lunes, 4 de mayo de 2015

Paracoccidioidomicosis: científicos activan alarma por el resurgimiento de una patología en el NEA

Considerada técnicamente como “desatendida” u “olvidada”, la enfermedad paracoccidioidomicosis (PCM) vuelve a poner en estado de alerta al NEA argentino ya que se ha detectado no sólo el aumento de casos, sino también la emergencia de una nueva forma clínica que afecta a niños y jóvenes con una evolución rápida, progresiva y severa.
Paracoccidioidomicosis: científicos activan alarma por el resurgimiento de una patología en el NEA
La paracoccidioidomicosis (PCM) es una micosis sistémica producida por hongos del género Paracoccidioides, es exclusiva de América latina y en países vecinos como Brasil ya ha sido calificada como enfermedad olvidada. El hongo en cuestión está en el ambiente y se introduce al organismo por inhalación.

La ciencia aún no pudo determinar cuál es su nicho ecológico, pero sí que está relacionado al ambiente rural, a zonas húmedas, cercanas a los cursos de agua y que se desarrolla en condiciones de temperatura y humedad elevadas. El NEA está incluido en la región endémica donde históricamente la enfermedad se ha presentado con la forma clínica crónica del adulto, pero en los últimos años se registraron casos que activaron la alarma en la comunidad científica. 

Estos casos, como nunca antes, afectaron a pacientes infanto-juveniles, algunos de ellos con residencia urbana. Pero lo más preocupante es que, en este segmento, la enfermedad evoluciona de forma rápida, progresiva y puede ser letal en caso de no ser diagnosticada de forma correcta o tardía.

Desde hace algunos años el equipo de investigadores del departamento de Micología del Instituto de Medicina Regional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), encabezado por el doctor Gustavo Giusiano, viene siguiendo de cerca la evolución de la enfermedad en la región y son quienes han activado la alarma.

“En los últimos dos años la frecuencia de casos de PCM en general aumentó cinco veces respecto de años anteriores, pero con características epidemiológicas distintas a las que históricamente se conocían sobre esta enfermedad, ya que afectaba de forma crónica sólo a los adultos y en zonas rurales”, expresó a Argentina Investiga el doctor Giusiano.

Hasta 2006 se pensaba que el único agente causante de la PCM era el hongo Paracoccidioides brasiliensis, pero el descubrimiento de que Paracoccidioides incluye varios genotipos y especies, probablemente sea una de las explicaciones para la emergencia de estas variantes de formas clínicas y el responsable de lo problemático que ha sido y sigue siendo el diagnóstico de la PCM.

Sin embargo, el doctor Giusiano y su equipo no arriesgan aún una causa sobre esta reemergencia de la PCM y la aparición de nuevas manifestaciones clínicas de la enfermedad. Aunque del abanico de posibilidades no se descartan razones de tipo ambientales como consecuencia de la represa Yacyretá, los cambios en los tipos de cultivos como la sojización (Chaco es la que presenta mayor incidencia de casos comparada con Corrientes), el tipo de movimientos de suelos, agroquímicos, situación socioeconómica de la población, etc.

De frente a este estado de emergencia Giusiano y su equipo están enfocados también en formar a los responsables de laboratorios de los distintos centros de salud de la región para su entrenamiento en la visualización de este hongo y que sea tenido en cuenta ante posibles diagnósticos.

http://argentinainvestiga.edu.ar/noticia.php?titulo=paracoccidioidomicosis:_cientificos_activan_alarma_por_el_resurgimiento_de_una_patologia_en_el_nea&id=2403#.VUfalPmqqko

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...