martes, 23 de febrero de 2016

Vidal acorralada: Macri le exigió que negocie por menos del 30%

mari

La discusión sobre las paritarias docentes se tensa cada vez más y peligra el inicio de las clases en la provincia de Buenos Aires.
En el marco de las negociaciones salariales, el diario Clarin dió a conocer  hoy el pedido expreso del presidente de la Nación Maricio Macri a la gobernadora bonaerense  Maria Eugenia Vidal de que el aumento salarial esté por debajo del 30%.
Los gremios docentes por su parte sostuvieron que no  aceptarán una oferta que no sea inferior al 35%.
El vicegobernador, Daniel Salvador, realizó declaraciones a la prensa y remarcó que “realizarán el mayor esfuerzo” para llegar a un acuerdo en las negociaciones paritarias con los gremios docentes, aunque no precisó techos en los porcentajes de pauta salarial.
“Estamos dispuestos al mayor esfuerzo de lo que podemos pagar porque el tema educativo tiene una importancia absoluta”, afirmó Salvador en declaraciones a radio Belgrano donde remarcó que lo que se busca “mejorar la calidad educativa” y en materia salarial “construir una provincia sobre bases reales”.
Si embargo, la orden de Mauricio Macri fue contundente, lo que complicaría la posibilidad de llegar a un acuerdo con las gremiales docentes, dado que la oferta estaría muy debajo del reclamo de los gremios.
El viicegobernador se refirió al pedido presidencial y aseguró que existe “un trabajo en común entre el gobierno nacional y el provincial donde se analiza la situación”.
“Hubo dificultades para pagar el aguinaldo y el mes de diciembre a los empleados públicos y tuvimos que recurrir a la ayuda del gobierno nacional” recordó el vicegobernador radical al considerar que “lo ideal es trabajar para que en poco tiempo se pueda mostrar un avance”, concluyó el funcionario.
http://primereando.com.ar/vidal-acorralada-macri-le-exigio-que-negocie-por-menos-del-30/

Un pueblo con mar...en Córdoba

Aguas saladas y con barros terapéuticos para disfrutar
 MIRAMAR, Córdoba.- "Era un pueblo con mar.", canta Joaquín Sabina, aunque no era el de Ansenuza, la bella y vengativa diosa de las aguas que atacó a un sanavirón (aborigen)que llegó a sus dominios. Cuando advirtió que se había enamorado, ya estaba muerto. Lloró hasta salar el agua; su pena conmovió al padre de los dioses que volvió a la vida al indio, pero en forma de flamenco. La historia flota en el aire de Miramar y de la laguna Mar Chiquita.

