martes, 30 de junio de 2015

Los Vecinos del Chavascate nuevamente nos convocamos frente a Ministerio


Sólo queremos que los funcionarios cumplan sus propias leyes y resoluciones. No se puede desmontar una ZONA ROJA. No se puede cambiar el uso del suelo. La empresa Ticupil NUNCA CUMPLIÓ con el requisito de presentar un SEGURO AMBIENTAL. Esta condición la planteó la mismísima Secretaría de Ambiente. Después de la inundación del 15 de febrero y con todos los informes técnicos ya nadie puede ignorar el riesgo que significa seguir avanzando con esta locura. Estaremos recibiendo adhesiones de organizaciones, candidatos, y todo el que quiera sumarse. DEFENDEMOS LA TIERRA, LA VIDA, EL PATRIMONIO CULTURAL
https://www.facebook.com/179457278896995/photos/o.285592894898517/478081275701259/?type=1&theater

lunes, 29 de junio de 2015

Partido Solidario de Cosquín


https://www.facebook.com/lisandrolicari2015/photos/a.667656356671701.1073741828.667630326674304/693720604065276/?type=1&theater

La alegría sanadora se multiplica por 35

La alegría sanadora se multiplica por 35
Así es, tres decenas y media de nuevos payamédicos cuentan ya con el título que acredita diez meses dedicados a empaparse de los conocimientos adecuados para infectar de buena onda y color las habitaciones de los nosocomios. "Es algo muy importante para nosotros y lo queremos compartir con toda la comunidad. Con esta nueva camada de ‘payarecibidos’ pasamos a ser unos 60 los payamédicos que hay en San Juan”, comentó Rosana Punazzo, una de las dos encargadas de impartir este curso instructivo e integrante desde el desembarco de este grupo en la Provincia (2011).

Esta decena de meses de adiestramiento se desglosa en 3 de teatralidad, 1 de teoría (psicología, higiene sanitaria, etc) y 6 de payantía –pasantía en el vocabulario payamédico-. "Antes estos cursos se tomaban de manera intensiva en otras provincias, pero por suerte desde este año lo podemos realizar aquí y eso ha permitido una mayor cantidad de payarecibidos”, argumentó Punazzo.

Para aquellos que les pueda interesar sumarse a esta genial movida, Rosana enumeró los requisitos básicos para ser payamédico: "Tener más de 18 años y muchas ganas de jugar y compartir con los ‘producentes’ –pacientes-. Hay mucha gente que cree que hay que ser médicos para formar parte, pero no es así. La mayoría de los voluntarios que hay ahora son estudiantes de diferentes carreras y profesionales de diversas áreas. Por ejemplo, yo soy docente y la otra profe del curso es secretaria”.
 
DESTACADO
Los requisitos para sumarse a esta movida es tener más de 18 años y muchas ganas de jugar y compartir con los ‘producentes’ –pacientes-.

La ‘payarecibida 2015’ tendrá lugar en el Auditorio Eloy Camus, el 27 de junio, a partir de las 10.30 hs.

Un Congreso provincial con San Martín como eje

Con el apoyo del ministerio de Turismo y Cultura, los días jueves 2 y viernes 3 de julio, se llevará a cabo en la provincia el "III Congreso Provincial de Historia: José  de  San  Martín  y  su  accionar  en  vísperas  de  la  Independencia. Bicentenario de su visita a suelo sanjuanino,  1815-2015”.
 Un Congreso provincial con San Martín como eje
El encuentro ha sido declarado de Interés Cultural, por la secretaría de Cultura, dependiente del ministerio de Turismo y Cultura; de Interés Académico, por la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la UNSJ; y de Interés Municipal, por la municipalidad de la Ciudad de San Juan. Además, cuenta con el aval del Ministerio de Educación; la Universidad Nacional de San Juan; y la Universidad Católica de Cuyo.

Este evento, organizado por la  Junta  de  Estudios  Históricos  de  San  Juan, dependiente  de la  Secretaría  de  Cultura y la asociación cultural Sanmartiniana, contará con la asistencia de renombrados académicos procedentes de la Academia Nacional de la Historia; del Instituto Nacional Sanmartiniano; de la Universidad Nacional de Cuyo; y de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

El Congreso comenzará con una visita al Convento de Santo Domingo "Celda Histórica de San Martín”, Monumento Histórico Nacional, a las 9.30 hs., en donde se colocará placas conmemorativas, y habrá unas palabras de bienvenida del Director de la Celda Histórica, Fray Juan Pedro Gómez.

