lunes, 4 de enero de 2016

Nación a La Rioja. Obra pública por votos en el Congreso

El gobierno de Mauricio Macri necesita asegurarse antes del inicio de sesiones ordinarias, los votos tanto en Diputados como Senadores para cubrir vacantes en la Corte Suprema y diferentes leyes de tipo económicas. Por ello, le pedirá a gobernadores del PJ como Sergio Casas que sus representantes en el Congreso voten a favor. A cambio vendrán fondos para obras aprobadas por la gestión K que nunca recibieron financiamiento.
 
Foto: Casas con Frigerio
Mauricio Macri ya definió la agenda de prioridades del Gobierno nacional en el Congreso versión 2016: los pliegos para cubrir vacantes en la Corte Suprema de Justicia y la derogación de las leyes cerrojo y de pago soberano.
El Presidente retoma este lunes sus funciones después de pasar las fiestas de fin de año junto a su familia, y ahora le urge encarar un armado político junto a gobernadores del peronismo para oxigenar a Cambiemos tanto en Diputados como en el Senado, cámaras donde el colectivo oficialista se encuentra en minoría.
El jefe de Estado ya formó equipos para encarar un eventual llamado a sesiones extraordinarias a partir de fin de mes o a mediados de febrero. Un tándem político, encabezado por Rogelio Frigerio y Emilio Monzó, se encargará de mantener rondas de negociaciones con gobernadores del PJ que tiene legisladores nacionales en el Congreso.
El ministro del Interior y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación comenzarán a sondear, en especial, el ánimo del peronismo postkirchnerista en el Senado. Allí deberían aprobarse los pliegos de Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti.
Macri había firmado un decreto que ponía en funciones a estos dos magistrados supremos “en comisión” hasta tanto el Poder Legislativo vuelva a sesionar. Pero el bloque de senadores del PJ, a cargo de Miguel Pichetto, le comunicó al presidente provisional del Senado, el macrista Federico Pinedo, que los pliegos no serían votados mientras el decreto siga en pie.
El Frente para la Victoria controla el quórum en el Senado con un bloque de 42 integrantes sobre un total de 72 bancas. El peronismo tiene así la llave de los dos tercios de los votos necesarios para nombrar jueces de la Corte Suprema.
Por eso Frigerio ya tiene línea directa con un pelotón de gobernadores que cuentan con representación en la Cámara alta: Roxana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Mario Das Neves (Chubut) , Juan Carlos Verna (La Pampa), Juan Schiaretti (Córdoba) y Hugo Passalacqua (Misiones), entre otros.
Frigerio y Monzó ya realizaron un mapeo de urgencias provinciales vinculadas a obras públicas y de Infraestructura. El trabajo de campo estuvo a cargo de el peronista Domingo Amaya, secretario de Viviendas de la Nación, y de Daniel Chain, secretario de Obras Públicas, quienes cuentan con una minuta de las obras aprobadas por la anterior gestión de Cristina de Kirchner que nunca recibieron la financiación prometida por el Estado nacional.
En cuanto a la agenda económica en el Congreso, el Gobierno nacional prepara un proyecto de ley para derogar no sólo la denominada ley cerrojo, que impedía abrir negociaciones con tenedores de deuda soberana que no haya adherido al canje, sino también la ley de pago soberano, aprobada en 2014 para intentar eludir el fallo del juez de Nueva York, Thomas Griesa , quien bloqueó todo pago a bonistas reestructurados hasta que la Argentina no llegue a un acuerdo con los bonistas que no ingresaron a los canjes, los holdouts o fondos buitre. La ley dispone que la sede de pago sea, de ahora en más, Buenos Aires o Francia (en vez de Nueva York).
La derogación de la ley cerrojo es un reclamo también de las provincias. Los gobernadores ya manifestaron a las autoridades del Ministerio del Interior que el conflicto con los holdouts afecta la capacidad de financiamiento y de tomar de deuda de las administraciones provinciales. Y están dispuestos a aportar votos en el Congreso.
http://riojavirtual.com.ar/noticias/locales/nacion_a_la_rioja_obra_publica_por_votos_en_el_congreso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...