A unos 200 kilómetros de la ciudad de Córdoba, está la ciudad que varias veces renació de las aguas. La inundación de 1977 dejó el 60 por ciento del pueblo anegado; quedaron sólo cuatro de los 108 hoteles existentes. Desde inicios del siglo XX el lugar era elegido por europeos y argentinos atraídos por su barro curativo y sus centros termales. En su época de oro sumó 7000 plazas hoteleras.
Una noche del 77 el hotel Copacabana, dueño del primer casino de Córdoba, inauguraba salas. Los invitados salieron desesperados por el avance de la laguna. Al día siguiente, asomaban decenas de techos de autos en el agua. De aquella estructura sólo se conserva una torre. La sala de juegos recién regresó el año pasado, cuando Lotería Provincial abrió un establecimiento de categoría.
"Hay tantas historias, son varias ciudades en una", dice Orlando, dueño de un restaurante tradicional. Habla con conocimiento; sus abuelos al llegar de Italia en 1920 abrieron una pensión. Recuerda las inundaciones del 59, del 77 y de 2001. La peor fue la de los 70: "Nunca olvidaré el llanto de don Juan Benjo cuando quisimos rescatar el piano de cola de su hotel y lo vio desarmarse".
Waldo es dueño de uno de los tres servicios de embarcaciones que realizan excursiones por el mar cordobés. De chico jugaba a la tirolesa entre las ruinas del hotel España, abandonado ante el avance de las aguas. En medio de un debate, se resolvió implosionar las construcciones.
Con unos 6000 kilómetros cuadrados, la laguna (hoy sus aguas contienen 90 gramos de sal por litro) es la más extensa de Latinoamérica; comparte con el Mar Muerto de Israel las propiedades de su barro terapeútico. En las costas, en especial hacia la desembocadura del río Dulce, hay cientos de flamencos rosados.
Su color se explica por el crustáceo que comen, el artemia salina. "Si los ven en otro lugar del país es porque emigraron; sólo los de acá son rosados", explica Marcelo. Viene a Miramar desde comienzos de los 70; por años fue a pescar pejerrey. "Había fines de semana donde éramos unos 4000, toda la costa de la Laguna del Plata, pegada a la Mar Chiquita. Cuando el agua se puso más salada, se acabó", comenta.
Héctor Salvatti, farmaceútico y estudioso, fue quien empezó a fines de los 40 a elaborar jabones y sales cristalizadas. Su hijo lo sucedió en el negocio artesanal; aunque parezca raro son pocos los lugares que venden el lodo terapéutico. "El barro de buena calidad está a unos 300 metros de la costa; cubrirse y secarse al sol es lo mejor; desinflama", señala Patricio.
Los atardeceres son una postal; el mar se enciende de rojo y la nueva costanera es un escenario ideal para contemplarlos. Hace unos cuatro años el turismo empezó a regresar, aunque todavía queda mucho espacio para que siga creciendo, lo mismo que la infraestructura y los servicios.
Miramar tiene también un atractivo gastronómico, la nutria asada o a la plancha. Desde 1920 hay criaderos; en los 40 llegaron a ser 300, exportaban pieles a Rusia y hasta mediados de los 80 el sector fue fuente laboral. Funcionaron unas 200 peleterías. Hoy el atractivo es la carne, aunque quedan sólo tres establecimientos de cría.
Mientras realiza una visita guiada, Egidio León, dueño de un criadero, rememora los años en que la carne se quemaba porque el fuerte era la piel. "El mercado cambió y el negocio se acabó. Hoy apenas alcanzamos a cubrir la demanda de la ciudad", desliza.
El antiguo hotel Viena, que brilló en los años 30, recibe turistas para ver sus ruinas

http://www.lanacion.com.ar/1872332-un-pueblo-con-maren-cordoba?utm_source=FB-LN&utm_medium=Parti&utm_campaign=1872332

domingo, 14 de febrero de 2016

Provincia: docentes reclaman un salario que "los saque de la pobreza"


 El secretario general del gremio Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba), Miguel Angel Díaz, dijo que los maestros bonaerenses quieren un salario que "los saque de la pobreza".

De este modo el sindicalista fundamentó el rechazo de la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal de un aumento del 24,1 por ciento y un adelanto de suma fija 50 pesos.

"Creo que los números más serios van a aparecer en la segunda quincena de febrero", aseguró Díaz en declaraciones radiales al analizar la próxima reunión para discutir las paritarias docentes bonaerenses que tendrá lugar el 17 de febrero.

Por su parte, los docentes que están en la Unión Udocba pidieron al gobierno de la provincia de Buenos Aires un básico de 12 mil pesos y "que el total esté blanqueado", según afirmó el gremialista.

"Desde 2009 empezamos una lucha para que se establezca un salario como la gente y que se deje de hablar de porcentajes, porque el salario es muy bajo. Primero hay que ponerlo en nivel y recién ahí hablar de porcentajes y recomposición", manifestó. En tanto, agregó: "Necesitamos un aumento que nos saque de la pobreza y esto no sucedió y se fue agravando".

El nuevo encuentro de la Comisión Técnica Salarial se realizó en el Ministerio de Economía bonaerense, con funcionarios de esa cartera y del Ministerio de Trabajo, más representantes de los siete gremios que conforman el Frente Gremial Docente.
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=827419

Córdoba: anuncian nuevas suspensiones en automotrices desde el lunes

La automotriz Volkswagen suspenderá desde el lunes a unos 130 trabajadores en la planta que la empresa tiene en Córdoba, en una medida que se extenderá hasta fines de abril. Leonardo Almada, secretario de Prensa de SMATA-Córdoba, confirmó a ámbito.com que el personal suspendido cobrará el 75% del sueldo y que los operarios afectados se irán rotando. En tanto, sin brindar detalles fuentes automotrices confirmaron lo aunciado por el gremio.

El gremialista precisó que se trata de un acuerdo entre la empresa, los trabajadores y el gremio debido a una "fuerte caída de los pedidos que llegan desde Brasil". La terminal de Volkswagen produce las cajas de velocidades "MQ200", que se exportan al país vecino.