martes, 23 de junio de 2015

Santa Fe: Miguel Lifschitz ganó las elecciones y es el próximo gobernador

Miguel Lifschitz será el nuevo gobernador de la provincia a partir del 10 de diciembre y el esperancino Carlos Fascendini el vicegobernador.
Al finalizar hoy el escrutinio definitivo de los comicios generales del 14 de este mes, aventajó por una mínima diferencia (serían cerca de 1600 votos) al macrista Miguel del Sel. El tercer lugar correspondió al kirchnerista Omar Perotti, quien el fin de semana reconoció la derrota.
Luego que se conformen las actas respectivas, esta misma tarde el Tribunal Electoral se reunirá para luego comunicar el resultado a los apoderados y fiscales.
Con las urnas de los 19 departamentos escrutadas (7.800 mesas), el Tribunal deberá aguardar 24 horas antes de proclamar los ganadores. En ese plazo, los apoderados de los partidos o alianzas participantes de la elección, podrán efectuar los planteos que consideren convenientes.
Lifschitz será el tercer socialista consecutivo que ejercerá el gobierno de Santa Fe, después que Hermes Binner terminó con 24 años de administración justicialista, en 2007, y continuó Antonio Bonfatti, en 2011. Estos mantendrán el reciclaje político acostumbrado: Binner será candidato a senador nacional y Bonfatti presidirá la Cámara de Diputados de la provincia.
Para los cuatro años de gestión, Lifschitz -actual senador por el departamento Rosario- tendrá el respaldo de la Legislatura. En Diputados, el Frente Progresista Cívico y Social consiguió 28 de las 50 bancas, y en el Senado 8 de los 19 asientos. Los 11 restantes corresponderán al justicialismo, ya que el PRO no obtuvo ningún lugar en la Cámara Alta.
Mientras simpatizantes del Frente Progresista comenzaban los festejos, el macrismo sostuvo que no reconocerá el resultado hasta que se resuelvan todas sus impugnaciones e insiste en que se abran todas las urnas. Fuentes seguras admitieron que habría un planteo ante la justicia. La postura de PRO no es nueva. Durante el escrutinio definitivo plantearon dos veces la apertura de todas las urnas y ahora está a resolución del Tribunal Electoral un pedido para que se otorguen copias de las imágenes del lugar donde se guardaron las urnas. Su candidato, Miguel del Sel, había ganado ampliamente las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, realizadas en abril. Días después de la elección general afirmó que si perdía la elección "me vuelvo a mi casa". Debe recordarse que a comienzo de año renunció a su banca en la Cámara de Diputados de la Nación para dedicarse a la campaña provincial.
La dirigencia política coincide en señalar que quien más perdió en esta elección fue el PRO. Primero, porque no pudo repetir el resultado de las Paso ni creció como especulaban los responsables de la campaña del ex Midachi; segundo, que Lifschitz ganó porque el radicalismo se quedó a votar a los candidatos del Frente (se ataron muchos compromisos); tercero, porque el kirchnerista Omar Perotti, recuperó las banderas del peronismo; y cuarto, porque votó más gente que en las primarias, que parecen haberle ratificado la confianza al partido gobernante. En el PRO creen que también hubo incidencia de una firme campaña difamante contra Del Sel por las redes sociales, a partir de desprolijadades durante la campaña.
En el kirchnerismo el resultado no sorprendió. Todo lo contrario: hay un reconocimiento a Perotti por su gran elección. El rafaelino será candidato a senador nacional, con muchas chances de ocupar una de las tres bancas que se renuevan por esta provincia..

En sintonía con Macri, Michetti afirmó que hay que pagarle a los buitres

La compañera en la fórmula presidencial del PRO que encabeza Mauricio MacriGabriela Michetti, dijo estar "de acuerdo con batallar" contra los fondos buitre que reclaman a la Argentina por la deuda en default, pero sostuvo que si un fallo ordena pagar "hay que cumplir las leyes", en coincidencia con lo que tiempo atrás expresó el líder del partido. 

"Si tenemos fallos que cumplir y normas que nos dicen que tenemos que cumplir una ley yo siempre soy de cumplir leyes, normas y fallos", respondió Michetti en declaraciones a radio Del Plata, consultada sobre el conflicto con los holdouts. 

"Estoy de acuerdo con batallar con el problema de los fondos buitre a nivel internacional y cambiar las normas que tiene el sistema internacional en relación con estos temas que le hacen mucho daño a los países", explicó la senadora.

Y agregó: "Pero si tenemos fallos que nos dicen que tenemos que pagar cosas porque nos hemos endeudado o hemos tenido problemas y hemos llegado a no poder negociar bien y a no llevar bien las cosas, bueno, lamentablemente una vez que tenés el fallo encima yo digo que la Argentina no puede estar incumpliendo fallos". 

Con respecto a la Asignación Universal por Hijo, Michetti aseguró que el PRO está "totalmente de acuerdo en su continuidad y su fortalecimiento". "Creemos que hay que hacerlo por ley, extenderla y debe ser realmente universal", aseveró. 

Sobre Aerolíneas Argentinas, Michetti expresó que "el problema no es que sea pública o privada". "Yo la mantendría y lo que haría seguro es una administración mucho más eficaz", consideró. 

"El tema no es si las empresas son públicas o privadas. Si es privatizada que el Estado controle si es pública que administre el Estado pero bien", concluyó.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=795864

martes, 16 de junio de 2015

Avanza la causa de Celeste Morales, el sistema de salud de Cariglino más complicado

El perito oficial del caso testificó que hubo mala praxis en el postoperatorio de la nena, fallecida en junio del 2012, luego de someterse a una cirugía menor en el hospital Claudio Zin y morir horas después por un hematoma que no fue debidamente controlado en la sala de Pediatría. El abogado de la familia, Jorge Cancio, comentó los detalles de esta novedad en diálogo con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio y reafirmó sus dardos contra el Intendente de la comuna, Jesús Cariglino, el responsable político de las irresponsabilidades médicas.
El caso de Celeste Morales, a tres años, sigue siendo emblemático en Malvinas Argentina, bastión de Jesús Cariglino. La nena tenía apenas ocho años, un pequeño problema de salud y había ingresado al hospital Claudio Zin para una intervención quirúrgica menor pero, por impericia de los médicos, perdió la vida a los pocos días.

