martes, 15 de diciembre de 2015

Constitucionalistas y opositores criticaron a Mauricio Macri por nombrar jueces para la Corte por decreto

Juristas, abogados, y dirigentes opositores salieron al cruce de la designación del presidente Mauricio Macri de nombrar por decreto las dos vacantes de jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Ayer, el jefe de Estado nombró "en comisión" a los juristas Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como nuevos ministros del máximo tribunal, hasta tanto el Senado reanude las sesiones ordinarias y apruebe los pliegos. Para ejecutar la designación, Macri apeló al artículo 99, inciso 99, de la Constitución Nacional, que establece que el titular del Poder Ejecutivo "puede llenar las vacantes de los empleos, que requieran el acuerdo del Senado, y que ocurran durante su receso, por medio de nombramientos en comisión que expirarán al fin de la próxima Legislatura".

Daniel Sabsay, uno de los abogados constitucionalistas que más se opuso a las leyes y medidas impulsadas por el kirchnerismo, calificó la decisión de Macri de "disparatada" al señalar que se trata de una medida de una "inconstitucionalidad manifiesta" por haber sido ejecutada sin contar con el respaldo de la Cámara alta.

"El inciso 19 del artículo 99, cuando dice que se puede designar en comisión empleos que requieren acuerdo del Senado, habla de empleos del Poder Ejecutivo como embajadores o altos oficiales de las Fuerzas Armadas. Nunca, de ninguna manera, es la cabeza de otro poder (del Estado). ¿Qué grado de independencia pueden tener personas que solo dependen del dedo del Poder Ejecutivo?", fustigó el especialista hoy en radio América.

Además, el jurista planteó que el artículo 99 de la Constitución Nacional "está derogado por la costumbre contraria" (la lex consuetudo), ya que la última vez que se aplicó fue en 1852, cuando se sancionó la Carta Magna. "Ni siquiera a Cristina Kirchner se le ocurrió algo tan disparatado, ¿qué hubieramos dicho si lo hacía ella? Me da mucha tristeza porque todos los pasos que dio Macri me han emocionado hasta las lagrimas y esto me horroriza", fustigó Sabsay. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...