miércoles, 15 de abril de 2015

A dos meses del aluvión, lo que falta en Sierras Chicas

Hoy se firma el convenio entre Provincia y Nación por el crédito de 540 millones. Aguardan que permita acelerar la reconstrucción.
Unquillo. Los vecinos aún mueven sus cosas. Los que perdieron sus casas deben esperar que avance el plan de construcción anunciado (Ramiro Pereyra/LaVoz)
A dos meses, las imágenes que devuelve la zona combinan reparaciones ejecutadas o en marcha con situaciones que siguen esperando soluciones, materiales y humanas.
En cuestión de asistencia social, ante la emergencia la Provincia entregó 1.297 subsidios a familias, comercios e instituciones, 618 subsidios a municipios y cooperativas para reparaciones urgentes de servicios, y 2.055 familias recibieron kits de electrodomésticos y muebles para reponer parte de los que el temporal les llevó. De todos modos, se escuchan reclamos de quienes cuestionan el modo de distribución. Y los municipios marcan que requieren más fondos para los enormes gastos extraordinarios que deben afrontar en estos meses.
En obras, los tiempos son distintos. Las miles de cuadras deterioradas se van recuperado, pero a un ritmo más lento del que la gente espera. Las lluvias que siguen casi sin pausa demoran las tareas.
La Provincia relevó 250 casas totalmente destruidas y 900 con daños parciales. Para las irrecuperables, prometió nuevas unidades en terrenos que deben aportar los municipios. Se licitaron 130 en Villa Allende y Río Ceballos y 120 esperan el trámite. Verlas terminadas demandará al menos hasta fin de año.
Entre lo que se reparó, se cuentan los acueductos y las redes de agua potable dañadas. Se trabaja ahora en el reencauzamiento de los arroyos, reordenando sus márgenes, y en las rutas y avenidas más destruidas. Actualmente, se repara la que une Villa Allende, Mendiolaza y Unquillo. Unos 20 puentes y vados tuvieron daños: la mayoría tuvo reparaciones pero provisorias.
El camino de Ascochinga a Jesús María sigue cortado, por un puente caído que se tardará en reponer. En los próximos días un vado provisorio permitiría al menos el paso. Otro cantar es el Camino del Cuadrado, que lleva dos meses cortado y requiere de al menos uno más.
Mientras, hoy a las 9.30 el gobernador José Manuel de la Sota firmará en Buenos Aires con el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, el acuerdo por el anunciado pero demorado crédito de 540 millones de pesos para asistir a esta zona. Los desembolsos serán parciales, por etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...