martes, 11 de agosto de 2015

Paro y movilización en Radio Nacional

Tras una larga negociación estancada, que incluye el reclamo de aumentos salariales y la regularización de la precarizión laboral, los trabajadores de Radio Nacional ayer empezaron un paro y hoy marcharán al Ministerio de Trabajo.
La Asamblea de Trabajadores de Radio Nacional votó ayer por unanimidad un paro por 24 horas que empezó a las 15 horas de ayer y hoy continuará.
A su vez los empleados se movilizarán hoy a partir de las 13 hs al Ministerio de Trabajo, en Callao al 100, donde se desarrollará una nueva audiencia.
Los trabajadores de Radio Nacional exigen: “el cese del fraude laboral al que se ven sometidos más de un centenar de trabajadores y la negociación de un aumento que contemple el costo de vida y no discrimine a los compañeros contratados irregularmente”.
Los trabajadores de Radio Nacional no tienen una paritaria específica, sino una mezcla de un viejo convenio de Correos y Telégrafos mezclado con otros convenios superpuestos (locutores, periodistas, operadores de radio, jerárquicos) y donde la pauta general es la que viene de UPCN. Este año los “beneficios” extras, es decir, por fuera de aumentos salariales nominales, no alcanzaron al personal transitorio (o sea, a los que desarrollan hace uno o varios años la misma tarea que los de planta permanente pero que no fueron efectivizados, y en la jerga radial se los llama “suplentes”), con lo cual la asamblea paró la negociación, y votó que los beneficios que se pacten fueran para todos.
De los aproximadamente 1200 trabajadores de Radio Nacional a lo largo del país, casi la mitad son “suplentes”, “transitorios” o “contratados”, es decir, en mayor o menor medida, trabajadores precarizados. En Radio Nacional Buenos Aires, LRA1, son un 30% de trabajadores en estas condiciones.
El conflicto a su vez generó una gran revuelo dentro de la radio, cuando alguno periodistas optaron por grabar sus programas para que no se notara al aire las anteriores huelgas realizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...