sábado, 6 de febrero de 2016

A un año de su peor tragedia, Sierras Chicas planifica su futuro

Entre 2001 y 2010, el departamento Colón sumó un 31 por ciento más de habitantes y marcó un récord provincial. Las proyecciones demográficas indican que ese sector de Sierras Chicas, donde en la actualidad viven unas 250 mil personas, para 2025 tendrá un 50 por ciento más de habitantes. Y el sentido común advierte sobre el riesgo de que esa zona serrana se degrade a nivel extremo si el crecimiento continúa siendo tan caótico como hasta ahora.
La Provincia apuesta a que no sea así. Con el dramático antecedente del aluvión del 15 de febrero del año pasado, pero también con los estudios técnicos que desde hace más de seis años desarrolla el Instituto de Planificación de Área Metropolitana (Iplam), ayer el Gobierno de Córdoba presentó el Plan Director de Sierras Chicas, un proyecto de desarrollo a 15 años que tiene en cuenta siete ejes principales.
Las líneas de trabajo apuntan a planificar, regular el uso del suelo, desarrollar servicios y concretar inversiones en infraestructura. El plan abarca a 11 localidades de Sierras Chicas: Villa Allende, La Calera, Unquillo, Río Ceballos, Saldán, Mendiolaza, Salsipuedes, El Manzano, Cerro Azul, La Granja y Agua de Oro.
Los ejes incluidos en el Plan Director son patrimonio ambiental y cultural; ordenamiento urbano y territorial; equipamiento para el desarrollo sociocultural (centros de salud, educación y desarrollo social); transporte e infraestructura vial; recursos hídricos, agua potable y escorrentías; efluentes y residuos sólidos y energía (electricidad, gas natural y recursos no convencionales).
Ese plan estará en manos del Consejo de Planificación de Sierras Chicas, un organismo integrado por el Gobierno provincial, representantes del Iplam, directivos de la Universidad Nacional de Córdoba, presidentes de Colegios Profesionales y los intendentes de todas las ciudades y pueblo incluidos en el corredor.
El Plan Director se desarrolla en el Ministerio de Agua, Ambiente y Energía. Al respecto, el ministro del área, Fabián López, detalló el objetivo del organismo: “Este plan pretende generar un gran avance en materia de desarrollo sustentable, planificación, crecimiento y ordenamiento del todo el cordón de Sierras Chicas, permitiéndonos avanzar en la concreción de medidas a mediano y largo plazo. Paralelamente a las obras que se están realizando hoy, iremos trabajando en un accionar de mayor alcance, que arranca hoy mismo”.
Por su parte, Guillermo Irós, titular del Iplam, recalcó que el Plan Director es a 15 años y supone importantes inversiones que encarará la Provincia, pero requiere un fuerte compromiso de los municipios en materia de uso del suelo, planificación urbana y coordinación regional. El plan tendrá revisión trianual.


http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/un-ano-de-su-peor-tragedia-sierras-chicas-planifica-su-futuroObras demoradas. Los trabajos de reconstrucción, muy atrasados a casi un año de la inundación (LaVoz/Archivo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...