El caso es recordado, también, por la manifestación que sus familiares, vecinos y otras víctimas de mala praxis realizaron en las inmediaciones del nosocomio. Y, ante la atenta mirada pasiva de la Policía local, tanto los allegados a Celeste como los periodistas que cubrían el episodio recibieron una golpiza en manos de la patota cariglinista.

Eso último tiene un pedido de elevación a juicio oral. La otra causa, por la mala praxis en sí, avanza a paso más lento.

Pero registró un importante avance durante las últimas horas. Porque el perito oficial de la investigación declaró y fue tajante en su interpretación de las responsabilidades.

"Lo que correspondía era llamar al cirujano, porque una chica operada del cuello, que es una región complicada, hay que ser extremadamente cuidadosos con la hemostasia, que es el control de una posible hemorragia (de lo cual terminó falleciendo la nena). La única forma de controlar es clínicamente, el hematoma no se puede evitar pero sí se puede arribar a un diagnóstico temprano y proceder al tratamiento", explica el especialista, según el expediente de la causa.

"Si se opera el cuello, una de las complicaciones es el sangrado. Lo que correspondía hacer era llamar al cirujano. Hace una ecografía, lo ve y la opera", agregó.

El abogado que representa a las víctimas, y en este caso a los familiares de Morales, es Jorge Cancio. Un hombre que lucha contra las perversiones del sistema de salud local desde hace más de una década y lleva colectados centenares de casos, por errores cometidos en operaciones, heridas, mutilaciones y varias muertes, como pasó con Celeste en junio del 2012.

Jorge dialogó con Buenos Aires 2punto0 Formato Radio esta mañana y redobló sus críticas. "Ya pasaron casi tres años del fallecimiento de la nena y que la causa por la intervención de la patota está con pedido de elevación a juicio. Ya era tiempo, la Justicia es así, ¿no? Avanza muy lento. Declaró el perito fiscal y fue contundente", reveló.

"Y dijo que era una simple operación que tendrían que haberle hecho, aunque advirtió que la zona del cuello es delicada", explicó.

"Se produjo un hematoma (esa fue la causa del deceso) porque no la controlaron. La mandan a la sala de Pediatría, le suspenden la ingesta y no la controlan debidamente. Todo por no controlarla", indicó y apuntó que eso corría por cuenta del médico pediátrico a cargo de la criatura, el doctor Bianco, uno de los hombres señalados por el perito.

"Hubiera bastado con una tomografía, constatar el sangrado y actuar como corresponde. La operación estuvo mal, algo falló, pero lo peor fue el postoperatorio. El pediatra ni siquiera fue inteligente de hacer eso", reiteró, no sin confirmar que hará un pedido para que el pediatra, antes citado, sea llamado a indagatoria.

Y concluyó con una reflexión más amplia del sistema sanitario en el distrito, que Cariglino postula como un modelo. "Empezó a ser como una fábrica de malas praxis. Es un sistema perverso de salud, un sistema criminal", fustigó.
http://www.buenosaires2punto0.com.ar/noticia.php?ba=2015&n=2232|Avanza-la-causa-de-Celeste-Morales-el-sistema-de-salud-de-Cariglino-mas-complicado

En Tierra del Fuego el castor no tiene freno y ya amenaza a Bariloche

Bahía Inútil, Puerto Hambre, Isla Furia. En 1520 los exploradores creyeron que la Isla Grande de Tierra del Fuego sería imposible de poblar. El frío extremo, la hostilidad del paisaje y las dificultades para llegar la condenaron como páramo. Sin embargo, esa porción de tierra austral fue colonizada en tan sólo 70 años por el castor, especie introducida en la isla para fomentar la industria peletera. El proyecto no prosperó y ahora en la provincia hay más castores que habitantes, tienen un total dominio de los bosques y creen que en 25 años llegarán a Bariloche. ¿El plan de control? Fue aprobado en 2011 pero aún no está en marcha.
El jueves se estrenó "Castores, la invasión del fin del mundo", un documental sobre la especie exótica que se introdujo en la isla en 1946. El film arranca con una foto en blanco y negro de dos personas vestidas de corbata y mocasines a bordo de un gomón. Más atrás, flota sobre el Lago Fagnano el avión del que bajaron a 20 castores provenientes de Canadá.
Durante 35 años su caza estuvo prohibida. En ese tiempo los animales se reprodujeron, cambiaron el curso de los ríos, derribaron árboles centenarios e inundaron bosques. En 1994 detectaron que no sólo habían tomado todas las cuencas de la isla y las adyacentes, también cruzaron el Estrecho de Magallanes y alcanzaron la Península Brunswick, ya en territorio continental de Sudamérica. Hoy en Tierra del Fuego hay 150 mil castores y 134 mil habitantes.

