miércoles, 27 de enero de 2016

Admitió el gobierno de Vidal un atraso salarial de los docentes

En el inicio de la paritaria docente, el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, dijo que hay que "pensar en una recomposición del salario en los próximos cuatro años" porque "no se puede dar en una paritaria lo que [Daniel] Scioli retaceó en ocho años".
Los gremios bonaerenses respondieron, pragmáticos, que es "una irrealidad", "una fantasía" y una "ilusión óptica" pensar que aceptarán un aumento del 20 o 25 por ciento para este año, la cifra que puso como techo en la negociación el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, de cara a la discusión salarial que se inicia para todo el país. La cifra fue rechazada, de forma categórica, por todos los sindicatos docentes.
La discusión en la provincia de Buenos Aires empezó a tomar voltaje una semana antes de la primera reunión de la comisión salarial convocada para el miércoles próximo. Y pocas horas antes de que se concrete una nueva reunión entre el ministro de Educación y los gremios nacionales. En este escenario, Finocchiaro aclaró: "Vidal tiene firme voluntad de que los docentes cada vez ganen mejor. Cuando uno pone como prioridad la educación, los docentes tienen que estar mejor pagos. Pero eso no se puede dar en una sola paritaria".
El funcionario explicó que la idea de jerarquizar al docente "no es una meta que se puede cumplir en un año. El objetivo es que el docente gane un salario digno y cada vez mejor". Y sostuvo: "En estas condiciones que estamos trabajando pensamos en hacer una buena oferta. La mejor posible. Los gremios van a entender".
En una entrevista radial anteayer en la que se lo consultó sobre esa negociación, Finocchiaro dijo: "Estamos convencidos de que las clases van a comenzar en fecha, el 29 de febrero, y vamos a hacer el mayor esfuerzo para que así sea".
Si bien se mostró optimista acerca de alcanzar un entendimiento con los gremios, aclaró que el objetivo es "pensar en una recomposición del salario en los próximos cuatro años", porque ahora "no se puede dar en una paritaria lo que (Daniel) Scioli retaceó en ocho años".
Desde Suteba, María Laura Torres recordó al ministro que "el año pasado el Frente Gremial Docente acordó con Scioli una suba promedio del 37% del salario. Y un aumento del 44% para el nivel inicial".
"Nosotros vamos a plantear el 3 de febrero que esperamos una recomposición salarial acorde con la inflación, para a partir de allí (negociar) la pauta 2016. Si hay decisión política, habrá un buen aumento, que es lo que nos meremos", opinó.
No obstante, en dialogo con LA NACION la sindicalista dejó en claro que el Frente Gremial Docente no aceptará una propuesta similar a la que hizo el gobierno de la Nación.
"No tiene asidero lo que dijo Bullrich (Esteban). Es una fantasía pensar en el 25 por ciento. Es un número que no refleja la realidad cotidiana de los trabajadores. El 20 o 25 por ciento es una ilusión óptica", opinó respecto de la oferta, que ya fue rechazada por la Ctera.
El director general de Cultura y Educación bonaerense intentó, en cambio, mostrar más flexibilidad a la hora de sentarse a negociar con los gremios. "Veremos ahí si nosotros nos podemos estirar un poquito más en algún punto o si ellos pueden bajar en algún rubro", explicó. Y agregó que la paritaria con los gremios "se resuelve siendo responsables y trabajando en la recomposición del salario docente en distintas paritarias".
"Nosotros trabajamos prudentemente para hacer una buena oferta", dijo. Y se negó a adelantar cuál será la cifra que se les ofrecerá a los maestros antes de sentarse a la mesa de negociación.

Posturas antes de la discusión

25%

Es el techo que pretende poner el Ministerio de Educación de la Nación a la negociación de los docentes, según lo expresó el ministro Esteban Bullrich

Rechazo docente

En el inicio de las negociaciones, los gremios bonaerenses rechazaron ese porcentaje y reclamarán más
http://www.lanacion.com.ar/1865653-admitio-el-gobierno-de-vidal-un-atraso-salarial-de-los-docentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...