miércoles, 14 de junio de 2017

Falleció Ernestina Herrera de Noble

Durante 48 años estuvo al frente de Clarín. Asumió la dirección el 21 de enero de 1969 tras la muerte de su esposo y fundador del diario, Roberto Noble. Fue la primera mujer en hacerse cargo de un diario de venta masiva en Sudamérica. Bajo su conducción, Clarín se transformó en el diario más vendido de habla hispana y el octavo en el mundo. Y comenzó su proceso de diversificación a otras tecnologías de la comunicación, como la radio, la televisión, el cable e Internet, que posteriormente conformaron el Grupo Clarín.
La "Piti", como la conocían sus amigas de la infancia, tuvo una infancia sencilla y en su juventud alternó tareas administrativas en diferentes oficinas públicas con sus presentaciones como bailarina flamenca en algunos tablaos del centro porteño. Fue en El Tronío, una antigua sala de Corrientes al 500, cerca del Bajo, donde la conoció Roberto Noble. Tenía 21 años. El fundador de Clarín la llevó a trabajar a su empresa, comenzaron un noviazgo, siguieron los viajes juntos por el mundo y un casamiento a tiempo, cuando ya le quedaba poco tiempo de vida al ex dirigente socialista y desarrollista que en poco más de dos décadas había logrado llevar a su diario al primer lugar en ventas, gracias a su pluralismo político, su predilección por los deportes y la fotografía y el éxito de su sección de clasificados.
Pero el 12 de enero de 1969, con la muerte de su fundador, Ernestina Herrera pasó a ser la viuda de Noble y la heredera de un emporio que se iba a resistir a vender; prefería hacerlo crecer, como había soñado su marido. Primero entregó la conducción de la redacción a Rogelio Frigerio y Oscar Camilión, los dirigentes desarrollistas que se habían convertido en los hombres de mayor confianza de Noble en sus últimos años. En 1972, fue Frigerio quien decidió sumar como adscripto a la dirección a un por entonces joven militante platense de su fuerza, el MID (Movimiento de Integración y Desarrollo), Héctor Magnetto. Fue él quien se ganaría la confianza de Ernestina hasta convertirse en CEO y liderar la transformación de Clarín en un gigante multimedio, con radios, revistas, canales de TV, cableoperadoras, compañías de datos y telefónicas.
Mientras su empresa no paraba de crecer, Herrera de Noble debió afrontar una doble batalla judicial. Una, por la herencia, con Guadalupe (Lupita), la hija de del primer matrimonio de don Roberto. Las broncas y rencores prolongaron la disputa durante más de dos décadas, hasta que lograron alcanzar un acuerdo económico, sellaron la paz en los tribunales, y Ernestina fue confirmada como única titular del Grupo.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...