#ReconquistaDelRio


Esta imagen es de la costa del Río de la Reconquista en el predio de la futura Reserva Natural Urbana. 
Vení a conocerla sumándote a las jornadas de voluntariado que se organizan desde la Dirección de Medio Ambiente para juntos seguir recuperando un espacio que es de todos.
https://www.facebook.com/medioambientesanmiguel/photos/a.342149895820732.71413.211626332206423/855767141125669/?type=1&theater

lunes, 15 de junio de 2015

Comienza la distribución de vacunas gratuitas contra la varicela

Con la distribución de las primeras 200.000 dosis se pone en marcha la estrategia de inmunización contra esta patología, que cada año provoca un promedio de 17 muertes, 400 mil nuevos casos y unas mil hospitalizaciones.
vacunacion-348x260El Ministerio de Salud, a cargo de Daniel Gollan, comienza hoy la distribución en las 24 jurisdicciones del país de una primera partida de 200.000 dosis  de la vacuna contra la varicela, la enfermedad eruptiva más frecuente de la infancia.
El Calendario Nacional de Vacunación argentino cuenta así con 18 de las 19 vacunas que estarán disponibles durante este año en todos los vacunatorios y hospitales públicos del país.
La cartera sanitaria adquirió las dosis necesarias para proteger con un esquema de una dosis a los 750.000 niños que cumplan 15 meses durante este año, incorporando a la estrategia de prevención primaria a los niños que hayan nacido a partir el 1 de octubre de 2013.
El objetivo es disminuir la incidencia y la mortalidad por varicela en la población vacunada, así como en poblaciones de riesgo que no pueden recibir la vacuna (embarazadas, inmuno-comprometidos) y otros grupos no vacunados, ya que alcanzando elevadas coberturas de vacunación en la población objetivo se limita la circulación viral y se beneficia en forma indirecta al resto de la población.
La incorporación de la vacuna contra la varicela al Calendario Nacional de Vacunación a partir de 2015 fue dispuesta  por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner el año pasado, cuando también incluyó otras dos vacunas, en el marco de una política de equidad en salud que favorece el acceso de la población a la prevención primara, independientemente de su condición social.  El Estado nacional compra y distribuye las vacunas para su aplicación gratuita en los más de 8.500 vacunatorios públicos.

Afirman que se abrirán todas las urnas que sean necesarias

La secretaria electoral sostuvo por LT10 que no hubo irregularidades en la jornada electora y explicó lo que significa una mesa desestimada para el escrutinio provisorio. La apertura de alguna de las urnas será decidido por el tribunal electoral.

En diálogo con LT10, Claudia Catalín, secretaria electoral, expresó que “les recuerdo que el resultado definitivo de las PASO fue muy similar al del escrutinio definitivo. Por lo tanto, nadie puede hablar de irregularidades en las PASO”. 

Consultada sobre si se van a contar los votos de las 347 urnas desestimadas o todas, Claudia Catalín explicó que “voy a explicar el procedimiento. Anoche, cuando llegaban los telegramas y el programa nos indicaba que había un problema numérico pasaba a la mesa de incidencia. Por lo tanto, se iban desestimando. Los fiscales de todas las fuerzas analizaron estos telegramas y se los llevaron impresos. Al final de la noche quedaron 347 telegramas desestimados”. 

En este sentido, la secretaria electoral agregó que “hay que hacer el escrutinio definitivo, que va a comenzar el miércoles a las 8hs, tal como lo establece el código electoral. Si hay alguna duda en las urnas con telegramas desestimados las abriremos”.
http://www.lt10digital.com.ar/noticia/idnot/234557/afirmanqueseabrirantodaslasurnasqueseannecesarias.html

Festejos por el 3er aniversario de la reserva de Morón

La reserva urbana de Morón cumple tres años desde su creación y se realizará una jornada de festejos abierta a la comunidad el 28 de junio de 14 a 18 hs.

Habrá feria ambiental, stands institucionales, radio abierta, talleres, charlas, muestras fotográficas, visita guiada, juegos, espectáculos y actividades artísticas y participativas  para toda la familia. 

Ese día la ARN también estará presente con su stand.

La reserva urbana de Morón está abierta de miércoles a domingos de 9:30 a 17hs. 
Cnel Arena 3202 y M. Prudan, Castelar Sur.
Tels. 4627-7571 ó 4483-2128 ó 4483-4174
biodiversidadurbana@moron.gov.ar

Para más información: e-mail: arn@arn.org.ar ******Visitá nuestra nueva página: www.arn.org.ar ******

domingo, 14 de junio de 2015

Bonfatti se impuso en la categoría diputados con el 40% de los votos

l actual gobernador de la provincia se impuso holgadamente en la elección y cosechó más de 700 mil votos, superando incluso al candidato a gobernador del mismo espacio político, Miguel Lifschtiz, que obtenía 540 mil sufragios.

http://www.telam.com.ar/notas/201506/108890-bonfatti-se-impuso-en-la-categoria-diputados-con-el-40-de-los-votos.html

Encuestas 2015: el Frente para la Victoria cerca de evitar la segunda vuelta

Según una nueva encuesta para las elecciones 2015, Scioli podría obtener el 45% de los votos y superaría por más de 10 puntos a Mauricio Macri.
Daniel Scioli alcanza el 45,2 % de los votos y Mauricio Macri el 32,4 %, según la última proyección de voto a Presidente de la consultora Aresco y Asociados. Tercero, lejos, aparece el candidato del Frente Renovador Sergio Massa con el 13,8 % un día después del relanzamiento de su campaña electoral.

