martes, 15 de septiembre de 2015

Lechería: Santa Fe busca evitar una crisis histórica

Productores, pequeñas industrias y el gobierno provincial elevaron a la Nación una propuesta para fomentar exportaciones que descompriman el mercado interno. En septiembre los tamberos podrían cobrar lo mismo que en octubre de 2012.

El ministro de la producción, Carlos Fascendini, presentó hoy el documento que su cartera confeccionó en colaboración con productores y pequeños industriales en el que se proponen al gobierno nacional algunas acciones para sobrellevar la crisis que amenaza con dar un duro golpe a la lechería nacional, a raíz de la sobre oferta de materia prima que existe en el mercado doméstico y la imposibilidad de colocarla en el exterior.

“Esta no es una crisis más, es extraordinaria; y sin medidas concretas se caen los productores y las industrias, afectando seriamente no sólo al país sino especialmente a Santa Fe”, dijo el funcionario.

El eje del trabajo, titulado “Propuesta de Santa Fe para superar la crisis de la cadena láctea”, solicita que las industrias tengan libre disponibilidad de las divisas de las exportaciones que se realicen hasta fin de año; que puedan liquidar esas divisas en un plazo de seis meses; y que se permita abonar a los tamberos la leche excedente con un cheque de pago diferido (a 180 días), comercializable en las Bolsas de Valores de Santa Fe y Rosario. El fundamento es que, a los actuales precios de exportación -en torno a u$s2.000 la tonelada de leche en polvo-,  no es rentable colocar embarques en el exterior y la medida podría servir para financiar ventas. “La industria no tiene interés en vender a estos precios, por eso hay que incentivarla”, dijo el ministro. Sin embargo, las fábricas agrupadas en el Centro de la Industria Lechera (CIL) -las más grandes del país- no apoyan la iniciativa, a la que el presidente de la entidad, Miguel Paulón, consideró “inviable”.

El escrito se envió el jueves 10 hacia Buenos Aires con copia a varios ministerios (Economía, Agricultura, Jefatura de Gabinete) y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...