven las mujeres, bajo la consigna “Hablamos de Mujeres”

También se estarán distribuyendo afiches a instituciones públicas y comercios en el marco de la campaña de Equidad que propone igualdad y justicia de relaciones en los distintos ámbitos sociales.

“El objetivo es hacer visible el lugar que ocupamos las mujeres en la sociedad de hoy, donde aún nos enfrentamos a múltiples desigualdades y violencias” manifestó Gigi Sarti referente del área Planes y Programas del municipio.

FUENTE:  https://www.facebook.com/unaciudadcontodos/photos/a.340032602714768.93982.338771159507579/882007581850598/?type=1&theater

jueves, 5 de marzo de 2015

Michetti: “Hubiera preferido que Macri no jugara por ningún candidato"

La senadora Gabriela Michetti, precandidata a suceder a Mauricio Macri en la jefatura de gobierno porteño, se mostró contrariada por la actitud del líder de Pro en la interna.

La senadora Gabriela Michetti, precandidata a suceder a Mauricio Macri en la jefatura de gobierno porteño, declaró hoy que hubiera preferido que el líder del PRO "no se jugara por ningún candidato", en alusión a las declaraciones del mandatario en favor del jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta.

En declaraciones a FM Blue, la senadora aceptó que “había diferencias importantes sobre cuál era el rol que (ella) tenía que desempeñar en las próximas elecciones" y remarcó que hubiera preferido que Macri se mantuviera "imparcial".

No obstante, consideró que el ex empresario "también piensa" que ella "puede ser una buena jefa de gobierno", y añadió que tiene "lo necesario para hacer una campaña austera" y consideró que "del lado de Larreta puede haber más recursos".

Sobre Larreta. Advirtió en ese sentido que "Larreta va a tener que pensar bien" ya que "hay un borde muy finito en utilizar los recursos públicos para hacer campaña y no hacerlo", y aclaró que "por supuesto votaría a Larreta para Jefe de Gobierno" si es derrotada en la interna.

La legisladora subrayó que de aquí en más "empieza una etapa que tiene que hacerle frente a las cuestiones sociales, como la urbanización de villas" y aseguró que su equipo "está muy ejercitado para seguir adelante en las cuestiones que vienen".
http://inforegion.com.ar/noticia/124975/michetti-hubiera-preferido-que-macri-no-jugara-por-ningun-candidato

miércoles, 4 de marzo de 2015

El Ejército evalúa reconstruir o volar el puente de Bañado de Ovanta


Hay 523 evacuados

El Ejército evalúa reconstruir o volar el puente de Bañado de Ovanta

El titular de Defensa Civil manifestó que desde hoy se empezará a trabajar en la zona del puente. Hay varias familias evacuadas y otras aisladas.

zoom
El Ejército evalúa reconstruir o volar el puente de Bañado de Ovanta
Alfredo Saavedra, titular de Defensa Civil manifestó por radio Ancasti que se encuentra trabajando un comité de emergencia en la zona.

Durante la mañana de hoy, el Ejército empezaría a trabajar en la zona donde del puente donde se evalúa   reconstruirlo o volarlo  tras las precipitaciones en  Bañado de Ovanta.
 
Durante la tarde de ayer, Vialidad Nacional autorizó que el  puente sea volado.

 "La mañana esta nublada y hasta el día sábado habrá inestabilidad climática por lo que se realizan tareas preventivas”, expresó.

En el lugar se apostó un hospital de campaña para asistir a los damnificados.

Hasta el momento hay 523 personas evacuadas quienes, durante el día, regresan a sus hogares para realizar tareas de limpieza y tratar de resguardar sus pertenecías.

Además en los alrededores de Bañado de Ovanta, en Manantiales hay 185 personas aisladas y en Los Altos 80 familias incomunicadas a las que se les lleva víveres y agua mineral.
 
En relación al servicio de energía, Saavedra manifestó que la empresa se encuentra trabajando en el lugar para intentar restablecer las conexiones, en algunas partes donde no hay riesgo el servicio ya fue normalizado.
 http://www.elancasti.com.ar/info-gral/2015/3/4/ejercito-evalua-reconstruir-volar-puente-banado-ovanta-252537.html

Salud inauguró el primer “Vacunatorio Amigable” de Chubut en un CAPS de Puerto Madryn

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Salud del Chubut, Ricardo Gioielli, y la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI), Carla Vizzotti, encabezaron este miércoles en Puerto Madryn la inauguración del “Vacunatorio Amigable” del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “Dr. René Favaloro”, una iniciativa que consiste en la ambientación de las instalaciones del establecimiento, que se realizó con la colaboración de la empresa Aluar, con el propósito de contribuir a mejorar la accesibilidad, la calidad y la calidez de estos servicios, tanto para el personal de salud, como para la población que asiste a vacunarse.
 
http://www.elchubut.com.ar/nota/120092-salud-inauguro-el-primer-vacunatorio-amigable-de-chubut-en-un-caps-de-puerto-madryn/

Laferrere jugará su próximo partido a puertas cerradas

Laferrere recibirá el próximo jueves a Talleres de Remedios de Escalada en cancha de Cañuelas, y a puertas cerradas, según la programación de ascenso dada a conocer esta tarde en la AFA.
En cuanto a la sanción que puede recibir el equipo de La Matanza por los incidentes ocurridos ayer en el partido con Dock Sud, la misma se conocerá recién en los primeros días de abril y en el Tribunal de Disciplina existe una división entre los que quieren que la pena incluya quita de puntos y los que lo rechazan, éstos con el argumento de que los incidentes sucedieron fuera del estadio.



http://www.msn.com/es-ar/deportes/futbol/laferrere-jugar%C3%A1-su-pr%C3%B3ximo-partido-a-puertas-cerradas/ar-BBicfyp

martes, 3 de marzo de 2015

Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe: tres provincias inundadas y en alerta

Las postales se repiten en tres provincias. Familias evacuadas, barrios anegados, servicios interrumpidos y una alerta general de cara a nuevas lluvias. Córdoba, Santiago del Estero y Santa Fe presentan panoramas similares en el marco de una de las peores tormentas de los últimos años en el centro del país.

"Abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, fuerte actividad eléctrica, ráfagas de viento, ocasional caída de granizo". El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por tormentas fuertes en el norte de Córdoba
En Córdoba temen que la pesadilla de la semana pasada se repita. "Lo grave es que no para ni parará de llover". Según las autoridades, las cuencas de los ríos y los diques ya están saturadas por las intensas precipitaciones del último mes. El gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, dijo que "es la peor catástrofe climática de los últimos 50 años".
http://bucket1.clanacion.com.ar/anexos/fotos/50/el-tiempo-2012250w300.jpg
Más de 200 y en algunos lugares del interior hasta 300 milímetros cayeron en esta provincia desde las 5:30 de la madrugada y hasta pasadas las 8, generando anegamiento de calles, inundaciones, evacuados y obligando a la gobernadora Claudia de Zamora a declarar asueto administrativo y escolar.
Este diluvio, además, complicó a ciudades y parajes del interior que ya estaban con serios problemas, tal es el caso del sudeste santiagueño, donde desde hace varios días se siguen evacuando familias enteras.
Pasadas las 5:30 comenzó una lluvia pocas veces vista en la capital santiagueña, que en anego por completo el tránsito, obligando al transporte público a emitir un comunicado manifestando que no se daría el servicio hasta que el agua baje, ya que las calles se tornaron invisibles en los barrios y en el centro de la "Madre de Ciudades".
Desde el poder ejecutivo provincial se dispuso de un asueto administrativo y escolar para todo el territorio santiagueño, salvo guardias mínimas y necesarias. Además, la gobernadora Claudia Ledesma de Zamora, convocó al Comité de Emergencia, que ya estaba formado debido a los lugares complicados del interior, con la finalidad de evaluar los daños e instrumentar la asistencia a los damnificados.
Se supo que la lluvia superó los 200 milímetros en menos de tres horas, y que en algunos lugares del interior profundo santiagueño el agua caída llego a 300 milímetros.
Desde las distintas direcciones de Defensa Civil de los municipios aseguraron que en muchos lugares "la situación es muy complicada", al tiempo que se espera que pare la lluvia y baje el agua "para poder dimensionar el daño causado por la extraordinaria precipitación de la que no se registra precedentes".

Santa Fe: la capital provincial está paralizada

 
La capital de Santa Fe está paralizada por el agua. Foto: LA NACION / Marcelo Manera
La capital provincial está paralizada. Por las intensas lluvias que esta madrugada volvieron a anegar diferentes barrios y ante la continuidad del alerta meteorológico, el intendente, José Corral, ordenó la suspensión de todas las actividades públicas y privadas hasta el mediodía.
Por lo tanto, a excepción de los servicios de emergencia, no hay tareas en las oficinas municipales y nacionales, no hay locales comerciales abiertos y tampoco funciona el transporte público de pasajeros urbano e interurbano entre esta capital y distritos vecinos. La Universidad Nacional del Litoral se adhirió a la medida de excepción ante la emergencia.
Además, se recomendó a la población no circular por la ciudad, dado que hay centenares de calles anegadas. Entre el miércoles de la semana pasada y esta mañana, precipitaron en la ciudad cerca de 400 milímetros.

¿Qué pasa en Buenos Aires?

En el norte de la provincia de Buenos Aires, la abundante caída de agua hizo que se pospusiera la inauguración de la megamuestra Expoagro, prevista originalmente para hoy en San Nicolás.
El SMN prevé que habrá lluvias también en Capital Federal entre hoy y mañana. La máxima rondará llegará hoy a los 26° y el miércoles se esperan temperaturas entre los 20° y 30°.

¿Cómo ayudar?

.Cáritas habilitó una cuenta para donaciones en el Banco Macro, Nº de cuenta corriente: 33070000001199/9, a nombre de Cáritas Arquidiocesana de Córdoba, CBU: 2850307-1 3000000011999-0, Sucursal Centro Republica 307, CUIT-30-66822464-0. Más información: (0351) 4290530 / 4250703.
.Fundación Sí está recolectando alimentos, pañales, agua, elementos de higiene y limpieza y herramientas de trabajo. Podés acercarlos a sus sedes en:
-Los centros de recepción son:
En Córdoba:
Grupo Ergo - Av Colón 771 Lunes a viernes 7 a 23hs Sábados de 10 a 17hs Grupo Ergo - Bv San Juan 55 Lunes a viernes 7 a 23hs Sábados de 10 a 17hs Grupo Ergo - Lavalleja 851 (ACV) Lunes a viernes 7 a 23hs Sábados de 10 a 17hs
En Buenos Aires:
Angel Carranza 1962, Palermo de lunes a sábados de 10 a 19hs Más información: www.fundacionsi.org.ar/comoayudar

FUENTE DE NOTA:  http://www.lanacion.com.ar/1772981-cordoba-santiago-del-estero-y-santa-fe-tres-provincias-inundadas-y-en-alerta

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...