domingo, 10 de mayo de 2015

Enorme interés despertaron las II Jornadas de Historia Argentina y Latinoamericana


Con una afluencia de público que colmó las instalaciones del Teatro de la Ciudad, culminaron ayer las II Jornadas de Historia Argentina y Latinoamericana – A 150 Años de la Guerra Guasú, organizadas por el Centro de Estudiantes y la Coordinación de Bienestar Estudiantil de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF).
Las jornadas  contaron con el auspicio del Consulado de la República del Paraguay en Formosa- se enmarcan dentro de las actividades académicas que se desarrollan en Universidades de América Latina, en el marco de los 150 años de la Guerra de la Triple Alianza.
Las ponencias comenzaron el jueves 7 con “Apuntes sobre el Tratado Secreto de la Triple Alianza del 1° de Mayo de 1865”, de la doctora Victoria Baratta, becaria posdoctoral del Conicet en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Luego, Aníbal Herib Caballero Campos, docente en la Universidad Nacional del Este (UNE) y en la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), de Paraguay, disertó sobre “Los Inicios de la Guerra en la Prensa Asuncena”.
La encargada de cerrar las exposiciones fue la doctora Alicia Caballero de Helguero, docente de la UNaF e investigadora de la Secretaría General de Ciencia y Tecnología (SeCyT), quien desarrolló el tema “Formosa y sus Orígenes. Entre el Revés Diplomático y la Entrega Honorable”.
Ayer viernes abrió las exposiciones doctor Dardo Ramírez Braschi, docente en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y miembro de la Academia Argentina de la Historia sobre las Posiciones Políticas en Corrientes durante la Ocupación Paraguaya de 1865.
El tema La Mujer en la Guerra contra la Triple Alianza fue temática desarrollada por la licenciada Ana Barreto Valinotti, docente en la Universidad Católica de Asunción, Paraguay.
El cierre de las II Jornadas de Historia Argentina y Latinoamericana estuvo a  cargo del magíster Carlos Gómez Florentín, docente en la Universidad Católica de Asunción y doctorando de la University of New York, quien se refirió a “Los Veteranos de la Guerra. Entre el Olvido y la Negación”.
“Este año tuvimos un encuentro gratamente enriquecido con la presencia de especialistas de distintas universidades de la región e investigadores que vienen de la Universidad Nacional de Educación y de la Universidad Católica de Asunción”, señaló la docente Alicia Caballero de la UnaF.
“Hubo un rico panel de especialistas –agregó- sobre el tema de la guerra de la triple alianza, al cumplirse los 150 años del inicio de la guerra. Estamos utilizando ciertas efemérides que tienen una gran magnitud, para tomarlos como puntos de partida para realizar estos encuentros”.
La doctora Victoria Baratta, becaria posdoctoral del Conicet en la Universidad de Buenos Aires (UBA) dijo sobre la temática que “en la región NEA de la República Argentina es un tema que está mucho más presente y es conocido, en el centro del país y mucho más en el sur, aún no; oscilamos con la guerra de la triple alianza entre una cuestión muy viva y por otro lado, con cierto desconocimiento del tema, la idea de la jornada era establecer ponencias destinadas a estudiantes y comunidad en general para dar a conocer las últimas investigaciones en la materia”.
“Recordemos que es la primera guerra internacional que tiene la región –dijo- sucede cuando Argentina, Uruguay y Brasil, firman un tratado de alianza contra Paraguay e inician una guerra entre 1864 y 1870, donde el gran perdedor es Paraguay, perdiendo entre el 60 y 69% de la población, perderá parte de su territorio. Es la guerra más larga y sangrienta en América Latina, tenemos registros de cómo la prensa europea seguía la contienda”.
“Todos los países europeos –sostuvo- como Gran Bretaña, Alemania, España, Portugal, Francia, simpatizaban con el Paraguay ciertamente, con una guerra de tantos años de duración, estaba presente en las editoriales”.
Por su parte, el correntino Dardo Ramírez Braschi, docente de la UNNE y  miembro de la Academia Argentina de la Historia recordó que “Corrientes ha sido epicentro del conflicto, fue campo de batalla de los primeros meses de la contienda, para luego ser campo de aprovisionamiento de las tropas aliadas, cuando pasaron a territorio paraguayo, Corrientes fue protagonista antes, durante y después, cuando terminó hubo una gran inmigración de paraguayos que cruzaron llenos de hambruna a los pueblos de Corrientes, el gobierno de Corrientes establece un decreto donde el Estado empieza a ayudarlos, encontraron allí el cobijo de una guerra; aquella provincia hostigada por el Paraguay que colaboró con los aliados y estuvo en el frente de guerra, solidariamente los ayuda ahora”.
Baratta dijo además que su disertación se basó en el tratado secreto de la triple Alianza, que da inicio oficial de la guerra, “que fue firmado en la casa particular de nuestro presidente Bartolomé Mitre, donde estaban los diplomáticos de los tres países de la alianza, Urquiza que fue opositor a Mitre durante muchos años, y un diplomático británico, firman un acuerdo que quiere ser secreto, lo va a ser durante un año, donde se establece que la guerra no debe finalizar hasta que se deponga el gobierno paraguayo, que es lo que finalmente ocurre, cuando un soldado brasileño termina con la vida de Francisco Solano López en 1870, pero que se mantiene en secreto por algunas cláusulas polémicas en cuanto a la soberanía territorial paraguaya, que el tratado dice defender, pero más abajo establece de qué manera los aliados se van a repartir el territorio, por eso se intentaba resguarda de la opinión pública, porque era un escándalo”.
http://www.diarioformosa.net/notix/noticia/39752_enorme-interes-despertaron-las-ii-jornadas-de-historia-argentina-y-latinoamericana.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...