viernes, 8 de enero de 2016

Primer round para definir la pauta salarial de los docentes

Los gremios docentes nacionales pidieron que la paritaria se reabra entre mayo y junio

El encuentro entre el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, con los 5 gremios docentes nacionales finalizó con una certeza: los sindicatos no aceptarán una oferta salarial anual. Todos coincidieron en que se deben realizar, por lo menos, dos negociaciones salariales al año.
“Ante la incertidumbre inflacionaria, el aumento de tarifas y la falta de estadísticas oficiales, es incierto cualquier acuerdo de largo plazo”, dijo el titular de la Unión Docentes Argentinos (Uda), Sergio Romero.
“Le dijimos al ministro que estamos muy preocupados por las medidas económicas que se están adoptando, ninguna de las cuales favorece a los trabajadores; todo lo contrario”, apuntó, por su lado, el titular del Suteba y representante de Ctera en la mesa paritaria nacional, Roberto Baradel.
En ese marco, comentó que “todos los gremios coincidimos en que en mayo, a más tardar en junio, debe reabrirse la negociación”.
estado de alerta
Romero subrayó que Uda se declaró en estado de alerta. “Todos queremos que las clases empiecen el 29 de febrero, pero si Bullrich no viene con una oferta concreta de mejora salarial a la próxima reunión, que será a fines de enero, vamos a entrar en un camino sin retorno porque la situación es muy preocupante”, aseveró.
Al respecto indicó que “en siete provincias los docentes están cobrando el salario mínimo vital, de 6.060 pesos. En Buenos Aires, 7.000. Y en la Ciudad (capital federal), 8.300. Y hoy, ningún maestro puede percibir menos de 12 mil como mínimo de bolsillo. Todos los días remarcan precios, aumentan impuestos, combustibles”, enumeró, para contar que se pidió la “emergencia salarial docente en todo el país, para que se “distraiga” dinero de otras partidas innecesarias y se vuelque a conformar sueldos dignos”, dijo.
Por su parte, Ctera volvió a insistir en que el financiamiento educativa pase del 6 al 10% del PBI.
ganancias
“No se habló de Ganancias, algo que oxigenaría un poco la cuestión”, lamentaron los dirigentes consultados.
De lo que los sindicatos no quieren hablar es de porcentajes. “Es imposible en medio de una situación inflacionaria que no se sabe cuando tocará techo”, señaló Baradel, para comparar las “estimaciones de Prat-Gay (ministro de Hacienda), que habla del 25%, mientras que la consultora de Frigerio (ministro del Interior) calcula un 40%”.
En ese contexto reseñó que “al ministro Bullrich le planteamos dos cosas. Ante todo, que en un primer tramo no vamos a dejar que el salario pierda poder adquisitivo, lo que incluye contemplar la inflación 2015, el repunte de noviembre y diciembre, el efecto de la devaluación y de los aumentos de tarifas. Y luego, que se reabra la paritaria en mayo o junio porque el efecto inflacionario va a continuar y, además, el Indec no publicará cifras. Nosotros siempre criticamos las que daba el Indec con el gobierno anterior, pero ahora ni siquiera existirá un solo dato”, enfatizó.
Por último, los docentes destacaron que “se le exigió al ministro que se deje sin efecto el decreto que no reconoce la ley nacional de educación y de financiamiento educativo, y que se mantengan en pie los planes Fines y las orquestas escuela”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...