El Ministerio de Producción realizó una jornada para técnicos y productores inmersos en los beneficios de las leyes Caprina y Ovina, abordando temas cruciales como provisión de agua, pasturas y el resguardo de animales ante predadores.
El taller fue realizado a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Ganadero y contó con la presencia del Coordinador Nacional de Ley Caprina y Coordinador Ejecutivo Nacional de la Ley Ovina, Marcos Acebal, junto a su equipo técnico.
Los referentes federales asesoraron sobre los proyectos impulsados a escala local, atendiendo consultas de pobladores rurales, profesionales de la cartera ministerial jujeña y de organismos nacionales, como la Secretaria de Agricultura Familiar y el INTA.
En Jujuy la actividad económica a partir del ganado menor es significativa. En el caso de los caprinos, se destaca la producción en Tilcara, Humahuaca, Rinconada, Cochinoca y Susques, mientras que la Quebrada sobresale por la elaboración de quesos. En tanto, la cría y manejo de ovinos se caracteriza a lo largo de toda la Puna; los lugares que se destacan por mayor cantidad de especies son Yavi y Cochinoca. De ahí la trascendencia de las tareas oficiales.
“Dado que las comunidades, las geografías y las realidades productivas son distintas en cada provincia, consideramos de suma importancia acercarnos a dialogar con los jujeños, quienes desde hace años tienen un muy buen desempeño con respecto a estas leyes que juegan un papel fundamental”, destacó Acebal.
Sobre los proyectos en ejecución, mencionó que en el caso de las dos normativas se presentaron iniciativas vinculadas con la captación, conducción, distribución y almacenamiento del agua para el uso animal, como así también propuestas relacionadas con forrajes y pasturas.
Asimismo, el Coordinador ponderó la información brindada sobre las tecnologías que se están desarrollando en otras latitudes, además de los trámites administrativos que deben realizarse para cada proyecto, aspectos de gran relevancia técnica que luego serán volcadas al servicio de los pobladores dedicados a la ganadería.
En la ocasión se repasó que ambas leyes se sostienen con fondos de Nación y prevén la creación de planes para resolver necesidades locales, tanto individuales como grupales, a través de asociaciones, fundaciones, cooperativas u otras entidades, conformadas por productores caprinos u ovinos.
“Se trató de una jornada muy positiva ya que nuestros especialistas y productores tuvieron la oportunidad de hacer preguntas directamente a los responsables de estas leyes a nivel nacional y evacuar todas las dudas”, expresó a su turno Sergio Costas Otero, Director Provincial de Desarrollo Ganadero.
Entre los requerimientos jujeños, mencionó la premura de resguardar a los animales de diferentes predadores. “Se hicieron muchas consultas para la realización de proyectos que los protejan de los daños producidos por zorros, pumas y perros salvajes, que atacan las majadas de los productores. Esto provoca un daño significativo en términos económicos y con estas herramientas se puede ver de qué forma se llevan mayores soluciones para este sector”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario