lunes, 3 de agosto de 2015

Suspenden loteos en Sierras Chicas

Dique La Quebrada. Está inusualmente alto para invierno y temen que baje poco hasta el verano.
 El Comité de Cuenca de Sierras Chicas, que integran autoridades provinciales y de los municipios afectados por el aluvión del 15 de febrero pasado, junto a un grupo de vecinos autoconvocados, acordaron una serie de medidas de implementación urgente para prevenir futuras inundaciones en zonas urbanas ante el acercamiento de la próxima temporada de lluvias.
Entre ellas, se dispuso la instalación de un sistema de alerta temprana que avise ante riesgos de crecidas, la construcción de microembalses en la cuenca del río Los Quebrachitos en Unquillo y la baja de unos dos metros del nivel actual del dique La Quebrada para que pueda almacenar agua en caso de lluvias. También se acordó la suspensión de las autorizaciones para nuevos loteos en toda el área, y la paralización de obras en aquellos que estén en desarrollo pero puedan generar riesgo de inundaciones en puntos que fueron afectados en febrero.
Esta última medida sobresale como novedosa, ante la controversia que desde hace años se plantea por el avance de los procesos de urbanización en las Sierras Chicas y que es sindicada como una de las causas que agravó los efectos de la última inundación.
En este marco, ayer ya se presentó en Río Ceballos un proyecto de ordenanza que ordena la suspensión de nuevos loteos y urbanizaciones por seis meses, mientras se acuerdan medidas de protección de las cuencas hídricas de cada localidad, desde Villa Allende hasta Salsipuedes, y se definen planes de usos del suelo sin afectación hacia los vecinos.
“Desde hace varios años se viene advirtiendo de distintas formas sobre los descontrolados procesos de urbanización en la zona. Ahora desde el Estado provincial y local se admite la importancia del cuidado de las cuencas hídricas porque ha quedado demostrado que la conservación de la vegetación en las zonas que aún la atesoran en estado natural y con capacidad de absorción del agua es clave”, apuntó Julio Vallejos, integrante del comité de cuenca por los vecinos de Río Ceballos.
Se estima que las demás localidades de la zona adherirán con ordenanzas similares al criterio adoptado y que ahora avala la Provincia.
Mientras, sobre la baja de unos dos metros de la cota del dique La Quebrada, se precisó ayer que ese embalse se encuentra ahora a unos 50 centímetros de su vertedero, nivel inédito para esta época del año.
“La maniobra se hará de modo progresivo y tiene como objetivo bajar el nivel para aumentar la capacidad de contención del agua de las precipitaciones esperables para la época estival”, explicó el secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Edgar Casteló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada

INGRESO 2017 A LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SARMIENTO

#Ingreso2017: Preinscripción online e inscripción presencial para el CAU Desde el  lunes 12 al viernes 30 de junio , la UNGS inscribe pa...