De acuerdo al sondeo de la consultora que encabeza Julio Aurelio, Scioli se impondría en la interna del Frente para la Victoria con el 31,1% contra el 16,4% de su único contrincante, Florencio Randazzo. En el escenario de las PASO, Macri llega al 24% y Massa logra un 11,8%.

En la sumatoria de los partidos, la proyección de voto a Presidente en las PASO deja al Frente para la Victorialiderando la elección con el 47, 5 % seguido por el acuerdo UCR-PRO con 31, 9 %, UNA-FR con 14, 8 %, FAP con 3, 5 % y FIT con 2, 3 %.http://www.eldestapeweb.com/encuestas-2015-el-frente-la-victoria-cerca-evitar-la-segunda-vuelta-n6674

Mónica Fein está logrando la reelección en Rosario

La intendenta del Frente Progresista Cívico y Social habló en el búnker del partido y se adjudicó el triunfo, aunque esperará al escrutinio definitivo.

Fein felicitó a los ciudadanos que se acercaron a las urnas a votar y también a los candidatos. "Quiero felicitar a los votantes por el ejemplo democrático. Felicitar a cada uno de los candidatos que se presentaron a la elección", expresó la intendenta. y agregó. "El ejemplo que quieren dar es que se puede gobernar con diferencia de pensamientos, pero con un criterio común.
Fein se mostró muy alegre y reconoció que desde siempre creyó que iban a lograr la reelección. "Cada vez que dabamos vuelta en la ciudad, caminábamosn una plaza, la peatonal, un barrio, y tocábamos puerta a puerta hablando con los veciones, sabíamos que íbamos a ganar, porque tenemos lo mejor de la ciudad, que no se compre ni se construye, que es la militancia", expresó entre los gritos de la gente que estuvo presente en el bunker.

Elecciones en Santa Fe: escenario muy parejo y de triple empate

Los datos oficiales arrojan una elección muy pareja entre Del Sel, Lifschitz y Perotti. Escrutadas el 87% de las mesas, los candidatos del PRO, el socialismo y el FpV se diferencian por menos de un punto y medio. El PRO y el Frente Progresista, Cívico y Social se adjudicaron el triunfo y Perotti pidió "prudencia".
Los candidados a gobernadores por el Pro y el Frente Progresista Civico y Social, Miguel Del Sel y Miguel Lifschitz, se adjudican el triunfo en las elecciones generales realizadas en el día de la fecha y festejaron en sus centros de cómputos junto a integrantes de sus listas, militantes y seguidores.
http://www.telam.com.ar/notas/201506/108792-santa-fe-elecciones--gobernador.html

Río Negro: Pichetto reconoció la derrota y felicitó a Weretilneck que fue reelecto

El gobernador Alberto Weretilneck ganó hoy por amplio margen a su principal contendiente político el senador kirchnerista Miguel Pichetto, que reconoció la derrota cuando apenas se había escrutado el 2% de las mesas.
El referente de Juntos Somos Río Negro se imponía con el 50,59% de los votos, seguido por Pichetto con el 34,31%, Magdalena Odarda (CC-ARI) con el 10,65% y el radical Horacio Massaccesi con el 4,43%.
Ya desde los primeros escrutinios quedó demostrada la supremacía de Weretilneck que llegó al poder en 2012 después de la muerte del ex gobernador asesinado Carlos Soria. Weretilneck realizó una vertiginosa campaña política sin llevar un referente presidencial y apoyado enfondos frescos para obras públicas devenidos de los contratos petroleros.
Aunque estuvo cerca del diputado Sergio Massa, luego se alejó de él para seguir su camino independiente. Hoy Massa debe estar lamentándose de no haber hecho un mayor esfuerzo por captar a "EL Brujo".
El mandatario se ha autodefinido como peronista pero tiene lazos fuertes con el radicalismo (su vice Pedro Pesatti es radical) y con el peronismo desencantado. Weretilneck estuvo todo el día en Viedma donde esperó los resultados.
Desde hace tres semanas el gobernador venía advirtiendo que ganaría fácil a Pichetto. Según sus encuestas llevaba una ventaja de 15 puntos por sobre el senador K. La votación de hoy demostró que no estaba lejos de la realidad.
"Ha tenido un digno triunfo y cabe reconocerlo. Tal vez sea mi última elección como candidato, todo termina en la vida, esperaba otra cosa, pero la voluntad de los ciudadanos es lo que manda. La tendencia, incluso antes de las cifras oficiales es irreversible", concluyó resignado Pichetto.
Weretilneck, dirigente del Frente Grande, fue electo vicegobernador en 2011 y debió asumir a los pocos días la gobernación tras la trágica muerte de Carlos Soria, asesinado por su esposa.
Rompió con el gobierno nacional y coqueteó con el Frente Renovador, pero finalmente decidió encarar esta elección sin el apoyo de referentes nacionales.
Pichetto, en cambio, había contado con el respaldo de la Presidenta y los precandidatos K, Daniel Scioli y Florencio Randazzo, que en las últimas semanas viajaron a Río Negro para sumarse a su campaña.

