viernes, 6 de noviembre de 2015

Primeras Jornadas sobre Violencia Obstétrica en la UNPAZ

El próximo martes 10 de noviembre, se realizará en la UNPAZ una jornada de reflexión y debate sobre la violencia obstétrica. El evento, que se llevará cabo a partir de las 18 horas en el Salón Auditorio “Próceres Latinoamericanos”, se realiza en el marco del cierre de la cátedra “Antropología social y cultural” perteneciente a la Licenciatura en Enfermería de nuestra Universidad.
La violencia obstétrica, entendida como “aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres, expresada en un trato deshumanizado, un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales” según ley 26485 es un tema que compete tanto a quienes la padecen, como a quienes la infringen.
En el caso de los estudiantes de Enfermería de la UNPAZ, el camino es doble, ya que por un lado muchos de los estudiantes fueron y son víctimas de este tipo de violencia; y a su vez se están formando para no incurrir en ella una vez que inicien el desempeño profesional.
Desde el modelo médico hegemónico, paradigma dominante en las ciencias de la salud, se tiende a desvalorizar el conocimiento de los usuarios del sistema biomédico; lo que lleva a invisibilizar pedidos, deseos, reclamos, etc. 
Considerando la dinámica de los procesos culturales en salud, el involucramiento en un tema tan sensible conlleva al empoderamiento de los estudiantes en su doble rol, como usuarios del sistema y como futuros profesionales del mismo. En este sentido, estas Jornadas están pensadas con el objetivo de reflexionar sobre el tema y lograr la sensibilización de estudiantes y docentes, en pos de seguir construyendo una Enfermería que entienda a la salud como un derecho de todos y todas.
De esta forma, se plantean estas jornadas como parte del círculo virtuoso que involucra a la  Universidad pública, gratuita y laica en la democratización en el acceso a la salud de calidad como un derecho humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...