viernes, 10 de abril de 2015

"Salud con Ellas": prevención del cáncer de mama

El Ministerio de Salud actualmente avanza con una experiencia en el área programática a través del espacio "Salud con Ellas", que consiste en un registro donde las mujeres pueden anotarse en los Centros de Salud de Santa Rosa, a los efectos de hacerse estudios de mamografía y Papanicolaou en el Hospital Evita.
"Estamos hablando de una cuestión preventiva donde las actividades comenzaron el mes pasado en dos Centros de Salud (Villa Germinal y Los Hornos), mientras que la semana próxima comenzará en las postas de Villa Santillán y Barrio Obreros de la Construcción", señaló Adrián Medina, director de Atención Primaria de la Salud.
Amplió detalles manifestando que la operatoria consiste en que las interesadas, fundamentalmente aquellas que tienen entre 45 y 65 años de edad se anoten voluntariamente, agregando que la mamografía es gratuita e incluye el traslado desde el propio Centro de Salud al Hospital Evita (ida y vuelta) en el día y horario determinado previamente.
Colaboran en estas acciones distintas instituciones, tal el caso de los Centros de Jubilados, y establecimientos escolares de nivel primario y secundario.
Recordó por otro lado que el Mamógrafo Móvil sigue recorriendo el territorio provincial y que actualmente se encuentra en localidades del oeste (hoy en Santa Isabel) y próximamente en Algarrobo del Águila.
Como parte de esta campaña, con el Mamógrafo Móvil este año se incluyó en forma fija, un día a la semana, la visita de una ginecóloga para las consultas respectivas, a quien se suma una obstetra para realizar el Papanicolaou.
Informó que en la totalidad de los estudios y al tomarse la placa mamográfica, las mismas se informan a los Hospital Evita y Molas, mientras que cuando se requiere algún estudio complementario, como por ejemplo una ecografía mamaria, se hace ahora en el mismo lugar de origen para evitar el traslado a Santa Rosa.
Por su parte, el médico generalista Hugo Arguello (jefe de Atención Médica del Hospital Evita), detalló que los turnos se entregan los días lunes y miércoles y que hasta el presente se han realizado más de 30 mamografías, considerando que hasta el momento la respuesta ha sido buena.
Señaló que el cáncer de mamas es frecuente: "las estadísticas son altas pero el pronóstico cambia notoriamente con una detección precoz que es a lo que se apunta, para prevenir a tiempo", dijo.
Creación de un Comité
Se informó en otro orden que el ministro Mario González firmó hace un mes una Resolución ministerial otorgando las facultades para crear el Comité Provincial de Prevención del Cáncer. Bajo esa futura órbita se podrán seguir este tipo de actividades, de campañas, de promoción y prevención, a la vez que se pueda redactar un programa provincial en la materia.
http://www.maracodigital.net/?PAG=Vernota&idcontenido=9861
   Comentarios
ACLARACIÓN: No se publicarán insultos, agravios, ni cualquier otro texto con términos injuriosos. Tampoco se publicarán comentarios con mayúscula fija.
No observar estas condiciones obligará a la eliminación automática de los mensajes.
 Escriba su comentario
 Nombre (Requerido)
 
 Dirección de correo electrónico (requerido)
 
 Comentario
 
 Ingrese el siguiente código
Código de seguridad




































No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...