“La Luciérnaga”, 20 años con los chicos de la calle

 20 de julio de 1995, una docena de pibes limpiavidrios y buscavidas se reunieron en 27 de Abril y La Cañada convocados por un mismo sueño y desafío: ser artífices de su propio destino y, a través del trabajo organizado, prevenir la violencia social a la que estaban acostumbrados. También, promover su calidad de vida, la de sus pares que compartían con ellos la misma realidad de exclusión y la de su grupo familiar.
Alimento. En el comedor de La Luciérnaga se sirven unas 15 mil raciones al año. Es una de las acciones de la fundación con sede en Güemes (Pedro Castillo/LaVoz)
Ellos fueron quienes aquel día, en esa esquina del Paseo Sobremonte, frente a la Municipalidad de Córdoba, vocearon por primera vez la revista La Luciérnaga , hoy a punto de cumplir 20 años.
“Este ‘experimento’ nació como una alternativa laboral para que los adolescentes y jóvenes en situación de calle pudieran resolver urgencias cotidianas desde la cultura del trabajo”, explica Oscar Arias, uno de los padres de la “criatura”.
Una respuesta al fracaso
La idea de crear una publicación que hablara de la problemática de la infancia en la calle desde una perspectiva original y sirviera, a la vez, como medio de subsistencia para los pibes en riesgo social fue de Gonzalo Vaca Narvaja. Él había conocido en Barcelona –España– La Farola , una revista que vendían los desempleados y los “sin techo”.
SDLq La Luciérnaga fue el resultado de la adaptación cordobesa de aquella propuesta”, explica Arias. “También, fue una respuesta al fracaso de la manera tradicional en que el Estado abordaba esta problemática y que consistía en la aplicación de políticas asistencialistas y represivas, tendientes a erradicar a los chicos de la calle a través de la internación en institutos de menores, sin atacar las causas de la tragedia ni atender las potencialidades de los chicos víctimas”, apunta el dirigente social.
“Cuando arrancamos, a mediados de los ‘90, todavía existía el Consejo Provincial del Menor y regía la ley del Patronato” (sancionada en 1919), recuerda, para poner en contexto el punto de partida de esta aventura.
Arias trabajaba entonces en el ex Consejo del Menor de la Provincia de Córdoba y venía de una experiencia dolorosa.
En 1994, junto con su compañera de labores Fabiana Visintini, llevaban adelante una serie de talleres recreativos y educativos en Villa La Tela. Él estaba a cargo de un proyecto para la formación de imprenteros.
Las acciones se inscribían en el Programa de Prevención para Chicos en Situación de Calle.
En eso estaban cuando estalló en Méjico la denominada “crisis del tequila”, cuyo impacto económico repercutió en buena parte del mundo.
En Córdoba, la debacle azteca tuvo efectos demoledores y atizó el fuego de la hoguera en la que terminaría de consumirse el gobierno de Eduardo Angeloz.
“En esas circunstancias, el Estado provincial abortó ese y otros proyectos, recortó los subsidios y dejó sin efecto las becas sociales a favor de los pibes”, recuerda Arias con pesar.
Entonces, para capitalizar la experiencia con el grupo de adolescentes y jóvenes que tenía a cargo en Villa La Tela, decidió generar una estrategia alternativa con independencia del Estado. “Ese fue el puntapié inicial de La Luciérnaga ”, precisa el dirigente social.

viernes, 12 de junio de 2015

Aprueban proyecto para aumentar penas por delitos viales

La iniciativa fue avalada por la Cámara de Diputados y girada al Senado, pese a que organizaciones como Madres del Dolor reclamaban que el castigo no sea excarcelable. Con 202 votos a favor y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este miércoles un proyecto que contempla nuevos agravantes por delitos viales y aumenta la escala de penas para este tipo de accidentes. La modificación más importante tiene que ver con un agregado al artículo 84 del actual Código Penal, que establece un agravante de tres a seis años de prisión para una serie de casos. Esta penalidad se aplicará si el conductor se da a la fuga, si no intenta socorrer a la víctima, o se encuentra bajo los efectos de estupefacientes o con un nivel de alcoholemia igual o superior a quinientos miligramos por litro de sangre (en el caso de conductores de transporte público) o un gramo por litro de sangre en los demás casos. El agravante también incluye a quienes conducen con un exceso de velocidad de más de treinta kilómetros por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, o si conducen estando inhabilitados para hacerlo por autoridad competente, o violan la señalización del semáforo o las señales de tránsito que indican el sentido de circulación. Además, se incorpora la “culpa temeraria', un nuevo concepto que apunta a los casos donde el conductor, además de cometer el hecho, lo hace “a sabiendas de que está causando un daño'. La iniciativa fue unificada entre más de una decena de proyectos de todas las bancadas, pero no contó con la aceptación de los familiares de víctimas de accidentes de tránsito, encabezados por la organización Madres del Dolor. Durante el debate en la Comisión de Legislación Penal, estas asociaciones cuestionaron que en los agravantes se mantenga el mínimo de la pena en tres años, con lo cual el delito seguirá siendo excarcelable. Sin embargo, los diputados coincidieron en dejarle al juez la posibilidad de definir el tipo de pena correspondiente de acuerdo al caso. “Queremos que este proyecto salga porque va a ser un avance importante para que las calles y rutas argentinas no sean un lugar de muerte sino un lugar de esparcimiento para las familias argentinas', expresó en el recinto Patricia Bullrich (Unión Pro), presidenta de Legislación Penal.(Empresas News). document.write(" "); //  
http://www.noticias.argentinarss.com.ar/vernota.asp?id_nota=5916331