"La falta de pedidos generó una caída por lo que la empresa decidió eliminar uno de los cuatro turnos y que las suspensiones se vayan repartiendo", explicó el sindicalista. Almada indicó que el acuerdo estará vigente hasta el 30 de abril, pero "no sabemos qué va a pasar a partir del 1º de mayo". 
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=827395 

sábado, 13 de febrero de 2016

Carrió durísima con Macri por la quita de las retenciones mineras

Elisa Carrió, una de las principales aliadas políticas de Mauricio Macri, criticó con dureza la decisión del presidente de eliminar las retenciones a las exportaciones de productos mineros.

"La Coalición Cívica manifiesta su rechazo al anuncio del Gobierno Nacional respecto de la eliminación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, dado que significa la entrega de recursos públicos en favor de empresas (en su mayoría multinacionales extranjeras) con rentabilidad superlativa en los últimos años". El crítico comunicado fue firmado por la dirigente de Cambiemos junto con varios dirigentes de la Coalición Cívica.
 











"Un país que cuida su presente y piensa su futuro pone como prioridad la agenda ambiental, no la rentabilidad de unos pocos. Por lo tanto la defensa del interés general no debe ceder ante las presiones sectoriales, como lo es el lobby minero". Esta cita se resalta entre las mas críticas hacia el gobierno.

Recordemos que Elisa Carrió fue, junto a Ernesto Sanz, quienes desde el radicalismo avalaron la presentación de Mauricio Macri como presidente de la Nación.

http://www.diarioregistrado.com/politica/140615-carrio-durisima-con-macri-por-la-quita-de-las-retenciones-mineras.html

Se achica el Estado: en el Conicet rechazan a ingresantes con concursos ganados

El achique del Estado parece que no dejará organismo sin tocar. Al menos esa es la sensación que se tiene al repasar las últimas medidas del nuevo gobierno nacional en materia de empleo público en las diferentes áreas, como lo es el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Sucede que en las últimas horas representantes gremiales se enteraron que se les comunicó, informalmente, a ingresantes a la Carrera del Investigador Científico (CIC) que no se efectivizará el cargo que habían ganado por concurso en 2015 por falta de presupuesto.
El último año fueron 800 los aspirantes a investigador que ganaron su lugar en la CIC, tras 6 a 7 años de formación, a través de la evaluación pública requerida por el CONICET. Esos casos son los que están en revisión y a los que les podría imponer la lógica presupuestaria por sobre la científica.

Según informó ATE Conicet, por el momento se han detectado casos aislados a los que se les comunicó que no se efectivizaría su designación de manera telefónica. Aunque el gremio todavía se encuentra relevando información para ser más preciso, en el contexto de despidos masivos la situación es preocupante.

Desde el gremio llaman a realizar asambleas en todo el país para discutir el tema y avanzar en alguna resolución que permita que todos aquellos que concursaron su lugar no queden en la calle.

En el mismo estado se encuentra el Personal de Apoyo (CPA) de CONICET que ganó concursos y sus cargos no fueron efectivizados aún.

Párrafo aparte merecen los trabajadores del área administrativa. Se trata de unos 500 empleados que, en distintas modalidades, están en le cuerda floja y representan en el eslabón más débil de la cadena. El temor es que con ellos, al igual que con el resto de los contratados de la administración pública, se tome una resolución en marzo que evite su continuidad.
http://www.d24ar.com/nota/argentina/369293/se-achica-estado-conicet-rechazan-ingresantes-concursos-ganados.html

sábado, 6 de febrero de 2016

Mirá cómo se vio la tormenta eléctrica en Ullum

Mirá cómo se vio la tormenta eléctrica en Ullum
 

http://www.tiempodesanjuan.com/sanjuan/2016/2/4/mira-como-tormenta-electrica-ullum-121385.html

Preocupante panorama de la obra pública plantearon empresarios de la construcción


Con respecto a la expectativa sobre si se puede llegar a la paralización de la obra pública, lo que es sinónimo de desocupación con su secuela de problemas colaterales, Castelli sostuvo que esa decisión no corresponde a la Cámara de la Construcción sino que es privativa de cada empresa, pero es algo que no se puede descartar teniendo en cuenta que cada una de ellas están agotando todos sus recursos para no llegara esa situación límite.

