martes, 9 de junio de 2015

Maternidades seguras, eje de la baja en la mortalidad

Maternidades seguras, eje de la baja en la mortalidad
Cinco años pasaron desde su implementación, y ya da frutos. El programa Maternidades Seguras Centradas en la Familia (MSCF), implementado en 2010 por Unicef Argentina y el Ministerio de Salud de la Nación, ha colaborado desde su inicio para lograr un descenso de las muertes infantiles en nueve de las diez provincias en las que funciona, mientras que en seis de ellas también han descendido las muertes maternas, retrató Tiempo Argentino.
En cinco años, el programa, explicó Florence Bauer representante en la Argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y una de las impulsoras del plan, "se ha implementado en 102 maternidades y benefició a 223 mil recién nacidos".
Las MSCF son las maternidades que promueven la participación activa de la mujer y la familia a lo largo de todo el proceso de atención del embarazo, el parto y el posterior seguimiento del bebé, planteando estrategias organizacionales que garantizan los derechos de las mujeres y los recién nacidos.
Una maternidad es segura y está centrada en la familia cuando garantiza los controles prenatales y el derecho de las mujeres a tener un parto respetado, lo que incluye, por ejemplo, elegir la posición en la que quieren parir, estar acompañadas por la persona que ellas elijan y evitar las intervenciones innecesarias. Además, las maternidades segurasfomentan la internación conjunta y facilitan el contacto del bebé con la familia desde el momento del nacimiento. Esta estrategia propone que cada maternidad tenga una residencia para madres, para albergar a las mujeres que viven lejos y no tienen donde pernoctar durante la internación de su hijo recién nacido, además de estimular la lactancia materna y hacer un seguimiento ambulatorio de la madre y el niño.
Entre 2010 y 2014, los Ministerios de Salud nacional y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe impulsaron la iniciativa MSCF. "Contamos con estudios que demuestran que el vínculo materno es fundamental para la salud del bebé", explicó Beuer a la agencia Télam, y agregó que esto es particularmente importante en el caso de los recién nacidos prematuros. Hasta el momento, a través del programa se acondicionaron 14 residencias y se construyeron otras seis en maternidades que carecían de este espacio.
Otro objetivo primordial del plan es promover la lactancia materna durante los primeros momentos después del nacimiento, "ya que la probabilidad de mortalidad neonatal durante el primer mes de vida disminuye en un 44% si el niño toma leche materna durante la primera hora de vida", puntualizó Beuer, y agregó que en el marco de MSCF ya han sido capacitados 7000 profesionales de la salud: "La capacitación apunta a un cambio de paradigma, que es lo más difícil". Durante los cursos, se capacita a los profesionales dedicados a la atención materna y perinatal sobre el modo de "ayudar a la mamá a lactar durante los primeros momentos de vida del bebé, y también se difunde cuáles son las ventajas de que la mamá esté con el bebé, tanto para el recién nacido como para los profesionales, ya que se reduce su carga de trabajo."
El viernes pasado concluyó la Cumbre Maternidad Segura Centrada en la Familia, realizada en el centro de Convenciones porteño Palais Rouge por los cinco años de la aplicación del programa.
Durante la apertura del encuentro, Sabrina Balaña, subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, destacó que "existe la decisión política de mejorar todo el proceso de atención y cuidado de la mujer y el niño. También, y en un contexto más amplio, está el objetivo de alcanzar la 'soberanía sanitaria', no sólo a nivel país sino a nivel regional. Tenemos para eso un abanico de leyes y políticas públicas que reconocen el derecho de las personas a la salud, y en este caso en especial a las mujeres y los niños. No olvidemos que la meta es, también, reducir las brechas de inequidad."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...