Franja Morada renovó su poder de fuego

Por tercera vez consecutiva, los radicales derrotaron al kirchnerismo en la elección de consiliarios del Consejo Superior. Franja conservó sus cuatro bancas, mientras que La Bisagra perdía una a manos de Sur. La otra banca quedaba en poder de Sudestada.
En fila. Alumnas de la Facultad de Derecho esperan turno para votar. Las urnas instaladas en esa unidad académica se cerraron a las 19.15 (Ramiro Pereyra/La Voz).
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/franja-morada-renovo-su-poder-de-fuego

Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez.


La UNPAZ invita a toda la comunidad universitaria e interesados a participar de una jornada conmemorativa por el Día Mundial de la Toma de Conciencia contra el Abuso y el Maltrato en la Vejez.
https://www.facebook.com/unpaz/photos/a.205144749522521.46935.189743091062687/888798771157112/?type=1&theater

miércoles, 10 de junio de 2015

A pesar de la fuga de dirigentes del FR, Sergio Massa no se baja de su candidatura

El líder del Frente Renovador, quien sufrió una enorme perdida de intendentes y legisladores de su espacio, confirmó esta tarde cual será su camino en la carrera electoral.
Casi nada queda de aquel imbatible candidato del 2013. Sergio Massa ahora lucha, agazapado, aunque sea por mantener un lugar en la batalla electoral para suceder a Cristina Fernández de Kirchner.

Y es que todo lo que quedó, luego de la perdida de dirigentes claves de su espacio es "jugar" con la idea de que podría llegar a bajarse de su candidatura presidencial.

Con una conferencia de prensa forzada e incómoda el ex postulante del Grupo Clarín, dijo que aún sueña con ser presidente. Lanzó una serie de frases marketineras y luego lo dijo: no se baja.

En conferencia de prensa desde el Museo de Arte de Tigre, Massa señaló: "No busco un cargo, pero tengo la convicción de que la Argentina puede ser un país mejor si dejamos la mezquindad de lado".

Luego reconoció que "por entrar en el barro de la política nos equivocamos, cometimos errores y perdimos el eje en la gente porque lo importante no son los dirigentes, sino la gente".

De esta manera Massa ratificó su precandidatura presidencial y competirá en las PASO con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, en el marco de la alianza UNA.
http://www.diarioregistrado.com/politica/121509-a-pesar-de-la-fuga-de-dirigentes-del-fr--sergio-massa-no-se-baja-de-su-candidatura.html

martes, 9 de junio de 2015

Arranca la Semana del Che Guevara en Alta Gracia

Las actividades iniciarán el 11 y culminarán el 14 de junio. Durante estos días se desarrollarán más de 20 actividades de distinta índole que incluyen charlas, muestras artísticas y encuentros escolares.