VIEDMA. APP. El titular de la filial Rio Negro de la Cámara Argentina de la Construcción Ingeniero Juan Castelli advirtió sobre las graves consecuencias que se podrían derivar de una posible paralización de la obra pública en la provincia teniendo en cuenta los serios problemas de financiamiento por sumas adeudadas por el gobierno nacional que afecta una veintena de empresas que brindan trabajo a unos 3500 obreros del rubro en toda la geografía provincial.

El anuncio del dirigente empresario se sumo a las manifestaciones oficiales de la administración provincial en cuanto a que el corriente 2016 será un año difícil en un contexto donde las empresas de la construcción que operan en Rio Negro están reclamando el pago de mas 700 millones de pesos adeudados de los cuales unos 650 se centralizan en el estado nacional .

Con respecto a la expectativa sobre si se puede llegar a la paralización de la obra pública, lo que es sinónimo de desocupación con su secuela de problemas colaterales, Castelli sostuvo que esa decisión no corresponde a la Cámara de la Construcción sino que es privativa de cada empresa, pero es algo que no se puede descartar teniendo en cuenta que cada una de ellas están agotando todos sus recursos para no llegara esa situación límite.


Señaló además que las empresas no cobran desde el mes de octubre, puntualizando que estos atrasos no son imputable a la actual administración sino que vienen de la anterior, destacando que en lo que respecta a la provincia de Río Negro hay atrasos del orden de unos 50 millones de pesos incluyendo expedientes referidos a mayores costos ,Pero indicó que “la mayor preocupación esta referida a la en la ejecución de 3,167 vivIendas del programa Techo Digno que comprende contratos con 15 municipios con financiamiento nacional.

Precisó que estas unidades están distribuidas en 38 planes pero restan los contratos de otras complementarias para cada barrio de los cuales 17 están con resoluciones y el resto se encuentra en proceso de elaboración técnica.

En declaraciones al diario “Rio Negro”, el ingeniero Castelli puntualizó que se deben diferenciar dos aspectos de las obras con los municipios. En primer lugar las complicaciones por la ausencia de una unidad de gestión ante la nación y la aparición de las distintas actitudes que irán adoptando los jefes comunales ante la urgencia de que finalicen esos planes.

Por otra parte el incierto financiamiento nacional para laos subprogramas destinados a esas obras complementarias que fueron comprometidas por la administración anterior a los municipios, pero que todavía no tienen principio de ejecución por la falta de las respectivas transferencias a los gobiernos locales o la ausencia de trámites formales para ejecutarles.

Señaló que esos contratos pendientes representan unos 600 millones de pesos, y aclaró que esa suma no es deuda sino que corresponden a esos subprogramas pendientes para completar esos barrios. Castelli reconoció que esos pagos “oxigenarían” financieramente a las empresas constructoras pero no logran compensar el desfasaje originado por los costos
 http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=21595

A un año de su peor tragedia, Sierras Chicas planifica su futuro

Entre 2001 y 2010, el departamento Colón sumó un 31 por ciento más de habitantes y marcó un récord provincial. Las proyecciones demográficas indican que ese sector de Sierras Chicas, donde en la actualidad viven unas 250 mil personas, para 2025 tendrá un 50 por ciento más de habitantes. Y el sentido común advierte sobre el riesgo de que esa zona serrana se degrade a nivel extremo si el crecimiento continúa siendo tan caótico como hasta ahora.
La Provincia apuesta a que no sea así. Con el dramático antecedente del aluvión del 15 de febrero del año pasado, pero también con los estudios técnicos que desde hace más de seis años desarrolla el Instituto de Planificación de Área Metropolitana (Iplam), ayer el Gobierno de Córdoba presentó el Plan Director de Sierras Chicas, un proyecto de desarrollo a 15 años que tiene en cuenta siete ejes principales.
Las líneas de trabajo apuntan a planificar, regular el uso del suelo, desarrollar servicios y concretar inversiones en infraestructura. El plan abarca a 11 localidades de Sierras Chicas: Villa Allende, La Calera, Unquillo, Río Ceballos, Saldán, Mendiolaza, Salsipuedes, El Manzano, Cerro Azul, La Granja y Agua de Oro.
Los ejes incluidos en el Plan Director son patrimonio ambiental y cultural; ordenamiento urbano y territorial; equipamiento para el desarrollo sociocultural (centros de salud, educación y desarrollo social); transporte e infraestructura vial; recursos hídricos, agua potable y escorrentías; efluentes y residuos sólidos y energía (electricidad, gas natural y recursos no convencionales).
Ese plan estará en manos del Consejo de Planificación de Sierras Chicas, un organismo integrado por el Gobierno provincial, representantes del Iplam, directivos de la Universidad Nacional de Córdoba, presidentes de Colegios Profesionales y los intendentes de todas las ciudades y pueblo incluidos en el corredor.
El Plan Director se desarrolla en el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía. Al respecto, el ministro del área, Fabián López, detalló el objetivo del organismo: “Este plan pretende generar un gran avance en materia de desarrollo sustentable, planificación, crecimiento y ordenamiento del todo el cordón de Sierras Chicas, permitiéndonos avanzar en la concreción de medidas a mediano y largo plazo. Paralelamente a las obras que se están realizando hoy, iremos trabajando en un accionar de mayor alcance, que arranca hoy mismo”.
Por su parte, Guillermo Irós, titular del Iplam, recalcó que el Plan Director es a 15 años y supone importantes inversiones que encarará la Provincia, pero requiere un fuerte compromiso de los municipios en materia de uso del suelo, planificación urbana y coordinación regional. El plan tendrá revisión trianual.


