lunes, 6 de julio de 2015

Se dejaron de cosechar 12.000 has en todo el Valle

Más de 200 millones se perdieron por la crisis en esta temporada. El resto sucumbió por el granizo. Productores en alerta piden fondos. La poda viene "lenta" y preocupa el avance de temidas plagas
Es exactamente la misma cantidad que lo que consume la Argentina en todo un año. Son 200 millones de kilos de manzanas y peras los que se dejaron pudrir en las plantas. Y también bastante más, si se suman los 135 millones de kilos de fruta que fueron devastados por una manga feroz de granizo. Son testimonio y prueba de "la gran crisis" de la fruticultura. Son unas 12.000 hectáreas que este año pintaron de negro una vasta porción de los valles productivos.
"No se levantó porque no se pudo", así de sencillo, dicen los que saben. Los que la producen.
Un porcentaje alto si se tienen en cuenta las casi 48.000 hectáreas productivas que registran las estadísticas oficiales, pero más alto aún si se considera, tal como refieren los padrones del Consorcio de Riego de Segundo Grado, que actualmente"en producción deben quedar alrededor de 30.000", según apuntó Eduardo Artero, presidente del ente regional de riego.
Miles de hectáreas que se traducen hoy en un grave riesgo sanitario. Con plagas al acecho que sacan tajada de la crítica situación y otras tantas que encuentran el momento justo para declarar la guerra. "Fue imposible levantar la cosecha y para muchos también va a ser imposible podar, cuando lleguen los fondos va a ser tarde, así que las curas se van a tener que reforzar pero va a ser muy difícil el panorama para el año que viene", explicó Jorge Figueroa, presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. El dirigente sostuvo que "el riesgo sanitario es grandísimo" porque se acentúan los malos pronósticos por carpocapsa "la plaga que más nos afecta" y también de plagas secundarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...