domingo, 3 de enero de 2016

Sierras Chicas: hay evacuados por las lluvias intensas y corte del servicio de agua

Las intensas lluvias de este domingo a la madrugada complicaron a los vecinos de Sierras Chicas que tuvieron que evacuarse por la crecida de ríos y arroyos.
Sin provocar daños similares a los del 15 de febrero, el temporal de esta madrugada generó muchos problemas por la rotura de puentes, pasarelas, calles y, motivó la autoevacuación de familias en Villa Allende, Mendiolaza, Río Ceballos, Salsipuedes y La Granja.
La creciente ha sido notoria, aunque significamente menor que la que arrasó con muchas viviendas en el verano pasado. De todos modos, entre los vecinos sobre todo de las áreas más cercanas a los cauces, se observa una evidente preocupación.
Este domingo la lluvia fue de hasta 130 milímetros en Sierras Chicas. El 15 de febrero de 2015 fue de 270. En ambos casos, se precipitó esos volúmenes en menos de 12 horas.
En toda la zona de Sierras Chicas este domingo a la madrugada fue importante el milimetraje de agua precipitado, "no sólo en la zona urbana sino también en los arroyos, ríos y cuencas”, dijo el director de Defensa Civil, Diego Concha, en declaraciones a Cadena 3.
Sin agua. Además, la rotura de un acueducto que va de La Calera a Villa Allende dejó sin suministro de agua a toda la zona y deberán esperar 72 horas hasta que restablezca.
Villa Allende
En un recorrido de La Voz por la zona se advirtieron inconvenientes de anegamientos de puentes y vados en Villa Allende, y también la inundación de algunas casas en barrios de Cóndor Bajo, La Amalia y La Cruz, además de afectar la avenida Goicoechea por desbordes del agua y remoción de áridos. Al mediodía la situación se iba normalizando con la restitución de la circulación por diferentes calles y avenidas que debieron ser interrumpidas durante la madrugada.
En Villa Allende funciona un sistema de sirenas para alertar a las personas que debenautoevacuarse o esperar a personal de Defensa Civil y municipal que lleguen a sus hogares para evacuarlos y dirigirlos a lugares más altos. Las sirenas avisan que puede haber un desborde del río y el director de Defensa Civil aclaró que cuando personal de esta fuerza o de bomberos o policial recomienden la evacuación, que se haga.
ALERTA METEOROLÓGICA. Rige para toda la provincia. 
RUTAS Y CAMINOS. Cierran avenida Costanera en Córdoba y el Camino al Cuadrado
Mendiolaza
La situación más crítica se vivió en el barrio El Perchel, en donde se resolvió evacuar por precaución a unas 20 personas en el salón de bomberos voluntarios. En esta localidad la fuerza del agua dañó numerosos vados y socavó las bases de la ruta intermunicipal que la une a Unquillo y también se interrumpió el tráfico hasta casi el mediodía por riesgos de desmoronamientos.
Unquillo y Río Ceballos
Situaciones similares se sufrieron en Unquillo y en Río Ceballos, en donde también se procedió a la autoevacuación de ocho familias, en el barrio San José, que durante el 15 de febrero resultaron con graves daños en sus viviendas y corrieron riesgo de vida. “Apenas empezamos a escuchar la fuerza con que venía el río decidimos irnos, sin darnos tiempo de levantar las cosas que estaban en el piso. La angustia del recuerdo de febrero nos ganó. Ese trabajo que hicieron en el río no es la solución que necesitamos”, contó Mirta Estanciero, que vive en calle Cayetano Rodríguez de barrio San José, de Río Ceballos.
En esta ciudad también hubo destrucción de vados, pasarelas y numerosas calles. El temporal también provocó inconvenientes en Salsipuedes, en particular en el barrio El Pueblito, en donde se debió evacuar a dos familias a las que le ingresó más de un metro de agua en sus viviendas.
Agua de Oro
Allí se registró una importante crecida del río Chavascate, lo que provocó la interrupción del acceso a la localidad de Cerro Azul. En La Granja, que la semana pasada sufrió otro fuerte temporal con graves daños, se debió interrumpir el tráfico por la ruta E53 a la altura del centro de la localidad porque el agua traspasaba el nivel de la calle.
Al mediodía la situación se iba normalizando por la bajante del arroyo que transmitía tranquilidad de los habitantes de zonas ribereñas, aunque se esperan más lluvias para la tarde y noche que mantienen en alerta a los vecinos y autoridades.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/sierras-chicas-hay-evacuados-por-las-lluvias-intensas-y-corte-del-servicio-de-aguaMENDIOLAZA. La crecida del arroyo se llevó un vado (La Voz / Antonio Carrizo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...