Las actividades iniciarán el 11 y culminarán el 14 de junio. Durante estos días se desarrollarán más de 20 actividades de distinta índole que incluyen charlas, muestras artísticas y encuentros escolares, todas con entrada libre y gratuita.
La nota destacada de esta edición de la Semana del Che será la cocina latinoamericana que podrá degustarse todos los días en una carpa especial en el Museo del Che.
Bajo el nombre “Los sabores del Che” todos los días se ofrecerán comidas típicas de Argentina, Cuba, Bolivia, Perú, México y Congo con espectáculos y música en vivo con la participación del Ballet Municipal con el espectáculo “Caminos del Che”.
El programa de actividades difundido -el que según aclaró la Secretaría de Cultura se encuentra sujeto a cambios- es el siguiente:
Jueves 11 de junio
17:00: Inauguración de la Exposición “Quejidos de mapas…Consonancia de Cuerpos” de  Hilda Zagaglia, en Casa de la Cultura.
18:00: Charla “La evolución de la Responsabilidad Social en Argentina” con la Dra. Alessandra Minnicelli, abogada, Procuradora de la UBA y Presidenta de la Fundación Observatorio de la Responsabilidad Social (FORS).Museo del Che.
19:00: Charla debate acerca del Panorama Sociopolítico de Latinoamérica de las últimas décadas. Con la presencia de los Señores Embajadores de Cuba y de Bolivia y con el Dr. en Historia Javier Moyano. Museo del Che.
20:00: Acto protocolar de inauguración de la XII Semana del Che. Inauguración de la Muestra de Filatelia y Numismática “Homenaje al Che Guevara”. Museo del Che.
21:00: “Los sabores del Che” Comidas típicas  de Argentina Cuba, Bolivia, Perú, México y Congo con espectáculos y música en vivo con la participación del Ballet Municipal con el espectáculo “Caminos del Che”. Carpa especial hasta la medianoche. Museo del Che.
Viernes 12 de junio
12 a 15:30: Simultáneas de Ajedrez abiertas y gratuitas en la Plaza Solares a cargo del actual campeón provincial Alejandro Hutt.
10 y 14: Actividad en las escuelas charla sobre Medicina Comechingona  con el Cacique Mario Tullián.
16:00: Taller “Aproximación audiovisual al Che Guevara desde la mirada y la creación de los niños” a cargo del Centro de Estudios Che Guevara de la Habana. Museo del Che.
18:00: Charla “El hombre y la solidaridad” a cargo de la doctora Susana Roldán, cordobesa del año en el 2014, directora y fundadora de la ONG “Una gota de Salud”. Museo del Che.
19:00: Charla: “Investigar al Che” con Marta de Dios Sanz, investigadora literaria, Horacio López, periodista, Luis Altamira, investigador y Calica Ferrer.  Museo del Che.
20.30: Intervención artística “Cartas en tiempos de revolución”.  Fragmentos de la correspondencia entre Ernesto Guevara y su esposa Aleida, interpretada por Marcelo Alonso y acompañada por danzas y música. Museo del Che.
21:00: “Los sabores del Che” Comidas típicas de Argentina, Cuba, Bolivia, Perú, México y Congo con espectáculos y música en vivo. Carpa especial que funcionará hasta la medianoche. Museo del Che.
Sábado 13 de junio
12.00 hasta las 00: “Los sabores del Che” Comidas típicas  de Argentina Cuba, Bolivia, Perú, México y Congo con espectáculos y música en vivo. Carpa especial. Museo del Che.
09:30 a 12:30: Encuentro Infanto-juvenil de Ajedrez en la Casa de la Cultura categorías: sub 8, sub 10, sub 12, sub 14 y sub 18. Inscripción libre y gratuita.
10:00: Encuentro de motos antiguas en el Museo del Che.
14:00: Safari Fotográfico. Partida desde el Museo del Che.
15 a 19:00: Torneo Abierto de Ajedrez Elo Rápido "Memorial GM Héctor Rossetto" en Casa de la Cultura.Auspicia: Asociación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba.
18:00: Charla “Plantas Ancestrales de Córdoba” a cargo de los Caciques Mario Frontera Tullián y Leopoldo Tullián. Museo del Che.
19:00 Charla “La experiencia educativa en la comunidad, desde el Centro de Estudios Che Guevara” de la Habana. Museo del Che.
19 a 21:30: Torneo Abierto  de Ajedrez  Elo Blitz "Memorial René Barragán" en Casa de la Cultura. 
Domingo 14 de junio
12.00 hasta las 00: “Los sabores del Che”. Comidas típicas  de Argentina Cuba, Bolivia, Perú, México y Congo con espectáculos y música en vivo. Carpa especial, Playón del Museo del Che.
9 a 19: Visitas guiadas especiales. Museo del Che. 
17:00: “Festival de Cuentacuentos Latinoamericanos”. Narradores de distintos países de América se reúnen en Museo del Che.
18:00: Intervención artística “Cartas en tiempos de revolución”.  Fragmentos de la correspondencia entre Ernesto Guevara y su esposa Aleida, interpretada por Marcelo Alonso y acompañada por danzas y música. Museo del Che.

Cine documental con Tosco y El Cordobazo en la UNSL

A 46 del levantamiento popular que ocasionó un gran punto de inflexión en la historia política argentina, se proyectarán los documentales “Tosco, grito de piedra” y “El Cordobazo”, el viernes 12 de junio a las 21 en el Auditorio Mauricio López. La entrada a las proyecciones es libre y gratuita.

Tosco, grito de piedra, es un film documental de 73 minutos, escrito y dirigido por el realizador Adrián Jaime, quien comparte la dirección con Daniel Ribetti. La película está inspirada en el pensamiento de Agustín Tosco, uno de los dirigentes sindicales más relevantes de la historia del movimiento obrero argentino, en su historia y en la situación socio-política de la dictadura del general Juan Carlos Onganía.


El escritor, historiador y periodista argentino Osvaldo Bayer dijo que “en este film -el mejor documento visual sobre la figura de Agustín Tosco? está toda su personalidad: su palabra, sus marchas, sus prisiones, sus sabiduría popular, su ideología, su figura. Un monumento merecido a su vida. Un documento que quedará para siempre. Para aprender lo que es dignidad”.

El Cordobazo es el título del documental televisivo de 28 minutos, perteneciente al programa de canal Encuentro “Historia de un país. Argentina siglo XX”, emitido en el año 2013 en su capítulo 17. Presenta una síntesis de los acontecimientos del 29 de mayo de 1969, en la ciudad de Córdoba, cuando los trabajadores y estudiantes salieron a protestar en las calles contra las políticas de represión y ajuste económico impuestas por la dictadura militar de Onganía.
http://lagaceta-digital.com.ar/tempor/index.php?option=com_content&view=article&id=12525:cine-documental-con-tosco-y-el-cordobazo-en-la-unsl&catid=36:agenda&Itemid=56

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...