lunes, 10 de agosto de 2015

Los 10 datos simples para entender los resultados de las PASO



1) Votó el 73,96% del padrón. Sobre un total de las 97,84% de mesas escrutadas, los datos resaltan un nivel de participación significativo en virtud de las dificultades derivadas del fuerte temporal que afectó al país los últimos días.
2) Seis presidenciales estarán en Octubre. Los precandidatos que ganaron internas o pasaron el piso de votos son: Daniel Scioli (FpV), Mauricio Macri (Cambiemos), Sergio Massa (UNA), Margarita Stolbizer (Progresistas), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal).

3) La UCR sin candidato a Presidente. Por primera vez desde 1983, en el retorno a la democracia, la Unión Cívica Radical no tendrá un candidato propio en una elección para primer mandatario. De igual forma, será la primera elección presidencial sin Jorge Altamira.

4) Caída de clásicos intendentes y voto castigo. En el conurbano bonaerense, Mariano West en Moreno; Raúl Othaceché en Merlo; y Luis Acuña (Hurlingham) perdieron sus internas y no volverán a gobernar. Misma suerte podría correr Humberto Zúccaro en Pilar, aunque se esperan los resultados finales del escrutinio.
A su vez, los resultados de las primarias mostraron un voto castigo a los dirigentes que estaban en el Frente para la Victoria y se fueron al Frente Renovador, para luego volver al oficialismo. En Almirante Brown, el ex intendente y diputado nacional Darío Giustozzi perdió la interna del kirchnerismo por casi 33 mil votos frente al presidente del bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante local, Mariano Cascallares, que contaba con el apoyo de todas las agrupaciones del oficialismo.
Los únicos que se salvaron del voto castigo fueron los intendentes de San Martín y Olavarría, Gabriel Katopodis y José Eseverri, respectivamente, quienes sortearon las internas del kirchnerismo cómodamente.
5) Daniel Scioli ganó en 21 provincias. El candidato del Frente para la Victoria fue el más votado en todos los distritos (incluido Mendoza, donde ganó Cambiemos) salvó en Capital Federal, Córdoba y San Luis.

6) Ganaron oficialistas en las gobernaciones. En las PASO para elegir quienes gobernarán las provincias, se impusieron los oficialismos locales: el FpV lideró en Chubut, Entre Ríos, San Juan y Catamarca. Rodríguez Saa lideró en San Luis.
7) Primera elección al Parlasur. Por primera vez participaron los candidatos a cargos en el Bloque del Mercosur. Seis alianzas lograron el piso de votos y participarán en Octubre. Y, de repetirse los resultados alcanzados ayer, el oficialismo obtendría 27 de las 43 bancas al Parlasur.
8) El FpV se impuso en Buenos Aires, pero Vidal fue la más votada y sorprendió. Finalmente, Aníbal Fernández ganó la interna oficialista ante Julián Domínguez. Sin embargo, María Eugenia Vidal fue la candidata que más votos sumó.
9) Casi 1 millón de votos en blanco. El número de electores que optaron por sufragar en blanco ascendió a 989.823, representando un total de 4,27% sobre los votos escrutados.
10) Máximo Kirchner el más votado en Santa Cruz. El candidato a diputado del Frente para la Victoria sumó casi 66 mil votos, superando por casi 17 mil a su rival más próximo, sobre un total de 237.523 electores habilitados.
Corte de boleta, presente en las PASO
La tijera estuvo presente de manera contundente en Jujuy, ya que Scioli cosechó 153.246 votos, pero la lista de postulantes a diputados registró 132.656 sufragios, es decir que 20 mil personas decidieron cortar boleta, haciendo que perdieran los candidatos de Eduardo Fellner. En Santa Fe, el líder del Partido Socialista y exgobernador, Hermes Binner, fue al cuarto oscuro con boleta corta y su performance fue la peor de su historia. Curiosamente, obtuvo 13,13 puntos y quedó cuarto detrás del kirchnerismo, de Cambiemos y del Frente Renovador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...