domingo, 23 de agosto de 2015

Bavio cumplió 114 años


Perteneciente al Partido de Magdalena, ubicada sobre la ruta provincial N° 54, entre las rutas provinciales 11 y 36, allí nacía Bartolomé Bavio, con la llegada del ferrocarril y el entusiasmo de los vecinos que querían conectarse con la ciudad cabecera de Magdalena.  Fue en ese entonces, con Carlos Cáceres como Gobernador de la Provincia donde comenzaron las gestiones. Este ramal benefició los campos de Cajaraville y de Bavio, y fue don Bartolomé Bavio el que donó a la compañía del entonces ferrocarril de la Provincia, toda la superficie para las vías y la estación, con el compromiso de que ésta se nomenclara Bartolomé Bavio. El gobierno acepta la designación y la línea se inaugura el 15 de mayo de 1887. Pero para este momento aún no había el trazado de un pueblo. El gobierno acepta la designación y la línea se inaugura el 15 de mayo de 1887. Pero para este momento aún no había el trazado de un pueblo. 
En la documentación que existe en el archivo público y en el Departamento de Investigación Histórica y Cartográfica de la Dirección de Geodesia, que es la dependencia heredera del Departamento Topográfico, creado por Rivadavia en 1826, y el Departamento de Ingenieros, el organismo que intervino en la fundación de La Plata, en 1901 uno de los Bavio vendió su campo a Adrián Hernando y luego éste se asoció con la mitad indivisa con su connacional Julián Estanislao Pallejá. Qué mejor idea se le ocurrió a Hernando y Pallejá que fundar un pueblo sobre la “Estación Bartolomé Bavio”. Se presentaron al gobierno solicitando la fundación del pueblo, sobre la estación Bartolomé Bavio del Ferrocarril La Plata, Magdalena y Costa Sud. Corridos los trámites correspondientes, por decreto del 14 de agosto de 1901 se acepta el proyecto de los señores Hernando y Pallejá, para fundar el pueblo “General Pallejá”. El nombre de “General Mansilla” lo proponen los fundadores, por tratarse de un pueblo español donde nació uno de sus fundadores, y luego anteponiéndole “General” en atención a la Argentina, por existir entonces un general de ese apellido. Con el pasar de los años, fueron naciendo instituciones que hoy en día son emblemáticas y fundamentales para el crecimiento de la sociedad baviense. La Escuela n 16, el Club Racing de Bavio, la Parroquia “Nuestra Señora de Luján”, el centro “La Carreta”, la Escuela Agropecuaria “Lucio Mansilla”, la biblioteca, y el Club Alborada, todas ellas le dan vida a la comunidad de Bavio, como así también los grandes “Carnavales de La Famlia” que le ponen el ritmo todos los veranos.

El acto que no fue – Cuenta la historia, que el domingo 16 de Agosto, estaba programado el acto protocolar, algo que nunca pasó por causas que se desconocen porque nadie nos pudo dar una explicación al respecto. Las únicas palabras que encontramos fueron la de los vecinos y autoridades de algunas instituciones, que llegaban al lugar y al rato, muy ofendidos, pegaban la vuelta por la suspensión sorpresiva del acto. Suspendido el almuerzo tradicional, suspendido el desfile y suspendido el acto protocolar, la localidad de Bavio no tuvo festejo alguno, un pueblo que cumplió 114 años y es fundamental para el crecimiento del partido, no tuvo festejos. 

1 comentario:

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...