viernes, 24 de marzo de 2017

La particular memoria de Avruj

El secretario de Derechos Humanos dijo que “los argentinos no hemos procesado lo que pasó en la dictadura porque la política metió mucho la cola”. También afirmó que el kirchnerismo “ha fanatizado a una sección de la sociedad fervientemente” y que “los derechos humanos son para todos”.
En el día que se cumplen 41 años del inicio de la dictadura militar que desapareció a 30 mil personas por su filiación política o simplemente por organizarse y reclamar por sus derechos, y en la antesala de la tradicional movilización popular en la que año tras año miles de ciudadanos ratifican el pedido de “memoria, verdad y justicia” sobre ese genocidio, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, consideró que “los argentinos no hemos procesado lo que pasó” en esos años “porque la política metió mucho la cola”.

FUENTE

sábado, 18 de marzo de 2017

Educadores universitarios se suman al paro

Docentes universitarios de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) adhieren al paro nacional convocado para los días 21 y 22 de marzo y a la Marcha Federal Educativa que se desarrollará en ese último día. Desde el sector reclaman la continuidad de las paritarias.
“Nosotros reclamaremos por la continuación de nuestras paritarias, dado que hasta ahora sólo hemos tenido propuestas irrisorias en las tres reuniones que tuvimos, donde la primera vez nos ofrecieron un aumento automático de acuerdo al índice del Indec, que rechazamos; después ofrecieron un 18 por ciento, que rechazamos y; finalmente, un nuevo ofrecimiento de ajustar los aumentos al Indec más dos puntos de jerarquización docente que contempla el Convenio Colectivo, que también lo rechazamos”, informó la secretaria general del Consejo de Docentes e Investigadores de la Unne (Codiunne), Marisú Liwsky.
“Nosotros pretendemos un aumento del 35 por ciento para compensar la pérdida de  nuestro poder adquisitivo por el desfasaje salarial del año pasado y la inflación prevista para este año. Nuestro pedido para nada es impropio”, dijo la gremialista a radio Dos.
Codiunne también anunció su adhesión al paro general nacional convocado por la CGT para el jueves 6 de abril, con movilizaciones en distintos puntos del país. 
FUENTE:
http://www.ellitoral.com.ar/454930/Educadores-universitarios-se-suman-al-paro

En Corrientes adhieren a la medida nacional pero aún sin definir modalidad

MOVILIZACION. El jueves marcharon los docentes con ATE.
Sindicatos de la provincia se plegarán a la convocatoria de las centrales. Desde la CTA informaron que analizan de qué manera acoplarse al llamado de la CGT. Habrá hoy un plenario en la sede de Asamblea Ciudadana. La UTA Corrientes se sumará al reclamo, pero aún no brindaron mayores detalles.

Gremios de Corrientes adherirán al paro de la CTA y de la CGT pero aún analizan la modalidad de la medida de fuerza. Hoy habrá un plenario de sindicatos de la central de los trabajadores. Desde la UTA, por su parte, confirmaron ayer que se plegarán a la medida nacional.
Más de 1.800 representantes de Corrientes participaron del plenario nacional de la CTA en Buenos Aires. Allí  dieron mandato de paro y movilización para el 30 de marzo, aunque con la salvedad de compatibilizar con una convocatoria de la CGT, central que finalmente ayer llamó a un paro general para el 6 de abril.
Hoy los referentes de la CTA en la provincia analizarán la modalidad de la medida de fuerza a la que se adscribirán. “La CTA y la CGT están buscando compatibilizar  la modalidad porque nosotros convocamos a un paro y movilización”, expresó a El Litoral el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Corrientes, Feliciano “Chano” Romero.
El gremialista, además, aclaró que se analiza si se realizará un paro o una huelga. Esta última implica una paralización total de las actividades durante el día. Según lo informado el jueves en la sede de Azopardo, la central obrera llamó a un paro general nacional de 24 horas, al cual adhirieron prácticamente todos los sectores, entre ellos, bancarios, transporte, metalúrgicos y ferrovial.
FUENTE:

viernes, 10 de marzo de 2017

Crisis en la cerámica San Lorenzo: despidos, cierre y flexibilización laboral


La Federación Obrera Ceramista (FOCRA) se encuentra en estado de "alerta y movilización" por los casi 500 despidos de trabajadores de la empresa San Lorenzo, el cierre de una fábrica y por otros 50 empleados de la planta de Puerto Madryn, Chubut, que pueden quedar en la calle.
La empresa, en manos de una firma de origen Belga, ya cerró -el 16 de enero- la planta que tenía en Villa Mercedes, San Luis, donde quedaron en la calle 150 empleados.
"Los trabajadores se encontraron con las puertas encadenadas y cuando volvieron a sus casas tenían el telegrama de despido", explicaron desde FOCRA. Los despidos continuaron en la fábrica que la compañía tiene en San Juan. Allí echaron a 106 trabajadores, según cifras del gremio.
En Azul, los directivos de San Lorenzo despidieron a 160 empleados, mientras que ahora desde FOCRA alertan que hay otros 50 trabajadores en riesgo en Puerto Madryn.
Desde el gremio advirtieron que la compañía busca recortar puestos de trabajo para bajar los costos. El sector fue golpeado en los últimos meses por la caída de las ventas en el mercado local y la apertura de importaciones. "La importación indiscriminada de pisos, revestimientos y vajillas proviene de China, la India y Brasil", explicaron desde la Federación.
El gremio además alerta que la empresa, en caso de seguir con su producción, buscará cambiar los convenios colectivos de trabajo que hoy fijan el salario medio en 25 mil pesos.
FUENTE

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...