http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-ano-de-su-peor-tragedia-sierras-chicas-planifica-su-futuroObras demoradas. Los trabajos de reconstrucción, muy atrasados a casi un año de la inundación (LaVoz/Archivo).

El San Antonio creció cinco metros sin causar daños

El río La Higuera creció cuatro metros. En Calamuchita, las lluvias llegaron a los 100 milímetros sin provocar inconvenientes: sólo algunos vados siguen cerrados.

<iframe src="//vodgc.com/p/116/sp/11600/embedIframeJs/uiconf_id/23448615/partner_id/116?iframeembed=true&playerId=kaltura_player_1454760623&entry_id=0_mgvqzrxo&flashvars[streamerType]=auto" width="560" height="395" allowfullscreen webkitallowfullscreen mozAllowFullScreen frameborder="0"></iframe>

Por su espectacularidad, la crecida del río San Antonio fue la más notoria en la mañana del viernes, aunque afortunadamente los cinco metros que ingresaron en Cuesta Blanca no causaron inconvenientes mayores.
Las lluvias caídas durante la madrugada y la mañana de ayer aportaron caudal a la mayoría de los ríos serranos y sí hubo problemas más serios en La Higuera, donde el río recibió un aporte de cuatro metros y se evacuó preventivamente a seis personas. En San Carlos Minas también hubo evacuados por la crecida del Noguinet.
Donde hubo problemas fue en algunas rutas cordobesas, que sufrieron el embate del agua que cayó de manera persistente durante varias horas. En la ruta 60, la 9 norte, el camino del Cuadrado, Altas Cumbres, la ruta 38 y la variante Costa Azul, en el ingreso a Carlos Paz, hubo cortes preventivos que fueron levantándose durante la jornada salvo el caso de esta última.
En Calamuchita, por la abundante lluvia caída crecieron en gran proporción los ríos y los arroyos, sin provocar daños. Solamente se clausuró el paso en algunos vados de distintas localidades para evitar riesgos.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-san-antonio-crecio-cinco-metros-sin-causar-danos

El accionar del gobierno de Macri: despide a miles y contrata familiares

Si bien desde el gobierno plantean que están realizando un ajuste y limpieza de "ñoquis" del Estado parece que contratar a conocidos es una práctica que se extiende.

Gabriela Michetti, Federico Pinedo y Emilio Monzó son algunos de los que habilitaron el ingreso de parientes para ocupar puestos en el Congreso.

Federico Pinedo, nombró a su hermano Enrique Pinedo en dos cargos en la Cámara Alta y Baja. Fue designado con categoría A3 en Diputados el 23 de diciembre a pedido del bloque PRO y el 13 de enero como director de Relaciones Institucionales del Senado.

Gabriela Michetti ascendió a su prima kinesióloga en el Senado y aumentó su sueldo a 45 mil pesos mensuales como empleada de la categoría A-1.


En sintonía, Emilio Monzó habilitó contratos de entre 25 y 35 mil pesos para familiares. Y está el caso de la diputada Paula Urroz, que llegó al Congreso a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El actual titular de la unidad fiscal destinada a esclarecer el atentado a la AMIA, Mario Cimadevilla logró que  Matías Cimadevilla fuera reincorporado tras ser despedido por Michetti.
http://www.diarioregistrado.com/politica/140045-el-accionar-del-gobierno-de-macri--despide-a-miles-y-contrata-familiares.html

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...